Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
04/02/2008 | USA'08 - Supermartes definitivo

León Krauze

Por increíble que parezca, si la batalla final es entre McCain y cualquiera de los dos demócratas que aún permanecen en la disputa, habría que recomendarles a los hispanos en Estados Unidos que sufraguen por el candidato republicano.

 

Después de varios meses de campaña, el proceso de selección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos llegará a su fin el martes próximo. Si por un lado es cierto que las primarias van a continuar hasta bien entrado el año, los resultados de las 22 elecciones del 5 de febrero decidirán la dinámica de la carrera, de manera que, por otro lado, dada la incertidumbre que ha rodeado el proceso hasta ahora, nadie puede asegurarse, de manera matemática, la nominación. Pero importa poco. Lo que no debe perderse de vista es el rumbo que, después del martes, irán tomando las intenciones de republicanos y demócratas.

El partido del presidente Bush ha sido cauteloso y sensato en su elección. Preocupados por la posibilidad inminente de la llegada de Hillary Clinton a la Casa Blanca, los republicanos están cerca de escoger como su candidato a un hombre que, si bien no encarna los valores de la base conservadora del partido, sí garantiza una verdadera pelea en noviembre próximo. La confirmación de la victoria de John McCain constituiría el principio del fin para los conservadores recalcitrantes y, quizá más importante aún, el regreso seguro del pragmatismo y la cordura en un partido que ha estado en las garras del más descarado belicismo y de la teología política militante desde hace ya casi una década.

Por supuesto, un McCain presidente no sería una blanca paloma. Él cree en el uso de la fuerza, pero de maneras muy distintas al cinismo casi diabólico de los Rumsfeld y los Cheney. Entre otras cosas, seguramente no permitiría un retiro súbito de la tropas en Irak. En otro sentido, un gobierno encabezado por McCain significaría un paso en la dirección correcta en asuntos como la investigación científica, el respeto al medio ambiente y asunto clave la migración. Por increíble que parezca, si la batalla final en noviembre es entre McCain y cualquiera de los dos demócratas que aún permanecen en la disputa, habría que recomendarles a los hispanos en Estados Unidos que sufraguen por el candidato republicano. Salvo Edward Kennedy y algunas otras contadísimas excepciones, nadie como McCain cuando se trata de abogar por los derechos de los indocumentados.

Los demócratas la tienen más complicada. La lucha entre Barack Obama y Hillary Clinton ha subido de tono en las últimas semanas. A pesar de que dieron muestras de civilidad en el debate antes del supermartes, lo cierto es que los dos senadores están afilando las garras para lo que, dicen, será una pelea hasta la última campanada, en la convención de Denver en el verano. Creo que exageran. Es difícil que la definición de la candidatura llegue hasta entonces. A pesar de las notables cifras de recaudación que acaba de anunciar Barack Obama, Hillary Clinton es aún la candidata a vencer, en gran medida gracias al voto latino.

En los estados siguientes como ya ocurrió en Florida hace unos días los hispanos tienen un peso incalculable. En California, Clinton aún mantiene una ventaja de casi 30 puntos porcentuales* en las preferencias de voto de los latinos. La campaña de Obama ha hecho hasta lo imposible, incluído reclutar a hispanos de alto perfil, como María Elena Durazo, la líder sindical de Los Ángeles, para reducir ese inmenso margen. Pero el senador de Illinois enfrenta una batalla difícil de ganar. Como explicó Sergio Bendixen, reconocido encuestador y analista de la sociedad hispana en Estados Unidos, los latinos “nunca han mostrado una verdadera inclinación por votar a favor de candidatos afroamericanos”. Aunque sus palabras levantaron una enorme polémica ser políticamente incorrecto es pecado capital en Estados Unidos—, Bendixen tiene razón. Cualquiera que se haya tomado la molestia de recorrer los barrios hispanos y dialogar de verdad con sus habitantes sabe que los latinos en Estados Unidos en muchos casos no tienen una buena relación con sus vecinos afroamericanos. Para tratar de contrarrestar la animadversión que ha señalado Bendixen, la campaña de Obama ha lanzado una serie de anuncios en los que el candidato subraya la experiencia de marginación que latinos y afroamericanos tienen en común. Es una apuesta inteligente que bien puede funcionar. Pero se ve complicado.

Si la lógica se impone, Hillary Clinton se llevará buena parte del botín electoral del próximo martes, inclinando, así, la balanza a su favor de manera definitiva. Sobra decir que muchas cosas pueden pasar todavía. El rumor de una campaña de última hora de Al Gore no deja de escucharse. El destino de los delegados de John Edwards una variable mucho más importante y posible que lo de Gore es también una incógnita. Por el momento, sin embargo, parece que Estados Unidos tendrá que decidir entre la figura moderada y respetada de John McCain y la imagen polarizadora de Hillary Clinton. Imaginen quién lleva las de ganar…**

camarahungara@hotmail.com

 

NOTAS de OFFNEWS.INFO

* Al día de la fecha, se puede decir que ambos contendientes democrátas están  técnicamente empatados (Rasmussen-California: Obama 45% Clinton 44%, ver

 Zogby-California: Obama 45% Clinton 41% (ver)

**Las últimas encuestas dan ganador al Senador McCain (49%) sobre la Senadora Clinton (46%) , lo cual ha servido para acentuar la necesidad de un candidato ganador por parte de los demócratas, lo que puede significar la candidatura de Al Gore, como se menciona en el artículo

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 782 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/06/2013|
13/11/2012|
12/09/2012|
13/10/2009|
30/12/2007|
11/11/2007|
26/06/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House