Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/05/2008 | México - Se rompe el cártel de Sinaloa

Pablo César Carrillo

La guerra del narcotráfico en Sinaloa y Ciudad Juárez se desató primordialmente por un pleito entre Arturo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán, dos viejos amigos que trabajaron juntos durante años, pero que ahora son enemigos, según una sólida hipótesis de los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La ruptura entre los dos capos se consolidó con la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el 21 de enero de 2008, debido a que los narcotraficantes sinaloenses consideran que El Chapo Guzmán entregó al narcotraficante al Ejército mexicano. Eso provocó un conflicto serio entre amigos, según dos fuentes del gobierno federal.

De hecho, dos periódicos sinaloenses ya dan por cierta la disputa entre los dos grupos.

Los investigadores del gobierno federal esperan una guerra por el control de Culiacán, debido a que, tanto El Chapo como Arturo Beltrán Leyva tienen un ejército de sicarios en la plaza. La disputa entre los dos grupos provocó la ejecución de Édgar Eusebio Millán, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (cuyos hombres habían detenido a 14 gatilleros y asesinado a tres pistoleros de los Beltrán Leyva el 30 de abril), y después, la ejecución de Édgar Guzmán, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

La plaza de Culiacán ha sido controlada por El Chapo Guzmán y por los jefes de La Federación desde hace varios años. La plaza de Navolato pertenece a Vicente Carrillo Fuentes (jefe del cártel de Juárez), quien está peleado con El Chapo Guzmán, y con quien disputa el control de Ciudad Juárez y la frontera con El Paso, Texas.

Una hipótesis es que los Beltrán Leyva ya se unieron con Vicente Carrillo para quitarle poder a Joaquín Guzmán Loera.

Las alianzas entre capos han sufrido modificaciones en los últimos meses y los investigadores aún no terminan de entenderlas. Se desconoce el papel de los otros capos sinaloenses como Juan José Esparragosa El Azul (quien históricamente ha tenido buena relación con todos), Ismael El Mayo Zamabada (quien al parecer sigue en alianza con El Chapo Guzmán) de Ignacio Coronel y de Héctor El Güero Palma.

La alianza entre narcos sinaloenses, agrupados hace años en lo que se llamó La Federación (en la que todos ellos estaban integrados), está prácticamente desintegrada.

En los últimos días, los dos bandos han pegado narcomantas en sitios públicos de Culiacán, para enviar mensajes a sus adversarios. Las primeras mantas aparecieron en tres diferentes sitios de Culiacán y presuntamente eran firmadas por Arturo Beltrán.

Días después, aparecieron otras mantas que parecían ser una respuesta. Una de ellas, colocada en uno de los principales bulevares de la ciudad.

Los dos narcotraficantes en conflicto, El Chapo Guzmán y Beltrán Leyva, son originarios de Badiraguato, Sinaloa, y sus familias han convivido históricamente. El Chapo nació en La Tuna, Badiraguato, y los Beltrán Leyva, en La Palma, un pueblo cercano. Los dos entraron al narcotráfico en la época de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/05/2007|
30/05/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House