Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
14/07/2008 | Colombia - Paramilitares escondieron a los niños que tenían en sus filas

El Tiempo Staff

Días antes de la entrega de armas, los comandantes los reunieron para mandarlos a la casa y, además de entregarles la "liquidación", prometieron ayudarles si no abrían la boca.

 

Esa, al menos, es la historia que cuentan en voz baja en Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander y los Llanos, por mencionar solo algunas zonas.

A dos años del último desarme 'para', EL TIEMPO recorrió varios departamentos y encontró a algunos de los ex Auc que no fueron entregados al Estado.

Forman parte de un grupo que fue víctima de un crimen de guerra y que, sin apoyo ni control de ninguna autoridad, es tierra abonada para las nuevas bandas y la misma guerrilla.

A Bienestar Familiar, por efectos del proceso de paz con los 'paras', llegaron menos de 450 menores de edad. Pero los cálculos de las ONG y de la Procuraduría apuntan a que en filas de las autodefensas había entre dos mil y tres mil.

Paras dicen no, testimonios revelan otra cosa

Con Salvatore Mancuso y sus 1.425 hombres del Bloque Catatumbo no se desmovilizó ningún menor de 18 años. Y el abogado de ese extraditado jefe 'para', Hernando Benavides, dice que él no confesó ante Justicia y Paz el delito de reclutamiento de menores porque no tenía ninguno en sus frentes.

Pero otra es la historia que se cuenta en Norte de Santander. Ariel, que acaba de cumplir los 17 años, dice que un par de días antes del 10 de diciembre del 2004, fecha pactada para el desarme, le dijeron que su vida como Auc había terminado.

Según dice, se quedó con las ganas de un combate. A los 14 años lo reclutaron para que, bien entrada la noche o de madrugada, repartiera las 'boletas' en tiendas, fincas y empresas de lo que había que pagarles a los 'paras' en Cúcuta y sus alrededores.

"Me pagaban entre 5.000 y 6.000 pesos al día por repartir los papeles", asegura.
Los 300 mil pesos en efectivo que le dieron por los días del desarme están lejos de compensar lo que ha tenido que vivir su familia desde entonces.

Idos los 'paras', las Farc empezaron a amenazarlos por haber estado con el enemigo. "Nos tuvimos que ir porque nos iban a matar", dice el muchacho. Su familia tuvo que correrse hacia la frontera con Venezuela y él admite que está pensando en trabajar con los traquetos que mueven, ahora con el visto bueno de la guerrilla, la coca del Catatumbo.

Los delegados de la OEA fueron testigos por esos mismos días de que a tres menores los separaron del sitio de la concentración en una camioneta que salió de la zona. La orden, de acuerdo con las averiguaciones que se hicieron, la dio el mismo Salvatore Mancuso. A cada uno de ellos le dieron dos millones de pesos y la voz de que 'se perdiera' de la región.

La gente de Mancuso también despachó a sus combatientes adolescentes al otro lado del país, en Sucre y Córdoba. Allí fueron el asesinado jefe 'para' Jairo Angarita y el recién capturado '08' los que repartieron directamente la plata para despedir a los niños de la guerra.

En el Bajo Cauca antioqueño, según investigaciones de las ONG que trabajan por los derechos de los niños, hubo purga para no hacer visibles en las desmovilizaciones a varias niñas de no más de 14 años que estaban embarazadas. Y en veredas del Urabá antioqueño y Córdoba hay 'combos' enteros de muchachos que fueron Auc pero que no pasaron nunca por el Programa de Reinserción.

Responde el Gobierno

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, le respondió a la Procuraduría que, en su momento, "no tuvo conocimiento de un estudio claro sobre el número de niños vinculados a las Auc".

Agregó que, desde el principio de la negociación con los jefes 'paras', se fijó como condición para iniciar conversaciones "suspender el reclutamiento de menores y proceder a la entrega de los niños".

En comunicación a la Procuraduría, Restrepo aseguró que se hizo un trabajo de sensibilización con los jefes de las Auc para que "entendieran la importancia de ofrecer a los menores vinculados un programa de reincorporación centrado en la protección que no incluía beneficios económicos".

''Paras' confesaron el delito, señaló la Fiscalía

Luis González, director de Justicia y Paz de la Fiscalía, afirmó que los jefes paramilitares confesaron el delito de reclutamiento de menores: " La mayoría aceptó en las versiones libres que hicieron que los menores pertenecieran al bloque; que los adiestraron, que les dieron armas, los uniformaron y que los pusieron a trabajar para las Auc".

Afirmó que algunos fiscales tienen informaciones de que los niños fueron enviados para la casa y que incluso hubo asesinatos de menores antes de las desmovilizaciones. "Esas versiones se están evaluando", aseguró.

González señaló que, si se llega a confirmar que en el momento no desvincularon a todos los menores que había en sus filas, esto podría afectar su permanencia en Justicia y Paz.

'Atendimos a los reportados', dice  ICBF

Sobre la no desvinculación de niños de las Auc, el Bienestar Familiar afirmó que cumplió con atender a los menores reportados por el Alto Comisionado: "Es preciso aclarar que los datos que suministra el ICBF corresponden solamente a los niños que son reportados al Instituto y por tanto ingresan al programa. De las autodefensas se han desvinculado 1.039 niños (desde 1999)".

Sobre si después de la negociación llegaron al Instituto menores que estuvieron en Auc, el ICBF dijo que "es el responsable de la protección de los niños desvinculados. Sus vivencias y experiencias tienen carácter privado".

Mapp de la OEA tiene sus ojos en el tema

Hace dos semanas la Misión de Verificación de la OEA recogió, sin que muchos se percataran, una denuncia que vienen haciendo la Procuraduría y varias ONG desde hace al menos dos años: ¿qué pasó con centenares de niños y adolescentes que hacían parte de los bloques 'paras' y que nunca aparecieron en las desmovilizaciones?

En su más reciente informe al Secretario General de la OEA, el equipo de Sergio Caramagna consignó su "preocupación (por) el reducido número de niños y niñas desvinculados que fueron entregados al Bienestar Familiar por las antiguas autodefensas en las desmovilizaciones". "Todavía hay menores que se presentan al ICBF para ingresar al programa y que aparentemente fueron enviados a sus casas por los comandantes días antes de la desmovilización", dice el documento.

Niños 'paras' están en la agenda

Desde el 2006, la Policía ha capturado a 38 menores en las bandas emergentes. No se sabe si antes habían estado con los 'paras', pero al menos en el caso de ocho que se entregaron el año pasado en Casanare y que fueron reclutados por una 'cooperativa de seguridad' la Procuraduría logró documentar esa situación.

Las nuevas bandas, dice María Clara Melguizo, de la Coalición contra la vinculación de niños al conflicto, conforman uno de los tres escenarios donde su organización ha encontrado a esos muchachos: "A otros los cambiaron de regiones y a la mayoría los devolvieron a sus casas para invisibilizarlos".

En todo este tiempo, cuestiona el Procurador Delegado para la Niñez, Aroldo Quiroz, ni el Gobierno ni la Fiscalía han avanzado lo suficiente para esclarecer ese capítulo gris del proceso con las Auc.

La Fiscalía apenas empieza a investigar las denuncias de esa trampa de los 'paras'. En Justicia y Paz lleva cuentas de que el Bloque Norte, de 'Jorge 40', pudo ser de los que más menores reclutaron, pues 409 de sus desmovilizados admitieron que entraron al grupo siendo niños. Lo mismo contaron otros 200 de grupos del Magdalena Medio.

La Cancillería ya ha tenido que dar respuestas a varios requerimientos sobre el tema, que en diciembre fue mencionado en el informe del Secretario General de la ONU.

Y mientras la Oficina del Comisionado de Paz y el ICBF se enfrentan a la posibilidad de procesos disciplinarios en la Procuraduría por "las omisiones a las obligaciones legales de protección, rehabilitación y acceso a la justicia de los menores desvinculados en las negociaciones de paz realizadas con las Auc", el Programa de Reintegración, dirigido por Frank Pearl, empezó a hacerse cargo de un lío heredado. Ya hay un convenio con Unicef para empezar a buscar por todo el país a los niños ex Auc, muchos de ellos ya adultos, que también pueden contarse en la larga lista de víctimas de los 'paras'.

¿Por qué los ocultaron?

Álvaro Villarraga, presidente de la Fundación Cultura Democrática, que ha investigado el tema en varias regiones, coincide con la Procuraduría y Unicef en que hubo temor a la Corte Penal Internacional.

Pero el esguince podría resultar, por el contrario, generándoles otro lío a los jefes 'paras' con las cortes transnacionales, pues es un asunto sobre el que no se ha hecho justicia en Colombia.

"El tema interesa a la Corte Penal Internacional", dice Unicef

Paul Martin, representante del organismo en Colombia resalta: "La reserva que puso Colombia en este aspecto (crímenes de guerra) se vence el próximo año. La comunidad internacional sí está muy atenta a esto y va a haber consecuencias en el futuro. Sin ninguna duda es un tema que va a ser materia de preocupación del Comité de Derechos del Niño, de la ONU, y probablemente, también, de otros tribunales como la Corte Interamericana".

EL TIEMPO: ¿Qué hipótesis tiene de por qué no entregaron a todos los niños?

PAUL MARTIN:
Unicef no puede hacer una hipótesis. Pero lo claro es que había niños, no sabemos cuántos, y salieron de los grupos de las Auc sin ser entregados formalmente al ICBF.

Sí tenemos una preocupación que muchos de estos jóvenes que salieron en esta forma informal son, por lo menos, terreno muy fértil para los nuevos grupos emergentes.

No hay estudios. Uno puede imaginar que esto es un delito, un acto tan vergonzante y con tantas consecuencias no sólo desde el punto de vista de la legislación nacional sino desde la legislación internacional, que simplemente los grupos armados no quisieran delatarse como reclutadores de niños. Pero eso es mera especulación pues realmente mucha más información no tenemos.

¿Cree que algún día se podrá encontrar a todos estos niños que no fueron desvinculados, para restablecer sus derechos
Reivindicar ciento por ciento sus derechos, no, pero de ubicar un número muy importante de estos niños sí, a través de una búsqueda activa. Ese es el compromiso del Alto Consejero para la Reintegración y el objetivo es precisamente, con apoyo de nosotros, hacer esta búsqueda y asegurar que puedan tener acceso a los servicios de Estado a los que tienen derecho. Eso es lo que se está haciendo.

¿Piensa que en la negociación con los 'paras' el tema de niños reclutados no tuvo el suficiente peso?
En conversaciones con algunos actores sí nos han dicho que el tema no recibió toda la atención que pudo haber recibido.

Reclutar, un delito que no se perdona

El año pasado, la Corte Penal Internacional le confirmó cargos a Thomas Lubanga Dyilo, en Congo, acusado de alistamiento forzoso de niños. También, ordenó la detención de cinco miembros del Ejército de Resistencia del Señor, de Uganda, inculpados de 33 cargos por crímenes de lesa humanidad, incluido el reclutamiento forzoso de niños.

Además, por primera vez un ex Jefe de Estado, Charles Taylor de Liberia, está siendo enjuiciado en La Haya ante el Tribunal Especial para Sierra Leona. También lo acusan por reclutamiento de menores. Esa misma corte condenó a 45 y 50 años de cárcel a cinco miembros del Consejo Revolucionario de la Fuerza Armada de Sierra Leona por enlistar menores.

Las Farc no han dejado de reclutar

Esta semana, indígenas del Vaupés denunciaron que las Farc habían enlistado a 23 niños entre abril y junio de este año.

Históricamente, ese grupo ilegal es el que más menores ha reclutado en el país. Se calculó, hace unos años, que el número de niños en la guerra ascendería a 11.000.

En el recorrido de EL TIEMPO por varias regiones del país, se encontró, en Norte de Santander, la historia -validada por autoridades en la zona- de una joven de 24 años que entró a la guerrilla en el sur del país a los 8 años, después de una pelea con sus padres. Fue recibida por los guerrilleros y a los 11 años quedó embarazada, después de haber sido violada por dos de sus compañeros.

"Uno se voló y al otro le hicieron un juicio. Al final, me tocó matarlo por haberlo hecho. Yo no quería hacerlo", dice la joven. Cuando nació la niña, cuenta, se la quitaron. "Me dijeron que si era niño, se iba para la civil, pero si era niña, se quedaba", recuerda.Seis años después, la volvió a ver en uno de los campamentos. Estuvo con ella dos días y se volvió a ir. "Le prometí que nos íbamos a hablar".

Pero el tiempo pasó y la guerra llevó a la joven a la cárcel. Pasó varios años en prisión, sin contacto. Ahora, está estudiando el bachillerato, apoyada por el Gobierno. Pero el recuerdo de su hija la persigue:

"A veces me provoca irme otra vez para allá y pelear para sacarla", dice. En este momento, tanto la OEA como la Cruz Roja están haciendo gestiones para encontrar a la niña, que hoy tendría 12 años.

Niños y guerra en cifras

·         6 de cada 10 menores, según la Defensoría, aseguraron tener algún familiar dentro de un grupo armado.

·         Un 15 por ciento de las niñas y un 2 por ciento de los niños dijo que ingresaron a las filas por violencia en sus hogares.

·         2003 fue el año en el que más menores se desvincularon del conflicto con 775, seguido por el 2004 con 684, el 2005 con 526, el 2006 con 396 y el 2007 con 380, según el ICBF.

·         9 de cada 10 niños estudiaba antes de ingresar al grupo armado.

·         Tres dejaron de ir a las aulas por ingresar a las filas de grupos ilegales, mientras uno de cada 10 lo hizo por falta de dinero en sus hogares.

·         7 de cada 10 menores de edad que ingresaron a los grupos armados ilegales eran hombres.

·         9 de cada 10 de los adolescentes que conformaban las filas de estos grupos estaban entre los 15 y los 18 años.

·         4 de cada 10 adolescentes encuestados dijeron que fueron obligados a matar a alguien.

·         Un 25 por ciento aseguró que fueron víctimas de abuso sexual, mientras un 2 por ciento dijo que tuvo que violar a otro compañero.

·         5 de cada 10 menores reclutados por los grupos ilegales pertenecían a la guerrilla de las Farc.

·         Tres de cada 10 hacían parte de las filas de las Auc y 2 de cada 10 integraban el grupo guerrillero del Eln.

·         5 de cada 10 menores presenciaron tomas armadas.

·         4 de cada 10 fueron testigos de masacres o del asesinato de algún miembro de su familia.

·         836 menores, según la Procuraduría, desertaron del programa del Bienestar Familiar para niños desvinculados del conflicto armado entre el 2000 y el 2007.

·         4 de cada 10 menores permanecieron más de dos años dentro de las filas de los grupos armados, hasta el punto de llegar a la condición de adulto.

El Tiempo (Colombia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1473 )
fecha titulo
31/05/2015 El medido órdago de las FARC
28/01/2015 Colombia - La policía rural planteada por Santos, ¿contempla a los desmovilizados de las FARC?
20/12/2014 Colombia - Delito político
20/12/2014 Colombia - La suerte de Santos
07/11/2014 Colombia: los agricultores de las FARC
06/10/2014 Colombia - ¿Qué pasó con el dinero de la mafia que habría recibido Santos?
06/10/2014 Colombia - La otra cara de la paz
06/09/2014 Colombia - Para que Emanuel entienda
31/08/2014 Mantener el conflicto armado en Colombia es un mal negocio
23/08/2014 Colombia - Cali, Fábrica de armas hechizas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/10/2018|
03/07/2014|
25/05/2014|
09/05/2014|
03/04/2014|
03/04/2014|
07/08/2013|
23/01/2013|
12/11/2012|
24/08/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
29/07/2012|
23/07/2012|
10/07/2012|
09/07/2012|
23/05/2012|
14/05/2012|
30/04/2012|
26/04/2012|
15/04/2012|
07/04/2012|
24/03/2012|
07/11/2011|
01/11/2011|
24/10/2011|
22/10/2011|
17/10/2011|
26/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
04/09/2011|
04/09/2011|
19/08/2011|
06/08/2011|
31/07/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
15/02/2011|
20/01/2011|
09/08/2010|
02/08/2010|
16/06/2010|
26/05/2010|
30/04/2010|
15/03/2010|
08/02/2010|
22/12/2009|
19/11/2009|
19/11/2009|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
13/04/2008|
25/03/2008|
29/12/2007|
21/10/2007|
01/09/2007|
24/02/2007|
24/02/2007|
14/10/2006|
03/09/2006|
30/05/2006|
28/05/2006|
28/05/2006|
31/03/2006|
29/01/2006|
30/07/2005|
28/03/2005|
28/03/2005|
22/12/2004|
22/12/2004|
22/12/2004|
12/12/2004|
12/12/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House