Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
08/05/2005 | Recapitulación de la estrategia estadounidense para detener la propagación de armas de destrucción masiva

USinfo Staff

La proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas es una amenaza grave. Estados Unidos ha identificado la proliferación de armas de destrucción en masa (ADM) por parte de los estados al margen de la ley internacional y las organizaciones terroristas, como una de las peores amenazas a la seguridad internacional, y promueve activamente varias medidas para impedirla.

 

Estados Unidos lidera al mundo en los esfuerzos para impedir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas. Para combatir la propagación de estas armas, Estados Unidos emprende muchas iniciativas multilaterales con sus asociados en la guerra mundial contra el terrorismo, con sus aliados tradicionales y en las Naciones Unidas. Estados Unidos considera que la proliferación de armas de destrucción en masa (ADM) por parte de los estados al margen de la ley internacional y las organizaciones terroristas es una de las peores amenazas no sólo a la seguridad estadounidense, sino a la seguridad de todos. Prevenir la proliferación mediante esfuerzos activos es un punto focal primordial de la estrategia mundial de Estados Unidos.

Los ataques del 11 de septiembre del 2001 y los ataques siguientes con ántrax revelaron la determinación y los recursos de las organizaciones terroristas como al-Qaida y reforzaron la importancia de las iniciativas para prevenir la proliferación de las ADM. Para combatir más efectivamente la amenaza de las ADM, el presidente Bush ha adelantado varias iniciativas para aumentar los recursos de los programas de ayuda a la no proliferación, dislocar el comercio de materiales y tecnologías relacionados con la proliferación y mejorar la efectividad del régimen de no proliferación nuclear.

LA RESOLUCION 1540 DE LAS NACIONES UNIDAS

Como lo demostraron las actividades ilícitas de la red dirigida por el ex jefe del programa de armas nucleares de Pakistán, A.Q. Khan, los proliferadores se han convertido en expertos en darle un rodeo a los controles de exportación, mediante la falsificación de información de uso final, documentación de usuario final o manifiestos de carga. Los proveedores y despachantes ilícitos a menudo se unen y usan rutas de transporte y puntos de transbordo en países que carecen de controles y mecanismos de ejecución de la ley vigorosos.

Para responder a esta preocupación, el presidente Bush propuso en abril del 2004 la Resolución 1540, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad. La resolución requiere de los estados que aprueben y pongan en vigor medidas legales y regulatorias efectivas para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, sus medios portadores y materiales relacionados. La Resolución 1540 requiere también que todos los estados "tomarán y pondrán en vigor medidas efectivas para establecer controles nacionales a fin de prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas y sus medios portadores, incluyendo el establecimiento de controles apropiados sobre los materiales relacionados". La resolución pide a todos los estados que sometan un informe que delinee los pasos que han dado o se proponen dar para ponerla en efecto. La Resolución 1540 señala la primera vez que el Consejo de Seguridad ordenó acciones específicas de los miembros de las Naciones Unidas para atender la proliferación de las ADM.

Más de 115 países han sometido los informes requeridos por la resolución. Es necesario hacer más trabajo, y Estados Unidos espera con interés colaborar con todas las naciones para obtener la puesta en práctica plena de la resolución, y está preparado para brindar ayuda donde sea posible para ayudar a los estados a cumplir con sus obligaciones.

LA INICIATIVA DE SEGURIDAD CONTRA LA PROLIFERACION

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) es una respuesta apercibida y necesaria al reto creciente que plantea en todo el mundo la proliferación de armas de destrucción en masa, sus medios portadores y los materiales relacionados. Anunciada por el presidente Bush en mayo de 2003, esta iniciativa se basa en tratados, acuerdos y regímenes de control de exportación existentes en la comunidad internacional para prevenir la proliferación de tales artículos. La PSI ha llevado también a la creación de acuerdos bilaterales sobre abordaje de barcos, concebidos para facilitar la interceptación de armas de destrucción en masa y los materiales relacionados. De hecho, las Naciones Unidas han reconocido el papel vital que la PSI desempeña en adelantar los objetivos internacionales de no proliferación. El informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre Amenazas, Retos y Cambios encuentra que la "experiencia reciente de las actividades de la red de A.Q. Khan ha demostrado la necesidad y el valor de las medidas tomadas para interceptar el comercio ilícito y clandestino de componentes para programas nucleares". El secretario general reconoció también la importancia de la PSI en la reciente Cumbre de Madrid sobre Terrorismo, cuando dijo: "Aplaudo los esfuerzos de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación para llenar una brecha en nuestras defensas". La PSI subraya la necesidad de que todos los miembros de las Naciones Unidas procedan con vigor para prevenir la proliferación. Los participantes en la PSI se sienten hondamente preocupados por esta amenaza y el peligro de que las ADM pudieran caer en manos de terroristas, y se han comprometido a colaborar para detener el flujo de materiales relacionados con las ADM, hacia y desde los estados y agentes no estatales que son motivo de preocupación relativa a la proliferación.

Más de 60 países han expresado su apoyo a la PSI. Los Principios de la PSI identifican medidas específicas para interceptar efectivamente los envíos de ADM e impedir a quienes facilitan la proliferación participar en este comercio mortal en el mar, la tierra y el aire. Desde septiembre del 2003, docenas de países han participado u observado al menos uno de los ejercicios de interceptación de la PSI. La participación en la PSI es voluntaria y las actividades emprendidas en relación con la iniciativa se basan en autorizaciones nacionales e internacionales. Los socios de la PSI instan a todos los estados a apoyar públicamente la PSI, y a tomar las medidas delineadas en los principios en apoyo de las actividades operativas de la PSI. La rápida expansión del apoyo a la PSI constituye un reconocimiento de la necesidad de medidas más fuertes para derrotar a los proliferadores mediante la cooperación efectiva con otros países.

Estados Unidos cree que la PSI tiene éxito, en primer lugar y por encima de todo, debido al consenso internacional en torno a que la proliferación de las ADM es una amenaza a la paz y la seguridad mundiales, y también debido a que los socios de la PSI reconocen que la proliferación amenaza su propia seguridad nacional.

PROGRAMAS DE AYUDA A LA NO PROLIFERACION: SOBRE LA BASE DE LOS PROGRAMAS COOPERATIVOS NUNN-LUGAR DE REDUCCION DE LA AMENAZA

Para atender la amenaza de las ADM en la ex Unión Soviética, Estados Unidos ha invertido abundamente en el Programa Cooperativo Nunn-Lugar de Reducción de la Amenaza y otros esfuerzos cooperativos relacionados, que tienen importancia crítica. Desde su aprobación a fines de 1991, estos programas han ofrecido pericia técnica norteamericana y más de 9.000 millones de dólares a proyectos cooperativos destinados a salvaguardar y destruir ADM y materiales, tecnología e infraestructura relacionados con los sistemas de armas desactivados o destruidos de conformidad con estos programas, y prevenir la proliferación de pericias en ADM. En el año fiscal 2005, el gobierno de Estados Unidos comprometerá 1.000 millones de dólares adicionales y ha solicitado una cantidad similar para el año fiscal 2006. Hasta hoy, los sistemas de armas desactivados o destruidos por Estados Unidos incluyen a:

6.312 ojivas nucleares;
537 Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBMs);
459 silos de ICBM;
11 rampas de lanzamiento móviles de ICBM;
128 bombarderos;
708 misiles nucleares aire-tierra;
408 rampas de lanzamiento de misiles instaladas en submarinos;
496 misiles para dispararse desde submarinos;
27 submarinos nucleares;
194 túneles de ensayos nucleares; y
Ucrania, Belarús, y Kazajstán están libres de armas nucleares como resultado de los esfuerzos cooperativos realizados de acuerdo con el programa Nunn-Lugar.

El año pasado el Congreso aprobó la Ley de Ampliación Nunn-Lugar, que le permite al presidente usar hasta 50 millones de dólares de fondos Nunn-Lugar para actividades fuera de la ex Unión Soviética. El presidente Bush ha firmado la autorización para una operación Nunn-Lugar en Albania.

Además del Programa Cooperativo de Reducción de la Amenaza de acuerdo con la Ley Nunn-Lugar, el presidente Bush ha ampliado y acelerado los programas de prevención de los departamentos de Asuntos Energéticos y Estado. A través de estos esfuerzo, Estados Unidos ha:

-- Aumentado el nivel de seguridad de 260 toneladas de material fisionable;
-- Mejorado la seguridad de aproximadamente 60 sitios de almacenamiento de ojivas nucleares;
-- Reducido a Uranio Pobremente Enriquecido aproximadamente 208 toneladas métricas de Uranio Sumamente Enriquecido;
-- Mejorado la seguridad de 35 por ciento de las instalaciones de armas químicas de Rusia, y Estados Unidos financia la construcción de una instalación que destruirá municiones de agente neurotóxico, que son las más vulnerables a las amenazas de la proliferación;
-- Llevado a cabo investigación pacífica conjunta estadounidense-rusa en 49 antiguas instalaciones de armas biológicas, y están en marcha mejoras en la seguridad de 4 sitios de armas biológicas;
-- A través del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Tecnología de Ucrania, del cual Estados Unidos es el principal auspiciador, ha interesado en labores pacíficas a 58.000 científicos que trabajaban en armamentos.
-- A través de las Iniciativas del Programa de Prevención de la Proliferación, ha financiado 750 proyectos que involucran a 14.000 científicos que trabajaban en armamentos y ha creado unos 580 nuevos empleos pacíficos de tecnología avanzada.

LA ASOCIACION DEL G-8 CONTRA LA PROPAGACION DE ARMAS Y MATERIALES DE DESTRUCCION EN MASA

La Asociación Mundial contra la Propagación de Armas y Materiales de Destrucción en Masa, propuesta por el presidente Bush, fue iniciada por los líderes del G-8 en la Cumbre Kananaskis de junio del 2002. La meta de esta asociación es prevenir que los terroristas o los estados que los apoyan adquieran o desarrollen armas de destrucción en masa. En apoyo de los proyectos de la Asociación Mundial, los líderes del G-8 se comprometieron a recaudar 20.000 millones de dólares en el término de 10 años. En respuesata a la promesa de Estados Unidos de contribuir con la mitad de los 20.000 millones fijados como objetivo, los otros países del G-8 y la Unión Europea (UE) han prometido hasta la fecha alrededor de 7.000 millones de dólares, y Rusia prometió contribuir con 2.000 millones. Estados Unidos se encamina a cumplir con este compromiso, con contribuciones de alrededor de 1.000 millones de dólares anuales desde la Cumbre de Kananaskis.

Desde la Cumbre de Kananaskis, otros trece países se han unido como donantes a la Asociación Mundial. Finlandia, Holanda, Noruega, Polonia, Suiza y Suecia se unieron en el 2003; Australia, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Irlanda, la República de Corea y Nueva Zelandia lo hicieron en el 2004. En conjunto, han prometido más de 250 millones de dólares a los proyectos de la Asociación Mundial. En septiembre del 2004, el G-8 reconoció formalmente a Ucrania como nuevo beneficiario de la cooperación de la Asociación Mundial, y otros estados de la ex Unión Soviética procuran actualmente obtener dicho reconocimiento.

EL CIERRE DE LA RED DE PROLIFERACION DE A.Q. KHAN

A lo largo de varios años, Estados Unidos y el Reino Unido sacaron a luz las extensas actividades de la red de proliferación de A.Q. Khan, que se extendía sobre tres continentes. Por ejemplo, Khan y sus asociados usaban una fábrica en Malasia para manufacturar partes claves de centrifugadoras, y compraban a través de agentes de la red basados en Europa, el Medio Oriente y Africa, las otras partes que necesitaban. Libia, Irán y Corea del Norte eran clientes de la red de Khan.

Como resultado de la información obtenida a través de operaciones de inteligencia, las autoridades detuvieron al barco BBC China cuando se dirigía a Libia, y decomisaron varios contenedores que incluían partes refinadas de centrifugadoras manufacturadas en la instalación de Malasia. La interceptación del BBC China y la subsiguiente renuncia voluntaria de Libia a su programa nuclear es un ejemplo de lo que puede lograr la PSI y por qué se necesita tan urgentemente cumplir con la RCSNU 1540.

Cerrar esas redes de proliferación, asegurar que no sean reconstituidas y prevenir la formación de otras redes similares es imperativo para la seguridad de la comunidad internacional.

LA ELIMINACION DE LOS PROGRAMAS DE ADM DE LIBIA

En diciembre del 2003, Libia formuló un compromiso claro de eliminar todos sus programas de ADM y misiles de largo alcance. Desde entonces, Libia ha trabajado en sociedad con Estados Unidos, el Reino Unido, el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), con el fin de cumplir con sus compromisos.

Libia le permitió a Estados Unidos retirar grandes cantidades de material de proliferación, inclusive documentos de diseño de armas nucleares que había provisto A.Q. Khan, más de 1.000 toneladas métricas de equipo nuclear y misiles SCUD-C y sus rampas de lanzamiento. Además, Estados Unidos hizo arreglos para llevar a Rusia más de 15 kilogramos de uranio de alta concentración recientemente elaborado, que se utiliza como combustible de reactores. Libia destruyó también más de 3.000 municiones químicas y consolidó y aseguró sus acopios de agentes y precursores de armas químicas.

En el curso de este proyecto cooperativo de eliminación, la experiencia libia estableció un nuevo modelo para el regreso de un estado aislado a la comunidad internacional en general, mediante la eliminación verificable de programas de ADM y misiles de largo alcance.

AYUDA AL CONTROL DE EXPORTACIONES Y SEGURIDAD FRONTERIZA RELACIONADA

Un instrumento clave para contrarrestar la proliferación de ADM, sus medios portadores y tecnologías relacionadas son los controles efectivos de exportaciones y fronteras. Para alcanzar este objetivo, Estados Unidos se esfuerza para asegurar que los proveedores potenciales cuenten con controles apropiados de la exportación de municiones, mercancías de uso dual y tecnologías relacionadas. Se esfuerza también para asegurar que los países con puntos de tránsito y transbordo por donde pasa mucho tráfico, tengan los instrumentos para interceptar los envíos ilícitos que atraviesan sus territorios y pongan en práctica controles para prevenir desvíos.

El programa de Ayuda al Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Relacionada (EXBS), coordinado por el Departamento de Estado, es el vehículo primordial con que cuenta Estados Unidos para ayudar a los gobiernos extranjeros a establecer y poner en práctica controles efectivos de exportación y fronterizos que cumplan con las normas internacionales. Además, de acuerdo con el Programa del Departamento de Defensa y la Aduana, Estados Unidos ha firmado numerosos acuerdos de ADM y ofrece ayuda técnica en toda Europa y Eurasia.

La ayuda suministrada por el programa EXBS apoya directamente los objetivos de la RCSNU 1540 y ayuda a los países a cumplir con sus compromisos en otros aspectos, tales como los relalcionados con la participación o adhesión a regímenes multilaterales de no proliferación y con la participación en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación.

Aprovechando la pericia de los departamentos de Estado, Seguridad Interna, Comercio, Asuntos Energéticos y Defensa, y del sector privado, el programa EXBS ha ayudado a los países de todo el mundo a mejorar su capacidad de prevenir e interceptar envíos de artículos y tecnología peligrosos, mediante la provisión de una amplia variedad de ayuda práctica acomodada a las necesidades individuales de cada país. El programa EXBS ayuda a los gobiernos a fortalecer sus controles de exportación mediante el mejoramiento de sus marcos estructurales legales y regulatorios, sus procedimientos de otorgamiento de licencias, sus capacidades de control de fronteras e investigación, y los ayuda a llegar hasta la industria y en la coordinación interagencial.

Teniendo en cuenta la naturaleza mundial de la amenaza de la proliferación, Estados Unidos ha ampliado significativamente el enfoque del programa EXBS, desde los países de la ex Unión Soviética, que son fuentes potenciales de ADM, lpara incluir a países de origen potenciales del sur de Asia, como así también a productores claves de artículos controlados y países claves de tránsito y transbordo del sudeste de Europa, el Mediterráneo, el Medio Oriente, el sudeste de Asia y Africa.

USinfo (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/05/2008|
29/03/2008|
06/11/2007|
11/10/2007|
12/09/2006|
12/09/2006|
06/04/2006|
04/08/2005|
29/07/2005|
08/05/2005|
24/04/2005|
09/04/2005|
09/04/2005|
09/04/2005|
09/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
01/04/2005|
19/03/2005|
19/03/2005|
16/03/2005|
16/03/2005|
15/03/2005|
15/03/2005|
13/03/2005|
13/03/2005|
12/03/2005|
12/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
05/03/2005|
03/06/2002|
23/04/2002|
22/04/2002|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House