Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/02/2008 | Bolivia - Errores, sólo errores

Gonzalo J.S. Quiroga Soria

Las conclusiones del informe Riesgos Globales 2008 del Foro Económico Mundial indican que la economía mundial puede estancarse debido a una crisis del sistema financiero global, y no tanto por la consecuencia del alza permanente de los precios de los hidrocarburos. Las pérdidas en la economía mundial serían colosales ante un colapso de los precios de los activos, donde la recesión puede extenderse de EEUU a Europa y después a otros países como China. Es La Niña en la economía.

 

En Bolivia no aparecen decisiones que permitan avizorar potenciales medidas que preparen al país para dicho fenómeno mundial, era más fácil comprar agentes químicos de represión que prevenir efectos recurrentes que lleva al territorio a sufrir las consecuencias meteorológicas. Este Gobierno interviene en la economía con fines políticos, no para corregir problemas, y por carecer de solidez teórica en su modelo de decisión, la formulación de políticas es disparatada. Sus efectos, más que fortalecer, vienen debilitando las bases de crecimiento del escaso aparato productivo nacional en cuyo camino se destruye las pocas instituciones que servían para el desarrollo, se acumula un sideral desorden estatal, fiscal y monetario y se gesta un peligroso proceso inflacionario, además de incurrir en un desgraciado desperdicio de recursos humanos y materiales. Es un caso extremo de estupidez en el manejo de los asuntos económicos.

Mientras Morales convoca a la unidad de los pueblos para lograr ´la liberación del continente del imperio´, aceptando que el máximo responsable de las migraciones genocidas de Nicaragua, Daniel Ortega, en su fallido sandinismo, comente los problemas internos del país; celebre la VI cumbre del ALBA, que hasta el momento sólo muestra resultados de papel; en el país se anuncia la consolidación de la expropiación de recursos a las prefecturas y municipios por un monto de $us 239 millones, con la promesa de resolver con ello la pobreza nacional sólo explotando las necesidades de los ancianos como la justificación más inmediata.

Lo estúpido en este contexto lo definió Carlo Cipolla como la conducta que daña a los demás sin obtener nada a cambio. Una política económica es estúpida, así, si produce daño para la colectividad y para el mismo gobierno que la aplica. El ejemplo histórico ocurrió en la antigua Roma, cuando el César creyó que ´se la comía´ rebajando en secreto el contenido de oro y plata de las monedas para pagar sus ejércitos; la gente descubrió el engaño, y el resultado fue una enorme inflación que contribuyó a la ulterior caída del imperio. Ahora, como entonces, el alza inflacionaria sigue siendo inevitable, sin importar los decretos que se generen para evitarla, es dudoso que el Gobierno quiera, en verdad, continuar su ´fiera´ lucha contra la inflación porque a pesar del cambio ministerial, en materia económica el Gobierno ni aprende ni quiere aprender.

Restringiendo el flujo comercial y castigando las inversiones claves para aminorar el desabastecimiento interno se sigue aumentando la represión contra los circuitos económicos. Entre otras menudencias, es el mal llamado ´cambio´ que sólo es contumacia en el error. La pérdida de rumbo es patética, en medio de dificultades inflacionarias y de escasez que luce van a ser mayores, en lugar de procesar los errores y corregirlos, el Gobierno sigue reclamando más poderes, demostrando una tenacidad infinita y contraproducente, fracasando y sin diálogo con las regiones.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/12/2014|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House