Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Juan Pablo II  
 
17/04/2005 | Agenda y Claves del del Cónclave para elegir un nuevo Papa

Emol Staff

Aunque el Colegio Cardenalicio, el llamado ’’club más selecto del mundo’’, está formado por 183 purpurados, sólo 117 pueden elegir Papa, ya que la normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de la elección- los cardenales con menos de 80 años.Latinoamérica será representada por 20 purpurados, América del Norte tiene 14, Africa posee 11, Asia cuenta con 10 y Oceanía sólo 2.

 

La agenda
Aquí la agenda de los 115 cardenales, 20 de ellos latinoamericanos, que se reúnen desde el lunes en el cónclave para elegir un nuevo Papa.

Domingo 17 de abril:

-Los cardenales se hospedarán por la tarde en el albergue Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano, y cenarán juntos.

Lunes 18 de abril:

-A las 10:00 hora de Roma (08:00GMT) los cardenales celebran una misa

-A las 16:30 (14:30GMT) los cardenales se dirigen en procesión a la Capilla Sixtina, donde hacen un juramento de mantener secreto. Cada cardenal pronunciará su nombre y poniendo la mano sobre los Evangelios dirá: ’’prometo, me obligo y juro’’. Luego realizan una meditación. Tras las meditación los cardenales decidirán si hacen o no una votación el mismo lunes.

Martes 19 de abril

-A las 7:30 (05:30GMT) los cardenales celebran misa en la capilla de su residencia.

-A las 9:00 (07:00GMT) los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para una ronda inicial de dos votaciones.

-A las 16:00 (14:00GMT) los cardenales reanudan su ronda vespertina con otras dos votaciones.

-Después de las dos votaciones de la mañana y de las dos votaciones vespertinas, las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales se quemarán en la estufa preparada dentro de la Capilla Sixtina.

El Vaticano ha dicho que como ’’horario puramente indicativo’’, el humo que salga de la chimenea de la Capilla Sixtina podría tener lugar a las 12:00 (10:00GMT) y a las 19:00 (17:00GMT), a menos que la elección se decida en la primera de cada tanda de votaciones.

El resto de la semana

La agenda de los siguientes días de votación será la misma. El quórum válido para la elección del Papa será inicialmente de dos tercios de los votos.

Después de tres días de votación sin elección, habrá una jornada sin votaciones dedicada a la reflexión y la oración. Pasado ese día se reanudarán las votaciones a lo largo de siete escrutinios eventuales, a los que seguirá otra jornada de reflexión, otros siete escrutinios, otra pausa y otros siete escrutinios.

Después de lo cual se decidirá, por mayoría absoluta, cómo proseguir, o sea por sufragio con mayoría absoluta o con el balotaje entre dos candidatos. Esto siempre que se llegue al 33 ó 34 escrutinio sin resultados positivos.

La señal de que los cardenales han llegado a un acuerdo y han elegido Papa, será la salida de humo blanco de la chimenea. El humo negro significa que no tienen un acuerdo.

Para que no haya confusión posible, cuando se elija Papa también tañerán las campanas.


La claves que marcaran la elección del nuevo Papa

Los cardenales congregados en la Capilla Sixtina harán algo más que elegir al próximo Papa. Sus deliberaciones, que comienzan el lunes, también servirán como un juicio crítico sobre cuáles son los temas más acuciantes de su fe.

Los cardenales considerados como potenciales candidatos a suceder a Juan Pablo II han expresado sus opiniones en diferentes foros, dirigiéndose tanto a los 1.100 millones de católicos del mundo, como a sus homólogos.

Cada discurso, texto y gesto público han sido analizados meticulosamente en años recientes para obtener datos sobre el estilo y prioridades de cada uno de los candidatos.

"Ellos deben elegir a un Papa para el siglo XXI y enfrentar cuestiones del siglo XXI", dijo el reverendo Giovanni D’Ercole, comentarista de asuntos del Vaticano. "No va a ser fácil".

En un extremo se halla el teólogo y estudioso alemán cardenal Joseph Ratzinger, un hombre franco, que ha discutido de todo, desde la música de rock hasta el intento de Turquía, un país musulmán, para ingresar a la Unión Europea. Es considerado el principal guardián de la fe de la Santa Sede.

Una personalidad con más matices es la del cardenal austríaco Christoph Schoenborn, quien ha estado en contacto con líderes islámicos, y también ha alentado el establecimiento de asentamientos judíos en la Tierra Santa. En cuanto a los latinoamericanos considerados "papábiles" (la palabra italiana para designar a potenciales candidatos al trono de San Pedro), han hablado con vigor acerca de la necesidad de enfrentar la pobreza.

Pero ninguno de ellos ha expresado respaldo alguno por grandes cambios en la Iglesia, como atenuar la oposición a los anticonceptivos, o eliminar el celibato sacerdotal. Los religiosos no llegan a cardenales desafiando al sistema.

El cónclave, en que participan 115 cardenales menores de 80 años, debe lidiar con múltiples demandas, y adoptar decisiones difíciles.

Primero está la geografía. Casi la mitad de los católicos del mundo viven en América Latina. ¿Escogerán los cardenales a un Papa del "nuevo mundo" por primera vez en la historia? Otros piensan que tal vez habría que recompensar a los vibrantes católicos de Africa. Y otros se inclinan por un líder que esté en condiciones de devolver el vigor a la menguante grey católica de Europa.

Hay también dilemas internos. ¿Cómo revertir la escasez de sacerdotes y monjas en Occidente, estabilizar las finanzas del Vaticano, o restablecer la credibilidad luego de los escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes en Estados Unidos y en otras partes?

Y por encima de todo, está también el poderoso legado del carismático papa Juan Pablo II.

"La Iglesia no puede retroceder", dijo Fernando Segovia, un teólogo de la universidad Vanderbilt, en Nashville, Tenesí. "El nuevo Papa debe ser alguien que puede vincularse con el pueblo como pastor y como líder. Tal vez esa sea la fuerza más poderosa en el cónclave. Si los cardenales ignoran el impulso, la Iglesia podría sufrir un grave golpe".

Europa tiene más cardenales electores

115 cardenales procedentes de 52 países son los encargados de elegir a partir de mañana al sucesor de Juan Pablo II, en un cónclave en el que Europa es dominante, con el mayor número de purpurados electores, 58.

Aunque el Colegio Cardenalicio, el llamado ’’club más selecto del mundo’’, está formado por 183 purpurados, sólo 117 pueden elegir Papa, ya que la normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de la elección- los cardenales con menos de 80 años.

Los octogenarios, que son 66, no pueden votar, pero sí pueden ser elegidos Papa, al igual que cualquier varón bautizado con pleno uso de razón, al que la legislación canónica sólo impone el que tenga que ser consagrado obispo en el caso de que no lo fuera.

Visto que dos cardenales electores, el mexicano Adolfo Antonio Rivera Suárez, arzobispo emérito de Monterrey, y el filipino Jaime Sin, arzobispo emérito de Manila, no participarán en el Cónclave por estar enfermos, serán 115 los que elegirán al 265 Papa de la historia de la Iglesia.

Por continentes, 58 cardenales electores proceden de Europa, 20 de América Latina, 14 de América del Norte, 11 de África, 10 de Asia y dos de Oceanía.

Por países Italia es el que más aporta al Cónclave, con 20 cardenales electores, seguida de Estados Unidos con 11, España y Alemania con seis cada uno, Francia con cinco y Brasil, con cuatro y México, Colombia y Polonia con tres.

Hasta ahora los italianos dominaban por número el Colegio Cardenalicio, pero a lo largo de los consistorios de Juan Pablo II el Papa polaco potenció las iglesias de Latinoamérica, de la Europa del Este y de África y Asia con el objetivo de que el ’’club más selecto del mundo’’ fuese la verdadera representación de la universalidad de la Iglesia.

Juan Pablo II siempre vio en América Latina el territorio de la esperanza de la Iglesia Católica y también estaba convencido de que ésta se juega allí gran parte de su futuro.

Por eso, desde el comienzo de su pontificado expresó siempre su preferencia por ese continente. Ello le llevó en su octavo consistorio de febrero de 2001 a potenciar esa iglesia joven con el nombramiento de once nuevos cardenales iberoamericanos.

Nunca hasta entonces un Papa había creado en un sólo consistorio un número tan amplio de cardenales iberoamericanos y ello fue interpretado no sólo como el reconocimiento a la zona donde se concentran la mitad de los católicos del mundo, sino también como una señal de la atención que el Vaticano presta a la Iglesia de esos países, progresista en muchos casos, pero siempre fiel a Roma.

Visto que América Latina está presente con 20 cardenales, los observadores vaticanos vaticinan que el próximo Pontífice puede hablar español o portugués y que el ’’eje’’ Curia-hispánicos será decisivo en el Cónclave.

En ese contexto, en todas las ’’quinielas’’ de papables aparecen los nombres del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga; del brasileño Claudio Hummes, del argentino Jorge Bergoglio, del mexicano Norberto Rivera Carrera y del chileno Francisco Errázuriz.

Además de los anteriores, las ’’quinielas’’ de ’’papables’’ hispanos incluyen también a un ’’peso’’ importante de la Curia: el colombiano Dario Castrillón Hoyos, hasta ahora presidente de la congregación para el Clero, considerado un ’’tradicionalista’’.

De los 115 cardenales electores, 22 pertenecen a órdenes religiosas.

Cuatro son franciscanos, entre ellos el español Carlos Amigo Vallejo y el brasileño Claudio Hummes; tres son jesuitas, entre ellos el argentino Jorge Bergoglio y el italiano Carlo María Martini; y tres salesianos, entre ellos el hondureño Rodríguez Maradiaga.

De los 115 electores, sólo dos no fueron creados cardenales por Juan Pablo II: el alemán Joseph Ratzinger, que lo fue por Pablo VI y el estadounidense William Baum, que también lo fue por el papa Montini.

En el Cónclave también participan cardenales que cuentan con el apoyo de importantes grupos religioso y de laicos. Así, el cardenal mexicano Rivera Carrera es muy cercano a los Legionarios de Cristo y el Patriarca de Venecia, Angelo Scola, a Comunión y Liberación.

El Opus Dei cuenta con dos cardenales electores, el curial español Julián Herranz y el peruano Juan Luis Cipriani.


Ratzinger es el favorito de los apostadores británicos

Un día antes del inicio del cónclave, que habrá de elegir al sucesor de Juan Pablo II, el cardenal alemán Joseph Ratzinger continuaba siendo hoy el claro favorito de los corredores de apuestas británicos e irlandeses.

Tanto en la casa de apuestas Paddy Power, en Dublin, y William Hill, en Londres, siguen a Ratzinger como favoritos el francés Jean- Marie Lustiger y el italiano Carlo Maria Martini, calificado por la prensa de esperanza de los cardenales liberales.

William Hill, el más importante corredor de apuestas británico, ya acepta desde la elección del papa Juan Pablo II en 1978 apuestas sobre quién será el próximo pontífice.

Ya en 1994, un inglés apostó 30 libras por Lustiger, que figura ahora entre los favoritos de las listas. Si finalmente resultara elegido, el postor ganaría 1.000 libras, unos 1.500 euros.

La Iglesia condenó el año pasado las apuestas y dijo que eran muestra de "mal gusto", al tiempo que las calificó de "inmorales".

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 125 )
fecha titulo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
12/02/2011 Wojtyla y el comunismo
11/01/2007 Polonia y la Iglesia católica
20/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
06/10/2006 Revelan que Sendero Luminoso intentó matar a Juan Pablo II
02/04/2006 Evocación de Juan Pablo II
02/04/2006 Santidades
31/01/2006 Juan Pablo II se acerca a los altares
22/07/2005 Prepara CBS miniserie sobre Juan Pablo II
28/06/2005 Se inicia oficialmente proceso de beatificación de Juan Pablo II


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/07/2014|
30/09/2011|
30/04/2011|
30/04/2011|
18/12/2010|
28/12/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
17/09/2008|
17/09/2008|
28/12/2007|
01/07/2007|
28/05/2007|
28/05/2007|
19/04/2007|
19/04/2007|
02/04/2007|
20/03/2007|
02/03/2007|
02/03/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
14/01/2007|
14/01/2007|
07/12/2006|
07/12/2006|
23/11/2006|
23/11/2006|
17/11/2006|
17/11/2006|
24/10/2006|
23/10/2006|
16/10/2006|
30/05/2006|
30/05/2006|
25/02/2006|
21/08/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House