Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Juan Pablo II  
 
15/04/2005 | ¿Qué influencia tendrán los grupos que ganaron poder bajo Juan Pablo II?

La Crónica Staff

Una de las grandes incógnitas del Cónclave que comenzará el próximo lunes es cuál será la influencia de los movimientos ultraconservadores en los que se apoyó Juan Pablo II a lo largo de su papado en la elección de su sucesor.

 

En este período pre-Cónclave, el Opus Dei, una de las organizaciones católicas más próximas al Papa polaco, quien la elevó en 1982 al rango de prelatura personal, expresó con claridad su interés por el proceso y pidió indirectamente una continuidad.

"Desde ahora ya queremos con toda el alma al sucesor de Juan Pablo II, sea quien sea", escribió el actual prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, en una carta enviada a los miembros sobre el futuro Cónclave, considerado "un nuevo capítulo en la continuidad firme de la historia de la Iglesia".

Aunque oficialmente sólo tiene dos miembros reconocidos entre los 115 cardenales que elegirán al nuevo papa, el español Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los textos legislativos, y el peruano Juan Luis Cipriani, esta cifra no refleja el poder real que "la Obra", conocida por su secretismo, posee entre los muros del Vaticano.

El movimiento cuenta, entre otros, con la simpatía de dos cardenales que se perfilan como favoritos a cinco días del Cónclave: el italiano Angelo Sodano, número dos saliente del Vaticano, y el alemán Joseph Ratzinger, ex guardián de la ortodoxia Vaticana, ambos estrechos colaboradores de Juan Pablo II.

"El Opus Dei es demasiado inteligente como para apostar por un candidato en particular", explica el vaticanista norteamericano John Allen.

"Si actúa de una manera demasiado visible puede ser muy malo para el movimiento y para el candidato. Su influencia será más sutil e indirecta", agregó.

Un teólogo bien informado destaca la gran cantidad de conferencias paralelas que se llevan a cabo en esta crucial semana para que los cardenales conozcan el perfil que debe tener el nuevo Papa, teniendo en cuenta los desafíos actuales de la Iglesia. Organizadas por estos grupos de poder eclesiales, tienen todos los ingredientes de una campaña electoral.

Pero el sistema para escoger al Pontífice, que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el medievo, no se parece en nada a unas elecciones democráticas. Para empezar, no hay candidatos declarados ni propaganda autorizada y además se supone que los cardenales se dejan influenciar únicamente por el Espíritu Santo.

El sucesor de Juan Pablo II saldrá de un Cónclave secreto en el que sólo tienen derecho de voto 115 cardenales menores de 80 años, en su mayoría europeos (58), principalmente italianos.

En este selecto grupo de electores, 113 de los cuales fueron nombrados por el difunto papa conservador, están bien representados estos grupos, todavía minoritarios pero estratégicamente situados de cara al Cónclave.

Comunión y Liberación, un movimiento eclesial tan conservador como el Opus Dei, pero más de masas y que cuenta con una gran influencia en Italia, goza del apoyo del cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Venecia, considerado otro de los papables.

El movimiento más carismático de los Focolares cuenta entre sus miembros al arzobispo de Florencia, Ennio Antonello, ex presidente de la conferencia episcopal italiana, y al de Praga, Miloslav Vlk, mientras que el arzobispo de México, Norberto Rivera, mantiene buenas relaciones con la hermética congregación ultracatólica de origen mexicano Legionarios de Cristo.

"No tengo la impresión de que todos estos cardenales estén trabajando para estos grupos, sino que trabajan para ellos mismos", dice no obstante John Allen, autor del libro "Cónclave", confirmando que hay muchos intereses en juego y entrecruzados en la elección de un papa.

La Crónica (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 125 )
fecha titulo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
11/01/2007 Polonia y la Iglesia católica
20/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
06/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
02/04/2006 Evocación de Juan Pablo II
02/04/2006 Santidades
31/01/2006 Juan Pablo II se acerca a los altares
22/07/2005 Prepara CBS miniserie sobre Juan Pablo II
28/06/2005 Se inicia oficialmente proceso de beatificación de Juan Pablo II


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/01/2011|
18/09/2009|
17/01/2006|
17/01/2006|
14/06/2005|
10/02/2005|
10/02/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House