Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Dossier Joseph Ratzinger  
 
20/04/2005 | Benedicto XVI en 10 reflexiones

La Voz Staff

 

Aborto, un “asesinato de seres inocentes”

“Un Estado agnóstico en relación con Dios, que establece el derecho sólo a partir de la opinión de la mayoría, tiende a reducirse desde su interior a una asociación delictiva. Esto comienza a hacerse visible allí donde el asesinato de seres humanos inocentes –los no nacidos– se cubre con la apariencia del derecho, porque éste tiene tras de sí la cobertura del interés de una mayoría”. “No todas las cuestiones morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Entre los católicos puede haber una legítima diversidad de opinión sobre la guerra y la aplicación de la pena de muerte, pero no puede haberla con relación al aborto y la eutanasia”. Carta a obispos de EE.UU., 2004.

La fe de la Iglesia y el fundamentalismo

“Tener una fe clara, basada en el credo de la Iglesia, se suele considerar hoy día como fundamentalismo. Y el relativismo, que es dejarse llevar por cualquier vaivén de las enseñanzas, parece hoy la única actitud aceptable. Estamos avanzando hacia una dictadura del relativismo que no reconoce ninguna certidumbre y que tiene como su principal objetivo el propio ego y los propios deseos”. De la homilía que pronunció antes del cónclave que lo eligió Papa. También dijo que “el mito de la dureza del Vaticano ante las desviaciones progresistas se reveló como una vana elucubración”. Cargó contra las “pequeñas corrientes ideológicas de moda” que pretenden “zarandear” la doctrina de la Iglesia.

El celibato: “Un modo específico de existencia”

“La renuncia al matrimonio y la familia debe por tanto comprenderse en términos de esta visión: renuncio a lo que, en términos humanos, no es sólo lo más normal sino también lo más importante. Renuncio a agregar más retoños al árbol de la vida, y vivo en la fe de que mi territorio es realmente Dios, y por lo tanto facilito que otros también crean que hay un reino del paraíso. Pongo como testigos a Jesucristo, a los Evangelios, no solamente con palabras, sino también con este modo específico de existencia, y coloco a su disposición mi vida en esta forma”. De Sal de la tierra: la cristiandad y la Iglesia Católica al final del milenio: una entrevista con Peter Seewald. San Francisco, 1997.

Judaísmo: “Cristo es también el mesías de Israel”

“Que los judíos están conectados con Dios de un modo especial y que Dios no permite que fracase ese vínculo es totalmente obvio. Aguardamos el instante en que Israel diga sí a Cristo, pero sabemos que tiene una misión especial en la historia actualmente... que es significativa para el mundo”. Del libro de Ratzinger Dios y el mundo, publicado en octubre del 2000, según informa el National Catholic Reporter.

“Nuestra convicción cristiana es que Cristo es también el mesías de Israel. Por cierto está ahora en manos de Dios cómo y cuándo tendrá lugar la unificación de judíos y cristianos en el pueblo de Dios”. De Dios y el mundo, publicado en octubre del 2000.

Expresiones de gratitud y esperanza al evocar a Juan Pablo II

“Podemos estar seguros de que nuestro amado Papa está hoy a la ventana de la casa del padre, que nos ve y nos bendice”.

“Hoy enterramos sus restos en la tierra como simiente de inmortalidad. Nuestros corazones están colmados de tristeza, y a la vez (plenos) de alegre esperanza y profunda gratitud”. De la homilía de Joseph Ratzinger durante el funeral del papa Juan Pablo II, el 8 de abril del 2005.

En sus últimas palabras públicas antes de conocerse su elección, el Pontífice dijo que la Iglesia “vive una hora de gran responsabilidad” e imploró a Dios “un nuevo Papa, como Juan Pablo II, que nos guíe al amor de Cristo”.

“En estas horas, sobre todo, pedimos con insistencia a Dios para que tras el gran legado del papa Juan Pablo II, nos done de nuevo un pastor según su corazón, un pastor que nos lleve al conocimiento de Cristo, a su amor y a la verdadera alegría”, afirmó Ratzinger en aquella homilía previa a su designación como jefe de la Iglesia Católica. Durante los últimos años estaba considerado el brazo derecho del fallecido Pontífice.

La relación sexual y la pérdida de su finalidad

“Ya en sus primeros años de pontificado, Juan Pablo II ha ofrecido al problema un nuevo tipo de enfoque antropológico, personalista, desarrollando una visión muy diversa de la relación entre el yo y el tú del hombre y de la mujer. Es verdad que la píldora ha dado lugar a una revolución antropológica de grandes dimensiones. No ha sido como se podía pensar al inicio, sino que ha cambiado la visión de la sexualidad, del ser humano y del mismo cuerpo. La sexualidad se ha separado de la fecundidad y de este modo ha cambiado profundamente el concepto de la misma vida humana. El acto sexual ha perdido su finalidad, que antes era clara y determinante. Debemos seguir reflexionando”.

Escándalos por abusos sexuales en la Iglesia

“En la Iglesia, los sacerdotes son también pecadores. Pero estoy personalmente convencido de que la constante presencia en la prensa de los pecados de sacerdotes católicos, especialmente en Estados Unidos, es una campaña planeada, ya que el porcentaje de esas ofensas entre los sacerdotes no es mayor que en otras categorías, y quizá es aun menor. En Estados Unidos hay constantes noticias sobre este tema, pero menos del 1 por ciento de los sacerdotes son culpables de hechos de este tipo. La presencia constante de estas noticias no corresponde a la objetividad de la información ni a la objetividad estadística de los hechos”. Ratzinger advertía sobre una campaña contra la Iglesia en los medios de difusión, en 2002.

“El cristianismo no es superior al Islam”

“Es verdad que el mundo musulmán no está totalmente equivocado cuando reprocha al Occidente de tradición cristiana decadencia moral y manipulación de la vida humana. El Islam también ha tenido momentos de gran esplendor y decadencia durante el transcurso de la historia”. Un pasaje de expresiones de Joseph Ratzinger al desmentir que “el cristianismo es superior al Islam”, 6 de marzo de 2002.

“Pero mientras que en Occidente el impulso económico ha conducido a un debilitamiento de la sustancia religiosa, en el mundo islámico se vincula al nuevo impulso económico una nueva conciencia religiosa, en la cual se conjugan en indisoluble unidad la religión islámica, la cultura y la política”.

Respeto a la dignidad de los homosexuales

“Pese a que la inclinación particular de la persona homosexual no es pecado, es en mayor o menor grado una tendencia inclinada a un mal intrínsecamente moral, y por lo tanto la inclinación en sí debe ser considerada como un trastorno objetivo”. De Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre el cuidado pastoral de las personas homosexuales, 1986. En la misma carta, el Papa sostuvo: “Es deplorable que las personas homosexuales hayan sido y sean objeto de malicia violenta de palabra o de hecho. Dicho tratamiento merece condena de los pastores de la Iglesia dondequiera que ocurra. La dignidad intrínseca de cada persona siempre debe ser respetada de palabra, de hecho y en la ley”.

“En la vida política parece indecente hablar de Dios”

“Está muy marginado. En la vida política parece casi indecente hablar de Dios, como si fuese un ataque a la libertad de quien no cree. El mundo político sigue sus normas y sus caminos, excluyendo a Dios como algo que no pertenece a esta tierra. Lo mismo sucede en el mundo del comercio, de la economía y de la vida privada. Dios queda a un margen. Me parece necesario volver a descubrir que también la esfera política y económica tienen necesidad de una responsabilidad moral, una responsabilidad que nace del corazón del hombre, y en última instancia, tiene que ver con la presencia o la ausencia de Dios. Una sociedad en la que Dios es absolutamente ausente se autodestruye.

La Voz (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 139 )
fecha titulo
11/03/2013 El Pontificado de Benedicto XVI
08/03/2013 El Vaticano intenta frenar las presiones y filtraciones en vísperas del cónclave
08/03/2013 El Papa filósofo
07/03/2013 Un americano en Roma, hacía la cátedra de Pedro
05/03/2013 Los cardenales vuelven a reunirse en tercera congregación con el caso 'Vatileaks' de fondo
05/03/2013 La dimisión
03/03/2013 Las tareas del nuevo papa
03/03/2013 ¿Una ‘primavera vaticana’?
28/02/2013 ¿Una Iglesia con dos papas?
28/02/2013 Los últimos nombramientos antes de la renuncia


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House