Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
10/08/2008 | Argentina - Carlos Menem habría recibido 16 millones de dólares de Siemens

Página 12 Staff

Iniciales que dicen todo.

 

Investigadores alemanes hallaron un documento en el que se asegura que se pagaron suman millonarias a “CC” (Carlos Corach), “HF” (Hugo Franco) y “CM” (Carlos Menem). Está fechado en diciembre de 2000.

Un documento que encontró la fiscalía de Munich durante la investigación por corrupción en la empresa Siemens revela que el ex presidente Carlos Menem habría recibido 16 millones de dólares para acelerar un contrato de digitalización de documentos de identidad firmado en 1998. El ex ministro de Interior Carlos Corach y el ex director de Migraciones Hugo Franco también aparecen comprometidos.

Según revelaron el semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung (SZ), la Justicia alemana tiene en su poder un protocolo escrito a mano de una conversación que mantuvieron directivos de Siemens con interlocutores del gobierno argentino no identificados. El memorándum está fechado en diciembre de 2000. En la nota, caratulada como “confidencial”, se detalla el pago de determinadas sumas “a los siguientes destinatarios”:

- “9,75 millones de dólares a ‘CC’ del Ministerio del Interior, y la misma suma a ‘HF’”.

- “‘CM’ recibió 16 millones”.

- Otra persona identificada con las siglas “CS” recibió 7,5 millones de dólares.

De acuerdo con investigaciones internas de Siemens, las siglas corresponden al ex ministro del Interior Carlos Corach (CC), el ex secretario Hugo Franco (HF), el ex presidente Carlos Menem (CM) y a Carlos S., un alto ejecutivo de la empresa en Argentina.

El sitio de internet del SZ indica que la fiscalía de Munich y los investigadores de la empresa tienen en su poder deposiciones según las cuales Siemens preveía gastar hasta 100 millones de dólares –y habría, en efecto, usado una parte– para corromper a funcionarios argentinos. En la Argentina, el juez federal Ariel Lijo está a cargo de la causa por los sobornos presuntamente pagados por Siemens.

El contrato por la digitalización de documentos de identidad firmado en 1998 fue revocado por Fernando de la Rúa en 2001. Según ya publicaron distintos medios alemanes, para reavivarlo, durante la presidencia de Eduardo Duhalde se habrían exigido otros 27 millones de dólares, de los cuales se abonaron 10 millones a una cuenta en Suiza. Pero de acuerdo con el memo citado por Der Spiegel, el pago de coimas para descongelar el acuerdo aparece ya durante la gestión de De la Rúa. El artículo que se publicará completo mañana menciona que los investigadores encontraron un convenio millonario de enero de 2001 entre ejecutivos de Siemens y una empresa suiza a nombre de Carlos S., uno de los representantes de Siemens en Buenos Aires, cuando Menem ya había dejado la presidencia. Los indicios apuntan a que “probablemente miembros del gobierno de De la Rúa recibieron dinero a través de esta empresa suiza para destrabar y continuar el contrato”, lo que finalmente no ocurrió.

El ejecutivo Uriel Sharef, responsable en aquellos años de Siemens en Argentina, habría sido recibido por De la Rúa en el 2000 y se habría llevado la promesa de que “se iba a reactivar el contrato”. Pero en mayo de 2001 el Gobierno paralizó el convenio. El empresario Carlos S. reclamó en Suiza dinero por sus gestiones y una corte de Zurich falló que debían abonarle una indemnización de 4,7 millones de dólares.

La empresa alemana denunció al Estado argentino ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, que en febrero de 2007 dijo que la Argentina debía pagar 208 millones de dólares.

La semana pasada, medios alemanes aseguraron que Siemens habría pagado coimas hasta fines de 2003, lo que involucraría a la presidencia de Néstor Kirchner. A través de un comunicado, la empresa señaló luego que sus propias investigaciones y las de la fiscalía alemana “no han revelado pagos que tengan conexión con proyectos actuales en la Argentina”.

Página 12 (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5720 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
30/07/2019|
30/12/2013|
24/10/2013|
21/11/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House