Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
11/05/2005 | Poder constitucional, representación y gobierno eficiente

Rudolf Hommes

El problema de la falta de efectividad del gobierno es uno de los principales impedimentos que existen para que el gasto público y la acción gubernamental tengan efectos sobre el bienestar de la sociedad. El gasto público de gobiernos ineficientes es un desperdicio. Es por esto que durante varios períodos ha coincidido en Colombia el aumento del gasto público con un menor crecimiento económico y el aumento del gasto público social con el deterioro de las condiciones de vida de los colombianos.

 

El problema de la falta de efectividad del gobierno es uno de los principales impedimentos que existen para que el gasto público y la acción gubernamental tengan efectos sobre el bienestar de la sociedad. El gasto público de gobiernos ineficientes es un desperdicio. Es por esto que durante varios períodos ha coincidido en Colombia el aumento del gasto público con un menor crecimiento económico y el aumento del gasto público social con el deterioro de las condiciones de vida de los colombianos.

Este problema no es exclusivamente colombiano aunque aquí haya sido endémico. Por esa razón, el Banco Interamericano de Desarrollo está adelantando un estudio sobre la efectividad del gobierno en varios países. Este estudio está dirigido a analizar entre otros factores cuán importantes son las instituciones y su impacto sobre la efectividad. La metodología del estudio se basa en un artículo de Kent Weaver y Bert Rockman de las universidades de Georgetown y Ohio State (http://www.iadb.org/res/files/weaver.pdf). Estos profesores de gobierno se preguntan si las instituciones tienen que ver con la efectividad del gobierno y la forma como lo hacen.

Sobre el tema de separación de poderes concluyen que los sistemas parlamentarios, en los que el poder legislativo está centralizado en los gabinetes y en los partidos y existe superior capacidad para imputar responsabilidad sobre los resultados, son más efectivos que los presidenciales. En éstos, la separación de poderes hace que el ejercicio de poder sea más fragmentado y más difusa la responsabilidad. Valdría la pena saber qué opinan los autores sobre un sistema constitucional como el colombiano y el rol de la Corte Constitucional que ejerce tanto poder, aparentemente sin responsabilidad política. Seguramente se podrá demostrar el efecto negativo que ha tenido la Corte sobre la efectividad de los gobiernos, en comparación con el estado anterior de las cosas.

También será importante ver cómo se evalúa el efecto de la descentralización o el del sistema de pensiones.

Ahora que se ha vuelto otra vez dogma de fe la necesidad de tener partidos fuertes, también vale la pena preguntar si ello es cierto en un sistema presidencial y ¿para qué?. En el pasado los tuvimos para elegir presidentes, no para gobernar; para extraer rentas del estado, no para crear riqueza. Si es esto lo que se propone ahora, posiblemente sea más eficiente no tener artidos. La misma pregunta se aplica para el grado de cohesión de las elites. Se habla de que es necesario tener cohesión y consenso. En el Frente Nacional los hubo y los resultados económicos fueron buenos pero los resultados políticos no lo fueron tanto porque con todo el poder que tuvo la coalición no fue capaz de manejar los conflictos, darle cabida a las disidencias o impedir que se creara una oposición armada.

Weaver y Rockman destacan diez atributos de los gobiernos que conforman el núcleo de los que puede constituir un gobierno eficiente. Reconocen que esta lista no es exhaustiva y que las relaciones entre estos atributos pueden jugar un papel tan importante como las mismas cualidades. El primero de estos atributos o requisitos para hacer efectivo un gobierno es si es capaz de establecer prioridades entre las distintas demandas de atención. Vinculada con este primer requisito está la habilidad de los gobiernos de enfocar el gasto hacia lo más efectivo, su capacidad para innovar cuando fallan las políticas radicionales y cómo coordinar objetivos en conflicto dentro de un todo coherente. Otro requisito para que un gobierno sea efectivo es su autoridad para imponerles costos a los poderosos o para quitarles privilegios, así como su aptitud para entender y representar intereses difusos, desorganizados o débiles y no solamente responder a los intereses de los poderosos o de los que están bien organiz dos.

La efectividad de los gobiernos requiere además que logren efectivamente aplicar las políticas que adoptan, y hacer que sean estables en el tiempo para darles espacio para que funcionen. Un gobierno eficiente debe ser capaz además de mantener y respetar los compromisos internacionales especialmente en lo que se refiere a comercio y defensa. Pero el atributo más importante es tener la destreza necesaria para manejar instancias de polarización política y habilidad para evitar profundas divisiones que degeneren en conflictos armados y /o en guerras civiles.

Diario Exterior (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/05/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House