Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
07/05/2024 | Europa - Detenidos dos coroneles de Departamento Seguridad del Estado de Ucrania por planear un intento de asesinato contra Zelenski

Miriam Gonzalez

Kiev afirma haber frustrado una red de cinco agentes que, bajo las directrices del FSB ruso, se disponían a liquidar a varios altos cargos del país en guerra.

 

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Malyuk, también estaba en la lista de objetivos. El número uno del SBU fue el encargado de supervisar personalmente una operación secreta que pocas personas conocían. «El ataque terrorista, que se suponía era un regalo para Putin por su toma de posesión, fue en realidad un fracaso del Servicio Secreto ruso» sentenció Malyuk. Además de él, la organización tenía en el punto de mira al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrilo Budanov, y otros funcionarios de alto rango.

«Los planes fueron llevados a cabo por una red de agentes, expuesta por el Servicio de Seguridad de Ucrania con la ayuda de la dirección de la Oficina de Seguridad del Estado. En la red, cuyas actividades supervisaba el Servicio Federal de Seguridad (FSB) desde Moscú, había dos coroneles de la UDO que "filtraban" información secreta» afirma el comunicado de prensa de los servicios especiales ucranianos.

El historial de colaboradores ucranianos con las fuerzas enemigas es bastante amplio. Pero en esta ocasión los supuestos colaboradores rusos detenidos tienen un alto perfil dentro del aparato de seguridad de Ucrania. Se trata de dos coroneles del Departamento de Seguridad del Estado; el organismo encargado coordinar la protección del presidente de Ucrania y otros altos funcionarios. Además, la institución debe mantener vigilados y seguros los edificios administrativos y estatales de relevancia.

El complot estaba dirigido desde Moscú, según el SBU. Los espías rusos encargados de planear la operación trabajan en el 9º Departamento del Departamento de Información Operativa del 5º Servicio del FSB. La inteligencia ucraniana asegura haberlos identificado como Maksym Mishustin, Dmytro Perlin y Oleksiy Kornev.

Kornev se reunió con uno de los coroneles ucranianos antes de la invasión a gran escala en un país europeo, señalan en Kiev. La Fiscalía General de Ucrania sostiene que los funcionarios ucranianos ayudaron al FSB a cambio de dinero. «Entregaron información confidencial a representantes de los servicios especiales rusos, y también prepararon y ocultaron los medios y herramientas para cometer un acto terrorista» afirma en comunicado de la institución de Justicia.

Matar al presidente

La misión principal de esta red era buscar en el entorno de la seguridad protege al líder ucraniano a militares que estuviesen dispuestos a «tomarlo como rehén» y después matarlo. El propio Zelenski reconoció meses atrás que habían intentado asesinarle al menos en cinco ocasiones.

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrilo Budanov, también era objetivo de esta red subversiva, según las autoridades de Ucrania. Su asesinato estaba planeado antes de la Pascua ortodoxa que se celebró el pasado domingo 5 de mayo. Para ello se rastrearían los movimientos de jefe de los espías de Ucrania y se pasaría esa información a Rusia. El plan era atacar el lugar donde se encontraba Budanov con granadas lanzadas desde un dron FPV -que uno de los coroneles detenidos habría entregado al agente ruso- para después eliminar cualquier pista con un ataque directo de misiles.

«El SBU registró tanto los viajes del coronel de la UDO a otra región de Ucrania para recoger drones y explosivos, como las conversaciones del potencial autor del ataque terrorista con el "curador" del FSB» señala la declaración de las fuerzas de seguridad de Ucrania. Ambos detenidos han sido acusados de traición.

El responsable de la exitosa operación, Vasyl Malyuk, destacó en su mensaje que «el enemigo es fuerte y experimentado, no se le puede subestimar. Nosotros y de ahora en adelante trabajaremos con anticipación para que cada traidor reciba las sentencias judiciales que se merecen».

ABC (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House