Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/06/2008 | USA’08 - «El candidato que logre el voto hispano ganará las elecciones»

Bernardo Sagastume

Entre los grandes retos que deberá sortear Barack Obama en su camino hacia la Casa Blanca está el de conquistar el voto hispano, que no le fue muy afín en las primarias y sobre el que está trabajando el canario Juan Verde, uno de los hombres con decisión en esta materia dentro del equipo del candidato.

 

-¿Cuántas personas asesoran a Obama esta campaña?

-El equipo está compuesto por más de 500 personas. Yo estoy en el comité nacional de campaña, que es el grupo central de la estrategia. El director hacia el voto hispano es Frank Sánchez.

-Son casi cincuenta millones de votos los que hay que seducir.

-Unos 44, según el último censo. La importancia es significativa, porque se sabe que en estas elecciones el voto hispano será determinante. Es cierto que desde 1992 ha ido aumentando, pero en éstas es clave.

-¿Por qué?

-Sobre todo, porque en los cinco estados más grandes de EE.UU., que son los clave para las elecciones, California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York, reside la clave del triunfo. Ningún presidente puede ganar las elecciones sin tres de esos cinco estados. Y allí se concentra el 85 por ciento de la comunidad hispana de todo el país. Puede marcar la diferencia, sobre todo, si la elección se vuelve muy reñida. El que tenga el voto hispano ganará las elecciones.

-¿Qué se le dice a un hispano para que vote a Obama y no a McCain?

-Muy sencillo, se le pregunta si está mejor hoy que hace ocho años. Habrá un rotundo «no», se lo aseguro. El Partido Republicano, durante los últimos ocho años, ha tomado una serie de decisiones que han tenido un impacto muy negativo en la comunidad hispana.

-¿Habla de la política inmigratoria?

-Sobre todo. Siguen proponiendo crear un muro que separe México de Estados Unidos, que es una locura, desde todo punto de vista, incluso el económico. Pero también se han equivocado en su gasto público en asuntos clave para la comunidad hispana, como son las becas, la educación y los asuntos sociales.

-¿Y si contestan que el Partido Demócrata ha sido más proteccionista que el Republicano y que un gobierno de Obama iría contra unificación de mercados en América?

-No creo que eso sea cierto. Estados Unidos ha vivido un éxodo masivo en los últimos años de empresas norteamericanas que se han ido fuera del país, con la consiguiente pérdida de empleos para la comunidad hispana, que es de clase media-baja. Muchas personas de este origen han perdido su trabajo con la deslocalización de empresas hacia China u otros países. Yo no diría que los demócratas impulsen políticas proteccionistas, sino equilibradas, ante unos republicanos que parecen facilitar ese regreso. Nosotros pensamos en que si se tienen que ir, se tienen que ir, pero a la vez compensar con otros trabajos, de mayor calidad, para los que viven en Estados Unidos.

-En materia fiscal, ¿cuál es la propuesta?

-Obama quiere proteger a la clase media y baja del país, porque en los últimos años hemos visto un descenso significativo de la presión impositiva a quienes más pagan, que en ocho años ganaron más que en los últimos cuarenta.

-¿Con eso alcanza?

-Para que les quede claro, se les dirá que comparen la época de apogeo económico y social que vivió la comunidad hispana en la administración de Clinton con esta de Bush.

-¿Y Cuba?

-Obama se reunió hace tres semanas con la Fundación Cubano Americana, que preside Jorge Mas Canosa, que sería algo así como la línea dura entre los cubanos de EE.UU. Fue muy buena la reunión y se expuso el papel exterior que impulsa Obama para el país: de liderazgo, pero multilateralista. En Cuba, propone sentarse a la mesa de negociación con el régimen. Eso no significa compromisos ni ceder en determinadas cosas. Lo que no tiene sentido es lo que se hace hoy: no hablar con Irán, con Cuba ni con Corea del Norte.

-¿Qué haría con la enorme bolsa de personas en situación irregular, «sin papeles»?

-Lo que no se puede hacer es criminalizar a los irregulares. Deben crearse los incentivos que permitan incorporarlos a la sociedad norteamericana.

-Unos permisos temporales, al menos.

-Sí, entre otras medidas. Tiene que haber una consonancia entre las necesidades de la economía norteamericana y la oferta de trabajo. Y que estas personas puedan salir del anonimato en que están.

-¿Qué otras claves tendrá la campaña hacia el voto hispano?

-Debe aclararse, primero, que un chicano de Los Ángeles no tiene nada que ver con un cubano de Miami o con un portorriqueño de Nueva York. Hay mucha diversidad.

-No es lo mismo tampoco la primera con la segunda o tercera generación de hispanos.

-Claro que no. Hay familias que según su edad votan demócrata o votan republicano. Y reciben las noticias, según su generación, en inglés o en español. Esa idiosincrasia es la que tenemos que entender y adaptar el mensaje en consecuencia. Aunque sin cambiar sus principios, desde luego.

-¿Obama se defiende en castellano?

-No, no habla, sólo chapurrea, pero habla más español que Bush, eso se lo puedo asegurar. Pero ese factor del idioma no debería ser determinante para entender quién representa mejor los intereses hispanos.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 781 )
fecha titulo
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
28/11/2009 US - Obama's 2008 Campaign Manager: The President 'Does Not Overreact to Political Fury'
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
05/03/2009 Russian Scholar Says U.S. Will Collapse Next Year
05/03/2009 Obama to order govt contracting overhaul
05/03/2009 EE.UU. - La negra historia de la Casa Blanca
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo
03/03/2009 Los republicanos acusan a Obama de conducir EE UU al socialismo


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House