Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
04/05/2008 | EE.UU - Cocaína, en poder de los hispanos

Lara Jakes Jordan

Este grupo representa casi 60% de encausados por tráfico de esa droga en EU, según estadísticas

 

El énfasis de las autoridades en perseguir al abastecedor y no al consumidor de cocaína ha generado un significativo aumento en la detención de hispanos por el tráfico de esa droga en Estados Unidos.

Casi 60% de los encausados son hispanos, según estadísticas oficiales de los tribunales estadounidenses. La cifra ha ido subiendo año tras año y desde 1992 fueron sentenciados más hispanos que blancos y negros combinados por delitos relacionados con la droga.

Las autoridades dicen que esto se debe a que los agentes federales se enfocan más en buscar traficantes de México y Sudamérica que en atrapar a los consumidores estadounidenses. El tema de la raza en relación con la cocaína volvió a cobrar actualidad recientemente, cuando la Comisión de Sentencias del sistema judicial decidió aligerar las sentencias de las personas halladas culpables de consumo de crack. Más del 80% de los condenados por ese delito eran negros, según estadísticas que abarcan de 1992 al 2006. Menos del 10% eran blancos o hispanos.

El porcentaje de hispanos acusados de delitos relacionados con la cocaína, en tanto, subió continuamente, del 40% de 1992 al 58% en el 2006, de acuerdo con esas estadísticas. Paralelamente, la cifra de blancos encausados fue bajando, de 32% en 1992 a 14% hace dos años.

Las autoridades han dejado en claro que consideran más importante concentrar sus esfuerzos en los traficantes, en su mayoría negros e hispanos, y no en los consumidores. El año pasado, por ejemplo, 445 personas fueron halladas culpables de posesión de drogas, según cifras del Departamento de Justicia, mientras que 12 mil 209 personas fueron condenadas por tráfico, producción y distribución en el mismo periodo.

A fines de los 70 y principios de los 80, la venta se concentró mayormente en la costa este. Los traficantes colombianos trasladaban la droga por mar o aire a Miami y de allí la hacían llegar a Nueva York, desde donde era distribuida a otras regiones. Un kilo se cotizaba a 50 mil dólares, según Michael Sanders, agente de la agencia de lucha contra las drogas (DEA). “Era mucho dinero. Esto era algo para gente pudiente”, dijo Sanders. “Para los estadounidenses blancos. Ellos eran los que la compraban”.

Cuando las autoridades comenzaron a golpear a los traficantes de Miami, la actividad se trasladó a los estados del suroeste, donde los colombianos pagaban a los mexicanos para que trasladaran la droga por tierra a través de la frontera, indicó Sanders. Los precios bajaron drásticamente y hace poco la droga se cotizaba a 15 mil dólares el kilo en Houston y Nueva Orleáns.

Hacia el 2000, la mitad de los reos acusados de tráfico de drogas eran hispanos. Y si se toman en cuenta solamente los reos acusados de importar más de cinco kilos, el porcentaje de hispanos es mayor todavía, 61%. “No digo que no sea bueno apresar al consumidor”, dijo Sanders. “Pero nuestra misión es desmantelar y entorpecer las actividades de los principales cárteles. Es nuestro objetivo”.

El Universal (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/01/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House