Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Joseph Ratzinger  
 
19/04/2005 | La elección de Benedicto XVI, minuto a minuto

Emol Staff

Siga todas las reacciones y hechos posteriores a la fumata blanca, que anunció la elección del nuevo jefe de la Iglesia Católica:

 

13:49 -- La elección de Benedicto XVI fue saludada con júbilo en su pueblo natal de Marktl, alta Baviera, en el sur de Alemania. Un camión de bomberos circulaba por las calles del pueblo, donde viven unas 2.700 personas, para invitar a reunirse en la plaza del mercado, lugar donde una gran fiesta estaba prevista alrededor de 19:30 horas locales (13:30 horas de Chile).

13:47 -- El decano del convento de Regensburgo, Hubert Schoener, amigo personal del nuevo papa Benedicto XVI, expresó su "gran alegría y respeto" por la noticia de la elección. "Estoy totalmente conmovido", dijo el religioso, con quien Ratzinger se encuentra regularmente en sus visitas a la ciudad alemana de Regensburgo.

13:45 -- Benedicto XVI es el séptimo Papa alemán, después de Gregorio V de Sajonia (996-999), Clemente II de Sajonia (1046-1047), Dámaso II de Baviera (1048-1048, muere al mes), San León IX (X) de Alsacia (1049-1054), Víctor II de Baviera (1055-1057) y Adrián VI de Utrech (1522-1523).

13:43 -- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó al Papa Benedicto XVI por su elección como Pontífice. "La ONU y la Santa Sede comparten un compromiso firme por la paz, la justicia social, la dignidad humana, la libertad religiosa y el respeto mutuo entre las religiones del mundo", declaró Annan en un comunicado.

13:39 -- Las campanas de iglesias en Tierra Santa repicaron durante casi una hora tras el nombramiento del nuevo Papa, Benedicto XVI, quien ha visitado aquel territorio en varias ocasiones. Según el Vicario de Tierra Santa, el franciscano español Artemio Vítores, con la elección de Ratzinger "la iglesia ha querido la continuidad del legado de Juan Pablo II y ha elegido a quien todos estos años ha sido su brazo derecho y su mente".

13:37 -- El gobierno de Nicaragua saludó la elección del nuevo Papa. "Le enviamos nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos de que su labor al frente de la Iglesia Católica y su trabajo con la viña del señor sea fructífera", afirmó el canciller nicaragüense Norman Caldera.

13:36 -- La Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo agosto en Colonia y a la que se preveía la asistencia Juan Pablo II, espera una "estrecha y profunda colaboración" con su sucesor, Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger. "Confiamos en la próxima visita del nuevo Papa", dijo el portavoz de la organización, Heiner Koch, quien se mostró "convencido" de que Benedicto XVI asistirá al evento.

13:35 -- El arzobispo de Panamá, José Cedeño, aseguró que "Dios preparó al cardenal Joseph Ratzinger para que fuera Papa, ahora como Benedicto XVl", para continuar la misión de la Iglesia. "Ratzinger entró como Papa y salió como Papa", aseguró Cedeño, quien agregó que el nuevo Pontífice "ha luchado para mantener a salvo la doctrina, la fe y la revelación que viene de Dios".

13:34 -- Las campanas de la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de La Paz, resonaron para anunciar la elección en Ciudad del Vaticano del nuevo Papa Benedicto XVI.

13:32 -- Como "inteligente, profundo y preparado" calificó el nuncio apostólico Aldo Cavalli, al nuevo Papa Benedicto XVI. Cavalli manifestó que Ratzinger es un "hombre inteligente y es con conciencia de la Iglesia del Mundo. Un hombre que por muchos años estuvo en Roma, que mira al mundo entero desde un punto de vista cultural, ideológico y de la fe. Entonces tiene una síntesis de la culturas del mundo entero inteligente, profundo y preparado".

13:26 -- "Recibimos la noticia con alegría", dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Raúl Scarone, al comentar la designación del nuevo Papa. Al ser consultado sobre si consideraba que Ratzinger era conservador, Scarone respondió que "va a hacer un gran pontificado, distinto al de Juan Pablo II (...), pero confiamos en el nuevo Papa, porque Dios nunca abandona a la Iglesia".

13:23 -- El Presidente de Chile Ricardo Lagos, entregó desde Brasil "los mejores deseos" al nuevo papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Comentó que como todos los chilenos "hemos seguido con emoción, interés la designación del nuevo pontífice". "Esta designación refleja una tremenda convergencia de visiones y de unidades de la Iglesia Católica", agregó.

13:19 -- En la tradicional Catedral de la Virgen de Nuestra Señora de Munich, se celebrará hoy una solemne misa en honor al nuevo papa Benedicto XVI, según informó el arzobispado de la capital de Baviera. La misa estará a cargo del obispo vicario de Munich, Engelbert Siebler.

13:17 -- El presidente de la Confederación Helvética, Samuel Schmid, envió un telegrama de felicitación al nuevo Papa Benedicto XVI por su elección como jefe de la Iglesia Católica. Schmid dirigió esas palabras de felicitación a Benedicto XVI "en nombre del Consejo Federal y del pueblo suizo".

13:15 -- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, hará una declaración sobre la elección del cardenal Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI, a las 19:45 horas locales (13:45 de Chile).

13:14 -- "Ratzinger como Papa va a a agrietar a la Iglesia católica, especialmente en Europa y Estados Unidos donde su nombre levanta muchas reservas", afirmó el sociólogo Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Estudios Religiosos.

13:14 -- Centenares de fieles se congregaron frente a la catedral de Bogotá, aplaudiendo y celebrando la elección del nuevo Papa, que fue recibida con el toque de campanas al vuelo en la mayoría de templos de Colombia.

13:12 -- Próximamente se debe fijar una fecha para la ceremonia solemne de asunción, antiguamente la ceremonia de coronación. La última coronación clásica tuvo lugar en 1963 para Pablo VI, quien fue trasladado en pomposas andas, la "sedia gestatoria", a la plaza de San Pedro. En 1978 Juan Pablo I rompió con varias tradiciones: Renunció por primera vez desde 1099 a la tiara, la corona papal, y al sillón en el que iba a ser trasladado.

13:09 -- "Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II los señores cardenales me eligieron, un simple y humilde trabajador en la viña del del Señor", fueron las primeras palabras de Benedicto XVI a la multitud ubicada en la Plaza de San Pedro.

13:06 -- El Papa se trasladará al Palacio Apostólico en el Vaticano. En un principio se le asignará un apartamento provisional, pero posteriormente se trasladará a la tradicional vivienda del Papa, que da a la plaza de San Pedro, que será decorada según desee.

13:05 -- El presidente argentino Néstor Kirchner declaró este mediodía que espera que Benedicto XVI sea "un buen Papa". El mandatario dijo haber aguardado con la misma "expectativa que todos los hombres del cristianismo, el catolicismo, del mundo" la elección del sucesor de Juan Pablo II.

13:03 -- El nombre "Benedicto" es el tercero más utilizado en la tradición papal, ya que 15 Pontífices se han hecho llamar de esa forma. Sólo Juan (23) y Gregorio (16) lo superan.

13:01 -- Las campanas de la Catedral de Lima se lanzan al vuelo en un prolongado redoble, tras la elección del cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Papa, informó el Arzobispado de Lima.

12:59 -- Las campanas de Notre-Dame de París comenzaron a repicar. Monseñor Philippe Jacquin, rector de la catedral parisina, conducirá una misa en celebración del nuevo Papa. Se espera que iglesias en todo el mundo hagan lo mismo.

12:57 -- Las calles romanas se encuentran totalmente paralizadas tras la noticia. En toda la capital, bocinazos y expresiones de alegría acompañan la sucesión papal.

12:55 -- Ratzinger, que el sábado recién pasado cumplió 78 años, se convirtió en el primer Papa alemán desde hace unos 480 años.

12:54 -- Tras presentarse, el nuevo jefe de la Iglesia Católica entrega la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

12:51 -- Benedicto XVI, de 78 años, ofrece sus primeras palabras a los fieles en la Plaza de San Pedro.

12:47 -- El cardenal Joseph Ratzinger hace su primera aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro. Los cientos de miles de fieles aplauden a Benedicto XVI, el nuevo Papa, quien viste toda la vestimenta propia de su investidura.

12:45 -- El cardenal alemán Joseph Ratzinger será conocido desde hoy como Benedicto XVI, el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

12:45 -- El nuevo Papa estudió en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising; y en la Universidad de Münich, en Münich (doctorado en teología).

12:44 -- Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, Marktl am Inn, diócesis de Passau, Alemania. Se ordenó de sacerdote en 1951, fue elegido Arzobispo de Münich y Freising, el 24 de marzo de 1977. Consagrado, el 28 de mayo de 1977, en Münich, por Josef Stange, Obispo de Würzburg.

12:43 -- El cardenal alemán Joseph Ratzinger es el nuevo Papa.

Habemus Papam12:42 -- "Annuntio vobis gudium magnum: Habemus Papam", anuncia Medina.

12:41 -- Jorge Medina ya se encuentra preparado para hacer el anuncio y saluda a los fieles presentes con un mensaje en varios idiomas.

12:40 -- Movimiento en el balcón central de la Basílica de San Pedro.

12:38 -- El director general de la Radio del Vaticano, el sacerdote Pasquale Borgomeo, dijo que le sorprendía que los cardenales hubieran electo un pontífice tras sólo dos días de cónclave. "Estoy sorprendido gratamente", dijo. "La Iglesia ya no es huérfana".

12:36 -- Los medios internacionales se encuentran colapsados ante el gran interés mundial por conocer detalles sobre la elección del nuevo Papa. Toda la prensa está apostada expectante, esperando el momento del anuncio.

12:32 -- "Annuntio vobis gudium magnum: Habemus Papam". Con esas palabras Jorge Medina presentará al nuevo Papa al mundo, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

12:29 -- Para la elección del nuevo Papa, los cardenales sólo votaron en cuatro ocasiones. Fue la misma cantidad que se necesitó en 1978 para escoger a Juan Pablo II, y una más que en el caso de Pío XII. Sin embargo, el de este año ha sido uno de los cónclaves más breves, con 26 horas de duración.

12:28 -- Religiosos que trabajan en el Vaticano subieron a la terraza del palacio apostólico para escuchar el anuncio del nuevo Papa.

12:27 -- La primera acción en el pontificado del nuevo Papa, será la bendición "Urbi et Orbi".

12:26 -- El nombre del nuevo Papa será dado a conocer a las 12:45 horas (18:45 en el Vaticano).

12:24 -- Desde 1939 que no había un cónclave tan breve. En aquella ocasión, cuando fue elegido Pío XII, duró 20 horas. Esta vez los cardenales tardaron un día y medio en tomar la decisión.

12:23 -- El sonido de las campanas continúa con fuerza en el Vaticano. "¡Viva il Papa!", "¡Viva il Papa!", gritan miles de fieles presentes, que esperan con paciencia el nombre del nuevo Pontífice.

12:19 -- El cardenal protodiácono de la Iglesia de Roma, el chileno Jorge Medina, será el encargado de dar a conocer al mundo el nombre del sucesor de San Pedro.

12:17 -- Las iglesias en Chile comienzan a dar a conocer la noticia a sus fieles a través de campanadas en todo el país.

12:15 -- La noticia recorre el mundo a través de los medios de comunicación. Todos están a la espera de que se de el nombre del 265° Pontífice de la Iglesia Católica.

12:11 -- Las campanas del Vaticano suenan, mientras las miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro acompañan con júbilo el momento.

12:08 -- Fuentes del Vaticano han confirmado que los cardenales lograron un acuerdo: hay nuevo Papa. El nombre del elegido se entregará cerca de media hora después del repique de las campanas.

El Mercurio (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 139 )
fecha titulo
11/03/2013 El Pontificado de Benedicto XVI
08/03/2013 El Vaticano intenta frenar las presiones y filtraciones en vísperas del cónclave
08/03/2013 El Papa filósofo
07/03/2013 Un americano en Roma, hacía la cátedra de Pedro
05/03/2013 Los cardenales vuelven a reunirse en tercera congregación con el caso 'Vatileaks' de fondo
05/03/2013 La dimisión
03/03/2013 Las tareas del nuevo papa
03/03/2013 ¿Una ‘primavera vaticana’?
28/02/2013 ¿Una Iglesia con dos papas?
28/02/2013 Los últimos nombramientos antes de la renuncia


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/07/2014|
30/09/2011|
30/04/2011|
30/04/2011|
18/12/2010|
28/12/2008|
08/10/2008|
08/10/2008|
17/09/2008|
17/09/2008|
28/12/2007|
01/07/2007|
28/05/2007|
28/05/2007|
19/04/2007|
19/04/2007|
02/04/2007|
20/03/2007|
02/03/2007|
02/03/2007|
04/02/2007|
04/02/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
14/01/2007|
14/01/2007|
07/12/2006|
07/12/2006|
23/11/2006|
23/11/2006|
17/11/2006|
17/11/2006|
24/10/2006|
23/10/2006|
16/10/2006|
30/05/2006|
30/05/2006|
25/02/2006|
21/08/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House