Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
22/02/2008 | Golpe al tráfico de seres humanos

Agustín Durán

Se acusa a una familia de Oxnard de encabezar al grupo que se dedicaba a este delito

 

Un padre, su hijo e hija, en contubernio con una banda de supuestos traficantes de personas, fueron detenidos ayer en Oxnard, bajo el cargo de ser parte de una banda organizada que se dedicaba a traer personas sin documentos a Estados Unidos.

Édgar Eduardo Aceves, alias "Chucky", de 26 años; Claudia Aceves, de 22, y su padre Eduardo Aceves-Murillo, de 45, fueron arrestados ayer por las autoridades de inmigración y el Departamento del Sheriff de Ventura por supuestamente diseñar y adaptar los autos donde personas indocumentadas eran traídas desde territorio mexicano.

Los miembros de esa familia, residente de Oxnard, son dueños de un negocio de tapicería y de reparación de autos, denominado Chucky’s Auto Repair & Aceves Upholstery, donde según las autoridades compraban y modificaban los vehículos, en su mayoría camionetas, para que las personas pudieran ser escondidas, incluso dentro de bocinas y así no levantar sospechas de las autoridades.

De acuerdo con las acusaciones, en muchos casos la familia llegó a traer indocumentados con antecedentes penales a Estados Unidos, situación que, según las autoridades, incrementa la delincuencia.

"Las personas sin documentos y los delincuentes son percibidos como una amenaza para los estadounidenses", dijo Thomas P. O’Brien, procurador del gobierno federal para el distrito central de California. "Mi oficina provee significativos recursos para identificar, perseguir y encarcelar a los indocumentados que cometen delitos".

"Esta banda de traficantes que ha ayudado por lo menos en dos ocasiones a reingresar a indocumentados con antecedentes penales llevará a los acusados a obtener sentencias más severas", agregó.

Las acusaciones incluyen 25 casos de tráfico de personas, que van desde 2005 hasta la fecha, cobrando hasta tres mil dólares por individuo que traían del otro lado de la frontera a los condados de Los Ángeles y Ventura.

Los cargos son de conspiración y transporte de personas sin documentos, lo que podría representar de tres a 25 años en una cárcel federal, en caso de que sean encontrados culpables.

Thom Mrozek, vocero del Departamento de Justicia de la nación, indicó que aparentemente el "grupo Aceves" viajaba a México con las camionetas modificadas y recogía a los inmigrantes.

Sin embargo, no pudo entender cómo es que durante tres años la familia Aceves y sus cómplices pudieron cruzar personas sin documentos, ser detenidos en varias ocasiones y continuar con el tráfico.

Mrozek consideró que muy probablemente las autoridades de la Patrulla Fronteriza estaban tan ocupadas, que el traer a una sola persona sin documentos en su auto no era suficiente como para levantar cargos; sin embargo, comentó, sí eran registrados, ya que hay evidencia de que los Aceves fueron detenidos varias veces desde hace tres años.

Virginia Kice, vocera de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), expresó por su parte que para arrestar a una persona y presentarle cargos por delito federal de tráfico de personas, se necesita un patrón y una serie de casos con lo que se pueda comprobar su delito.

Es por eso, añadió, que muy difícilmente en la primera o segunda vez una persona que transporta personas sin documentos será perseguida legalmente.

Las autoridades del ICE indicaron que dependería del Departamento de Justicia determinar cuántas veces una persona tendría que ser arrestada traficando seres humanos para levantarle cargos. Los Aceves ya llevaban por lo menos 25 detenciones en menos de dos años.

Además del arresto de la familia Aceves, David Fernández, de 29 años; José Enrique Rodríguez, de 23, y Gladys Anilu Leal, de 24, también fueron detenidos e involucrados en el tráfico de personas. Todos fueron presentados ante el tribunal federal ayer y tendrán que regresar el lunes para la presentación de cargos formales.

Ayer también "Chucky" lucía tranquilo en el tribunal, donde el juez dictaminó que no tendría derecho a fianza y tendría que esperar hasta el lunes a que se presentaran los cargos.

Matthew Lombard, abogado de Claudia Aceves, dijo que su cliente se declarará inocente la próxima semana, evitando abundar más en detalles sobre los cargos.

Aparentemente la mayoría de los detenidos son ciudadanos estadounidenses, pero en caso de ser residentes o no tener documentos, una vez que sean condenados y cumplan su sentencia, serían entregados a las autoridades de inmigración para ser deportados.

Según el Departamento de Justicia, el arresto de ayer es la última etapa de una investigación que inició hace dos años, cuando el ICE detuvo a Arturo Rodríguez León, de 40 años, de Oxnard.

Rodríguez se había declarado culpable el año pasado y se espera que sea sentenciado el próximo 3 de marzo.

La Opinión (Estados Unidos)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House