Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
18/05/2005 | El índice de la globalización y el bienestar de los pueblos

Violeta Yanguela

Anualmente la empresa de consultoría A.T. Kearney y la revista Foreign Policy realizan una investigación conjunta con el objetivo de medir el grado de globalización de los países. Este índice de globalización se elabora con una muestra de 62 países que representan el 85% y el 96% de la población y de la producción mundial.

 

Metodológicamente se utilizan 13 variables agrupadas en cuatro categorías. La primera es Integración Económica, que implica comercio internacional, inversión extranjera, transferencias de pagos y recibos con el exterior y transferencias de capital.

La segunda es el Contacto Personal, que incluye viajes intencionales; turismo, llamadas telefónicas y remesas. La tercera son los Compromisos Políticos que se expresan en embajadas, membresía en organismos internacionales y participación en misiones de Naciones Unidas y la cuarta categoría es la Tecnología referida al internet, uso y servidores.

En la quinta versión del indice de globalización dado a conocer por Foreign Policy, Singapur retoma el primer lugar en el que estaba en la primera versión, destronando a Irlanda, que había mantenido el primer puesto en los últimos tres años.

Para esta recuperación la participación en las fuerzas de paz de Naciones Unidas y su aporte al financiamiento a la institución global, unido a la firma de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos son las variables que la colocan en el primer lugar. Irlanda desciende al segundo lugar por la influencia de la disminución de su crecimiento económico al caer de un 6.9% a un 1.8%. Suiza se mantiene en el tercer lugar y Estados Unidos pasa a ocupar el cuarto en los primeros cinco puestos con un aumento en puntuación ocasionado por la categoría tecnológica. Los Países Bajos ocupan el quinto lugar.

De los ocho países latinoamericanos que se incluyen en la muestra, Panamá (características especiales) y Chile siguen ocupando los puestos números 24 y 34 respectivamente y le siguen en números ascendentes, México en el lugar número 44, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela hasta llegar a Brasil en el lugar 57.

En una comparación de estos índices latinoamericanos con el actual Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, de una lista de 146 países, Chile ocupa el lugar número 18 con una puntuación de 7.4 (la mayor y mejor puntuación es 10), Argentina ocupa el lugar 108 con una puntuación de 2.5 y Venezuela ocupa el lugar 114 con una apuntación de 2.3.

De los países que ocupan los primeros lugares en el Indice de Globalización, Singapur, en el Indice de Percepción de la Corrupción, ocupa el lugar número 5 con un 9.3, Suiza el puesto número 7 con una puntuación de 9.1, Holanda en el número 10 con 8.7 y Estados Unidos e Irlanda la posición 17 con una puntuación de 7.5.

Evidentemente, parecería que una mayor globalización y una menor corrupción son hoy requisitos indispensables para el bienestar de la población.

En los países que ocupan los primeros cinco puestos, el ingreso per cápita anual se encuentra en un rango de 29 mil a 40 mil dólares. Nota al margen: Irán sigue en el número 62. Es el último lugar y obtiene una puntuación de 2.9 y el puesto 89 en el Indice de Percepción de la Corrupción.

Diario Exterior (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House