Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
28/01/2008 | México - Tecnología contra el ‘lavado’ de dinero

Ernesto Murguía

Bancos pueden conocer información financiera de un cliente en segundos.

 

Para mostrar las diferentes formas de defraudación bancaria, probablemente no haya ejemplo mejor que la película Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002). Basada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Frank Abagnale Jr., que durante los 60 puso en jaque al sistema estadounidense. Los tiempos han cambiado, pero finalmente las firmas, los sellos de goma y los gigantescos archivos de los viejos tiempos sólo han sido sustituidos por bases de datos, marcas de agua, información electrónica.

“La tecnología puede evolucionar, pero la información es siempre la misma”, es la conclusión a la que llega Francisco Olvera, director de Estrategia Comercial de SAS, compañía líder en detección de fraudes bancarios. Convertida en una especie de Big Brother financiero, SAS aplica modelos matemáticos para detectar (y evitar) el lavado de dinero, entendido éste como “tomar dinero de procedencia no conocida y triangularlo de forma que parezca dinero bien habido, validándolo y legalizándolo”.

Claro que los modelos de nuestra época son infinitamente más exactos e inteligentes que aquellos a los que se enfrentó Abagnale. Hoy es posible para los bancos conocer la información financiera de un cliente en segundos; reconstruir los antecedentes de sus transacciones y generar alertas cuando haya operaciones “irregulares” en sus cuentas. “Se trata de un intrincado manejo de bienes financieros donde, para descubrir un posible fraude, se aplican reglas matemáticas específicas”, dice Olvera. “El sistema para la detección de fraudes analiza el tipo de transacción, monto, hora, área geográfica y medio de pago (electrónico o cheque), así como los patrones de comportamiento de cada cliente.”

Por ejemplo, si durante tres años una persona expide como promedio un cheque mensual y de pronto, durante un mes, firma 20 cheques, las alarmas se activan. Otro ejemplo: aunque posible, tampoco es común que un cliente realice un día una compra en Yucatán, al siguiente una Monterrey y al otro día una en Toluca. Ni que, teniendo un saldo promedio mensual de 20 mil pesos, reciba un depósito de un millón. Las alarmas, nuevamente, vuelven a dispararse.

“El objetivo de nuestro sistema es encontrar correlaciones entre transacciones, lo que permite al banco detectar el comportamiento de los clientes con el máximo de certidumbre estadística y matemática”, agrega Olvera.

De acuerdo con The Nilson Report, durante 2006 la industria bancaria sufrió pérdidas por 4.84 mil millones de dólares. Esto se debe a que, a pesar de ofrecer un alto índice de certeza, no existe aún un sistema bancario antifraudes completamente seguro.

Así, mientras los bancos refuerzan sus trincheras electrónicas, los “otros”, los defraudadores y lavadores de dinero, afilan también sus armas. Y esta guerra se encuentra todavía muy lejos de terminar.

El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House