Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/04/2005 | Gideon Ezra, ministro de Seguridad de Israel -

Julio Vídorreta y José Carlos Rodríguez

Esta entrevista con el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gideon Ezra, tuvo lugar en Madrid el pasado lunes, durante la visita del israelí a España. En una animada charla el diputado del Likud repasó para Libertad Digital los temas de más actualidad en un momento histórico en el que la muerte de Arafat ha disparado las esperanzas de los israelíes y los palestinos de encontrar la paz en la zona.

 

La valla de seguridad y la firmeza del Gobierno Sharon en la próxima evacuación de los asentamientos de Gaza están siendo fundamentales. Sin embargo, la percepción del conflicto en Europa dista mucho de la realidad.   En su visita a España hizo dos paradas muy significativas. Una de ellas en Toledo, donde se impregnó de la historia de España y de la de su pueblo en uno de los nudos, la antigua capital goda, en el que ambas se atan. La otra parada fue en la estación de Atocha, donde se dirigió para rendir homenaje a los muertos en los atentados del 11 de marzo.  
La primera pregunta se referirá a la valla de seguridad de Israel. ¿Cuál ha sido el efecto sobre la seguridad de los israelíes?   Ha habido muchos menos actos de terror en las áreas a las que hemos llevado la valla.  
Pero ¿cuáles han sido los datos concretos?
  Los atentados terroristas se redujeron, antes de la elección de Abú Mazem, y gracias a la valla de seguridad, a menos de la mitad. Luego se redujeron un poco más tras la llegada de Abú Mazem. El problema es que seguimos sufriendo atentados terroristas, pero predominantemente en las áreas en las que no hemos podido terminar la valla. Por ejemplo, el reciente atentado en Bersheva, donde no tenemos valla. Esto nos refuerza en la idea de que debemos seguir extendiéndola.  
Pero en Europa, también en España, se le ha dado una interpretación distinta a la valla de seguridad, mucho más negativa. ¿Qué tendría que decirles a quienes no la aprueban?   Europa vive con el recuerdo del Muro de Berlín, que impedía que las personas huyeran del Este hacia el Oeste. No es el caso en nuestro país. Lo que pretendemos es evitar el terror. Ha habido sólo dos actos de terrorismo en Israel procedentes de Gaza en los últimos cuatro años. En Gaza, en lugar de realizar actos de terror en territorio israelí, los realizan sobre los colonos de la franja. Pero no han sido capaces de realizar acciones terroristas en territorio israelí. Y esto es sólo por el efecto de la valla de seguridad.  
Y, ¿cuáles han sido los efectos en la población palestina?   Es mucho más difícil para ellos llevar a cabo actos de terrorismo contra Israel.

Los atentados de Madrid supusieron la llegada de los atentados islámicos que tanto tiempo lleva sufriendo Israel al corazón de Europa. Tras el 11-S y el 11-M, el terrorismo se percibe como una amenaza global, cosa que no pasa desapercibida para Israel.   ¿Cómo es la relación entre España e Israel? ¿Ha cambiado con el último Gobierno?   Desde el comienzo de las relaciones entre ambos países, allá por el 86, muchas cosas han cambiado. Hay mucho que nosotros podemos estudiar de España, como hay mucho que España puede estudiar de nosotros. España nos fue de gran ayuda, apoyándonos para entrar en el European Group.   ¿Cuál fue el primer pensamiento del Gobierno de Israel cuando supieron de los atentados del once de marzo?   Nos quedamos alarmados. Nosotros entendemos mejor que otros cómo gente inocente que va a trabajar es asesinada. Luego me alegré de saber, más tarde (por la última semana), que el jefe de los que llevaron a cabo el acto de terror fue muerto en Arabia Saudí la semana pasada. Y sé que han tenido un enorme éxito al detener al resto del grupo que estuvo aquí en España.   Yo creo que la mejor manera es la cooperación entre países en la guerra contra el terror. Creo que si esta cooperación se hubiera realizado antes de los atentados del 11 de septiembre incluso estos atentados se podrían haber prevenido. Creo que este es el objetivo número uno para el mundo libre.   ¿Cuál cree que es el origen de los atentados de Madrid?   ¿Cuáles son las raíces de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos? ¿Cuáles son las raíces de los actos terroristas en Marruecos? Están en gente que ve el Islam gobernando el mundo y que lo quieren ver cumplido por cualquier vía posible. Tenemos que prevenirnos juntos de este peligro.  
¿Qué opinión tiene de la guerra contra el terrorismo tal como está llevada a cabo por la Administración Bush? Creo que si todos los países se unieran al esfuerzo de George W. Bush seríamos capaces de reducir el terror. Sería muy útil intercambiar información para prevenir actos terroristas. Especialmente en la Comunidad Europea, donde hay una amplia libertad de movimiento. Si tu detienes a una persona en España puedes evitar un atentado terrorista en Polonia.  
La eterna disputa en tiempos de Arafat era su colaboración con los grupos terroristas. Su muerte y la llegada de Abú Mazem se ha percibido como una nueva oportunidad de que la ANP luche contra el terrorismo y no se pliegue ante sus grupos.   ¿Están colaborando las nuevas autoridades palestinas con la seguridad de Israel?   En primer lugar los palestinos deberían ser más colaboradores con Abú Mazem, más que colaborar con Israel. En la medida en que cooperen con Abú Mazem, lo harán también con Israel. El problema es que no le permiten hacer las políticas que quiere llevar a cabo. En el momento en que él lleve a cabo lo que prometió hacer, es seguro que habrá muchos menos atentados. Pero tienen problemas. Deberían crear una policía palestina para luchar contra el terrorismo. Pero se enfrenta a varias dificultades que espero que sean vencidas.  
¿Cree que las nuevas autoridades palestinas querrán o sabrán parar la educación del pueblo palestino en el odio hacia Israel?   Abú Mazem decidió crear una televisión con el objetivo de reducir el nivel de odio hacia Israel. Pero la televisión palestina no tiene la fuerza que tienen la televisión española, o la televisión israelí. Y sé que están intentando hacer lo mismo con los periódicos. Pero no es suficiente y deberían luchar contra cualquier signo de odio contra Israel. Pero ello llevará tiempo.   En segundo lugar, hay que fijarse en la educación de los jóvenes. Lleva tiempo cambiar los libros. Y espero que todo esto cambie en el futuro, porque todos nosotros queremos tener un mejor futuro. En tiempo de Arafat, ellos insistían una y otra vez. Pero ya no está Arafat y espero que cambien ahora.     ¿Cree que conseguirán llevar a cabo el plan de desenganche de Gaza?   Sí. Lo haremos.   ¿Y cuál cree que es la opinión de los israelíes que están asentados en el área?   Ellos se oponen porque no quieren ser evacuados. Pero es la decisión del Parlamento y del Gobierno y la haremos cumplir. Espero que no tengamos que recurrir a la fuerza. Pero si no somos capaces de convencerles, lo haremos en el tiempo previsto, en julio de 2005.   Cuando el plan se lleve a cabo, ¿cómo harán para evitar que los terroristas digan que ellos son los que han tenido éxito echándoles de Gaza?   Estoy seguro de que lo dirán. Cada vez que Israel obtiene un éxito en el mundo, ellos anuncian que son ellos quienes han conseguido un éxito. Creo que es mejor para Israel vivir separados de los palestinos en la franja de Gaza, y dejar que ellos vivan su vida y nosotros vivamos la nuestra. Y si el terror continúa en la franja de Gaza contra Israel, Israel responderá. Seguro.   Siria e Irán, desetabilizadores de la zona, tienen mucho que ver con los grupos terroristas. Los últimos sucesos del Líbano lo evicencian aún más e Israel no es ajeno a sus consecuencias.  
¿Cuál es la relación de los palestinos con Hezbolláh?   Hemos visto que están cerca en la actividad de Hezbolláh. Hezbolláh está intentando que Abú Mazem no triunfe. Pero parece que, como espero, Hezbolláh se convertirá en un partido político en el Líbano cuando Siria evacue el Líbano y serán más débiles, pues lucharán por sus vidas, no por el futuro de la Samaria judía en la franja de Gaza. Y no entenderán la conexión entre los palestinos y Hezbolláh. No verán ninguna conexión.   ¿Cree que se podrá desestabilizar el Líbano tras la retirada siria? ¿Cree posible una guerra civil?   Espero que no tengan una guerra civil. Creo que las Naciones Unidas, al apoyar las elecciones en el Líbano, así como la retirada siria del Líbano, hará que las cosas mejoren en el área. Por otro lado, Hezbolláh tiene el poder. No creo que quieran que reine de nuevo el caos en el país. Pero nunca se sabe. Con esta gente nunca se sabe.   ¿Cree que Siria e Irán podrían convertirse en los principales refugios para grupos terroristas?   En Siria hay cuarteles generales de grupos terroristas. Creo que han entendido que es un error al evacuar ahora el Líbano. Y lo mismo pasa con Irán. Irán y Siria han apoyado a Hezbolláh; Siria ha apoyado a Hamás.   ¿Cuál cree que ha sido la influencia de la ganada democracia en Irak en las relaciones entre israelíes y palestinos?   En realidad Irak pertenece a otra área. Había dos dictadores que ya no están, Sadam Hussein y Yasser Arafat, este último en nuestra zona. Israel tiene relaciones con varios países árabes que buscan la paz en Oriente Medio y piensan que los Estados Unidos están haciendo lo que pueden para que no haya más problemas y que haya más democracias allí. Si te dicen que no ha habido elecciones democráticas en Palestina, yo diré que no sé cuán democráticas han sido las elecciones de Abú Mazem, pero sí puedo decir que es un proceso más democrático que lo que había antes o hay en otros países en Oriente Medio. Irak ha sufrido durante muchos años y espero que se mantenga el nuevo sistema gobernando Irak.   Las relaciones entre Egipto e Israel están mejorando últimamente. ¿Cuál es la importancia de esta relación para el futuro de Israel?   Hubo unos actos de terrorismo en el Sinaí, hace pocos meses, en el lado egipcio. La semana pasada hubo otro acto de terrorismo en El Cairo. De modo que el terrorismo es el enemigo número uno en ambos países. Por este motivo es nuestro interés común luchar contra el terrorismo para llegar a una vida mejor para la gente de la zona. Creo que los egipcios, como los israelíes, quieren que los palestinos tengan una vida normal. Y creo que ayudará a Abú Mazem a que mejore las condiciones de su gente.  
Antisemitismo en Europa, una vieja tragedia que resurge.   Según creo hay un plan para crear un área de libre comercio en el Mediterráneo. ¿Cree que esta iniciativa puede ayudar a que se creen unas condiciones estables para la paz?   Yo sé una cosa. Que primero Jordania y luego Egipto disfrutaron de unas relaciones con Estados Unidos e Israel que les permitían exportar sus bienes a estos países, lo que dio muy buenos resultados. Y espero que se pueda extender más y más. También espero que la Unión Europea sea capaz de establecer buenas relaciones con los países de la zona, para establecer unas mejores condiciones para la paz y ayudaría al desarrollo de la región.   ¿Ha percibido su gobierno algún cambio en Europa o en España en la incidencia del antisemitismo en la prensa y en parte de nuestras sociedades?   Mire, ha habido varios signos de antisemitismo, se han producido incluso abusos. No conozco las cifras exactas. Depende del país y de la voluntad de sus líderes. Creo que 60 años después de Auswitz se entenderá que hay cosas que no deben ocurrir de nuevo. El Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, acudió recientemente a la reinauguración del museo Yat Vashem. Creo que ese es el camino para el futuro.   ¿Tienen las armas un papel en la defensa personal de los israelíes?   En Israel puedes obtener una licencia de armas, en primer lugar si no tienes ningún problema con la Justicia. Dentro de eso, puedes obtener una si vives cerca de la frontera, si estás sirviendo en el ejército, si eres un colono, si mueves el dinero de un lado a otro, si eres un taxista. Pero creemos que extender el acceso a las armas puede causar problemas en la población civil, por lo que intentamos restringir su uso privado. Nosotros confiamos en las fuerzas armadas y en la valla de seguridad.

Libertad Digital (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 749 )
fecha titulo
17/12/2013 Kerry forces Israel’s moment of decision
21/10/2013 Israel's blind watcmen
21/08/2013 When failure carries no cost
16/08/2013 Why Israel Is Obsessed with an Iranian Bomb
15/08/2013 Israel y Palestina: ¿es posible alcanzar la paz en nueve meses?
14/08/2013 Un nuevo intento
12/08/2013 The Israel Defence Forces - Taking wing
03/08/2013 Bibi and the true believers
19/06/2013 Los israelíes, cada vez más de izquierdas
29/05/2013 Buying Time? Money, Guns and Politics in the West Bank


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House