Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/02/2008 | España - Peligro pandillero

Enrique Figueredo

Las bandas latinas más violentas han llegado a Catalunya. Miembros de estas peligrosas organizaciones han realizado dos asentamientos en esta comunidad. Uno se encuentra localizado en Barcelona.

 

En la capital catalana se ha registrado la presencia de un grupo de pandilleros de la temida Mara Salvatrucha o MS13, que son enemigos irreconciliables de la Mara 18 o M18, cuyos miembros son los que se encuentran localizados en la zona de Girona. La luz de alarma, precisamente, se ha encendido en esta última ciudad. El 13 de enero se produjo la muerte por disparo de una especie de escopeta artesanal de un joven dominicano, Gilson Cabrera, de 21 años, en el aparcamiento de la discoteca gerundense Enjoy. Ese mismo día fue detenido un ciudadano hondureño, Nelson Geovanny R., de 23 años, acusado del crimen. Los Mossos han comprobado que el sospechoso pertenece a una de las bandas más violentas de América Latina, la Mara 18.

Dos mareros implicados ya en un crimen


Oficialmente, el gravísimo incidente de la discoteca Enjoy no está, por ahora, relacionado con un intento de implantación de la Mara 18 en Girona, según fuentes policiales. Sin embargo, las autoridades temen que este suceso sea una primera manifestación de la agresividad de unos grupos que, hasta el momento, han permanecido en un estado de aparente inactividad. Grupos policiales especializados investigan el entorno del marero acusado del crimen y el resto de detenidos para descartar que la M18 haya empezado a funcionar aunque sea en fase de primeros tanteos.

Informaciones recogidas tras el grave suceso añadieron nuevos datos que apuntaban a la presunta implicación de la mara en el homicidio. Los investigadores averiguaron que otro miembro de la M18 pudo participar de uno u otro modo en el homicidio. Tras el crimen de la discoteca Enjoy, este individuo de nacionalidad hondureña en fuga permaneció durante 24 horas escondido. Se sabe que este sospechoso compró un billete de avión con destino a Honduras y logró huir. Su vuelo tenía escalas en Estados Unidos y Chile. Los Mossos d´Esquadra trataron de que Interpol detuviera al sospechoso en Santiago de Chile, pero no se llegó a tiempo. La aeronave en la que viajaba el marero de la 18 estaba despegando cuando llegó la orden. Tras varias experiencias negativas con la policía hondureña, los Mossos d´Esquadra descartaron la posibilidad de reclamarlo a las autoridades de ese país centroamericano infestado de maras.

Así, en el crimen de la Enjoy aparecen presuntamente implicados dos mareros de una de las pandillas que más terror y violencia causan en los países donde tienen una mayor implantación, como son El Salvador, Honduras y Guatemala. Según la investigación de los Mossos d'Esquadra en lo referido estrictamente al homicidio, este tuvo como móvil una disputa en el interior de la sala de fiestas por una cuestión de faldas. Sin embargo, el modo ultraviolento en que los acusados - se produjeron cinco detenciones y tres de los arrestados entraron en prisión- resolvieron la disputa es clásico del comportamiento de las bandas latinas. Los cinco arrestados por el caso - dos de ellos son menores de edad- son cuatro hondureños y un salvadoreño, el propietario del vehículo.

Los Mossos creen que Nelson Geovanny R. fue quien, desde dentro del coche Hyundai Coupé que ocupaba junto a los otros jóvenes, disparó contra la víctima una chimba que causó la muerte de esta. Se trata de un arma rudimentaria, muy usada por los mareros, que consiste en percutir un cartucho de postas con un clavo u objeto punzante después de introducirlo en un tubo metálico ajustado a su calibre. En este caso se utilizó un tornillo como percutor del cartucho. Fuentes conocedoras de la investigación señalan que agresor y víctima habían tenido antes del incidente de la discoteca una serie de desencuentros y que se guardaban una manifiesta enemistad por motivos que, por ahora, se desconocen.

¿Están las maras en una fase embrionaria en Catalunya? ¿Están estas peligrosas bandas empezando a organizarse? ¿Están actuando ya, pero su actividad pasa inadvertida a ojos de la policía? ¿El asesinato del joven dominicano tiene un trasfondo distinto al del móvil oficialmente atribuido? Los Mossos d´Esquadra están empeñados en despejar todas esas incógnitas. Por el momento, en Girona, el crimen de la discoteca Enjoy ha tenido efectos palpables. Desde aquella fatídica madrugada, los hondureños que viven en esa ciudad han desaparecido del mapa urbano. Salen de sus trabajos y se refugian en sus casas. Han dejado de frecuentar lugares públicos en los que antes era habitual encontrarlos. Temen algún tipo de venganza. "Están esperando a que se enfríen las cosas", aseguran fuentes conocedoras de la situación.

La gran mayoría de la comunidad latina de Girona sabe perfectamente qué es una mara, pero nadie parece dispuesto a soltar prenda, quizá por miedo a los propios pandilleros o por temor a verse comprometidos en una investigación oficial. El nerviosismo ha llegado hasta el punto de que se han disparado en determinados círculos latinos los rumores de que pandilleros de Barcelona están viajando a Girona en busca de no se sabe qué o quién. Sin embargo, según las citadas fuentes, los Mossos d´Esquadra creen que estas informaciones se circunscriben al terreno de la especulación y afirman no tener constancia de ninguno de esos supuestos movimientos.

La Mara 18 y la Mara Salvatrucha, incomunicadas por la distancia que separa las ciudades de Girona y Barcelona, no tienen contacto. Esta circunstancia es, por el momento, una garantía de que ambas bandas no van a enfrentarse. Fuentes conocedoras de la situación afirman que mientras no se encuentren de frente no debe temerse una guerra entre pandilleros, que en Centroamérica han provocado gigantescas masacres. "El odio que se tienen es irracional e irrefrenable", afirman dichas fuentes.

Cruzar la frontera y huir de la justicia

Los dos asentamientos de maras en Catalunya tienen un origen que todavía está siendo investigada por la inteligencia policial de los Mossos d´Esquadra. Sin embargo, ya se están estableciendo ciertas conclusiones. Algunos pandilleros pueden ser recién llegados que huyen de la fuerte presión que los gobiernos centroamericanos están desarrollando contra las maras en los lugares de origen. Las administraciones afectadas pusieron en marcha hace unos años durísimas campañas policiales que han acabado con la detención y el encarcelamiento de miles de pandilleros. Estas masivas capturas han saturado los sistemas penitenciarios de países como El Salvador u Honduras. De hecho, algunos grupos de mareros se han hecho fuertes en las cárceles y hay informes que dicen que las gobiernan. Algunas de las últimas corrientes de pensamiento oficial apuntan a que la dura represión no está arrojando los frutos deseados y que se debería empezar a variar.

Las actividades principales de las maras son asaltos, violaciones, asesinatos, prostitución, tráfico de drogas, de armas e infracciones migratorias. La mara, aunque obtiene beneficios de sus actividades delictivas, no tiene en el lucro su objetivo principal. Estos están más bien ligados "a conceptos como el territorio, el honor grupal y la reivindicación del poder como valor duro", según las conclusiones de un seminario sobre bandas juveniles hecho el pasado abril en Madrid y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Mientras las actuales políticas no cambien, la presión policial ha hecho que las maras hayan puesto en marcha sistemas para evadir la acción de la justicia de sus países. Uno de ellos es el que afecta a su estética. Los mareros se distinguen por el gusto que tienen por los tatuajes en todo el cuerpo. Lucen con orgullo la firma de su banda, el canto a sus gestas o referencias a sus mujeres. Como el tatuaje es uno de los signos más palpables de pertenencia a una banda, hay nuevos pandilleros que están abandonando esa costumbre. Ello les permite pasar inadvertidos cuando las marcas en la piel son muchas veces el único indicio que justifica su detención en una redada. Algunos, incluso, han empezado a borrarse los tatuajes o a camuflarlos con nuevos dibujos sobre los antiguos tatoos,signos delatores de su condición de mareros. Se sabe que el joven acusado del crimen de la discoteca Enjoy pertenece a esas últimas hornadas de pandilleros que han evitado tatuarse.

El tatuaje es también un serio impedimento a la hora de su reinserción social tras cumplir condena. Algunas administraciones penitenciarias centroamericanas han comprado máquinas de borrado, pero la eliminación del tatuaje es un proceso caro y requiere muchas sesiones. Ello hace que esté al alcance de muy pocos presidiarios.

Los mareros que no están encarcelados y sin medios para resistir el acoso policial tratan de emigrar. Esos desplazamientos pueden ser dentro del mismo país o cruzando las fronteras. España no es todavía un destino masivo de mareros, pero, como demuestra el crimen de Girona, empiezan a llegar. No todos los pandilleros pretenden reproducir el funcionamiento de las bandas en el país de acogida, pero otros sí.

De tigre a gato

El reagrupamiento familiar, la posibilidad que brinda la Administración para que los inmigrantes reclamen a los hijos que se encuentran en el extranjero, es un fenómeno que los expertos aseguran que debería estar sometido a un control preventivo especial, pero desde el punto de vista de asistencia social. Los adolescentes o jóvenes que han vivido en sus países de origen al cuidado muchas veces de sus abuelos, que les han dado más libertades, y en una situación más holgada gracias al dinero recibido de sus padres, trabajadores establecidos ya en España, se colocan en situación de riesgo cuando llegan y pasan a ser uno más en el instituto o en el barrio y no ese muchacho con las mejores zapatillas deportivas y ropa nueva. Pasan de ser unos tigres a convertirse en un gato más de la manada. Si se tornan inadaptados, se convierten en presas fáciles de las bandas.

En el grupo encuentran cohesión y refugio ante un entorno que entienden hostil. Esa es la labor preventiva que, según la mayoría de los técnicos en esta materia, debe realizarse antes de cualquier otra, pues el recurso policial debe ser el último.

Un informe del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior resume en uno de sus párrafos la problemática de los jóvenes que en España se incorporan a bandas: "Los jóvenes buscan en la calle el afecto, la fraternidad y la comprensión que no siempre hallan en sus familias, pues a veces estas viven prácticamente para trabajar y no pueden prestar toda la atención que necesitan sus hijos adolescentes. Otras veces el empleo precario, la desorientación por el cambio radical de vida y las dificultades escolares hacen el resto". Según los últimos datos, el reagrupamiento familiar se ha disparado espectacularmente. Durante el 2007 este tipo de autorizaciones administrativas que establece la ley de Extranjería aumentó en Catalunya un 44 por ciento.

El caso de este tipo de muchachos no es, por ejemplo, el del presunto autor de la muerte del chico dominicano a la salida de la discoteca Enjoy. Nelson Geovanny R., de 23 años, que ya llevaba unos tres años en Catalunya. Del marero que consiguió huir a Honduras, sin embargo, se desconoce el tiempo que llevaba aquí y cómo tuvo la oportunidad de marcharse y por qué sintió la necesidad de borrarse del mapa yéndose tan lejos.

La Vanguardia (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 192 )
fecha titulo
19/07/2013 Curbing Gang Violence in Central America
18/06/2013 Tregua de maras, la ‘revolución lumpen’
16/06/2013 Honduras - Pandillas: Tregua incierta
22/11/2012 La tregua pandillera que nació entre rejas
15/11/2012 Guatemala después del Sur: II. Los dos caminos de las hermanas
14/11/2012 Guatemala después del Sur: I. El día de la traición
21/10/2012 Tracking El Salvador’s Mara Salvatrucha in Washington DC
04/08/2012 Nicaragua - Diálogo con las maras debería generalizarse
23/06/2012 El Salvador - Pandillas: ´¿Están la sociedad y el Estado dispuestos a entrar en un proceso de diálogo?´
22/06/2012 El Salvador - Pandillas: Segundo comunicado de la MS-13 y el Barrio 18


Otras Notas del Autor
fecha
Título
31/07/2019|
27/08/2018|
15/07/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House