Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
01/03/2008 | Biocombustibles

Salo Grabinsky

En un reciente viaje platicamos con un compañero de asiento que desde el principio nos hizo conversación. No lo conocíamos ni viene al caso dar su nombre, pero su plática fue muy interesante y nos picó la curiosidad.

 

Nos habló de la nueva generación de combustibles que ya se está produciendo en diversas partes del mundo, así como la grave situación en la que se encuentran los países industrializados, especialmente Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Desde la posguerra, la economía estadunidense está basada en el suministro, a precios muy bajos y en cantidades cada vez más grandes, de petróleo y gasolina provenientes de las naciones productoras a través de las grandes compañías petroleras con sede en esos países ricos.

Basados en esta premisa surgieron cientos de millones de vehículos, supercarreteras y ciudades satélite o suburbios que hicieron indispensable el uso del automóvil. El servicio público de transporte y el ferrocarril se redujeron y se volvieron ineficientes, excepto en grandes ciudades, y la popularidad de los aviones antes reservados a las clases altas y a los ejecutivos en viajes de negocio es causante de millones de vuelos diarios, usando hidrosina proveniente del petróleo. En pocas palabras, según la opinión de nuestro compañero de viaje, el mundo industrializado es un gigante con pies de barro que ya no está sentado en un barril sin fondo de combustible barato. Esto va a acabar a un plazo muy corto, por lo que es previsible una gran crisis.

Una solución parcial estriba en el uso de combustibles o fuentes de energía renovables, como sería la energía eólica, geotérmica, hidráulica y finalmente obtener biocombustibles de todo tipo de plantas y granos.

Un producto ya usado es el etanol o alcohol que puede provenir del mismo petróleo o de plantas como la caña de azúcar, el betabel y el maíz, ya que es un compuesto orgánico. Brasil es el país donde, por su alta cosecha de caña, se produce el etanol que se usa como gasolina mezclado con la del petróleo. Esto ya ha causado polémica, como en el caso de Fidel Castro, quien condenó el uso de alimentos como el maíz para producir combustible. El impacto ambiental es otro elemento y los precios de granos que al subir causan problemas tanto en ganaderos y por ende con el consumidor final.

El concepto de biocombustible se basa en la extracción de aceite de plantas no comestibles o no contaminantes mediante reacciones químicas, incluirlos en compuestos como el diesel. Hay plantas en varios países, así como en regiones en desarrollo donde abunda la vegetación necesaria para extraer este producto.

Lo importante no es el grado de realismo o exageración que hay acerca de la crisis energética del petróleo sino es vital que el ser humano siga emprendiendo nuevos proyectos alternativos para introducir al mercado productos que alivien el calentamiento global, reduzcan emisiones venenosas y permitan el desarrollo económico sustentable.

Le agradezco a esta persona su plática y le deseo logre sus ambiciosos planes. Por mi parte veo en nuestro país infinidad de oportunidades en las zonas agrícolas e incluso semidesérticas y de temporal. Plantas cuyo uso es limitado o desconocido por nosotros podrían ser los próximos combustibles renovables, amén de medicinas, alimentos y productos que sirvan para bien de todos.

Para muchas universidades y centros de investigación además de empresas de vanguardia estos problemas energéticos y de calentamiento pueden ser la oportunidad de contribuir mucho al desarrollo del país.

gzsalo@gmail.com
www.delverboemprender.com.mx

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1274 )
fecha titulo
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House