Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
20/05/2005 | ¿Por qué Las Ideas del Banco Mundial Se Quedan Cortas?

Robert E. Anderson

La selección de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial debería revivir el debate sobre la efectividad de esta agencia de ayuda externa. Una manera de mejorar el desempeño es dando mejores recomendaciones.

 

Por ejemplo, el crecimiento económico es la manera más poderosa de reducir la pobreza. Por lo tanto, el banco recomienda a los países pobres mejorar su ambiente de negocios.

Pero el Banco Mundial muchas veces recomienda políticas sofisticadas que son utilizadas en los países ricos sin parecer darse cuenta de que los países pobres no pueden implementar de manera exitosa estas políticas. El resultado muchas veces es un empeoramiento en el desempeño del sector privado.

El banco debería tomar en cuenta las debilidades institucionales las cuales son típicas en los países en vías de desarrollo: pocas habilidades técnicas, corrupción y la influencia de los intereses especiales. A continuación presento algunos ejemplos.

Generalmente es aceptado que los gobiernos necesitan privatizar las compañías estatales. Pero los políticos con el apoyo del Banco Mundial muchas veces adoptan métodos complejos de privatización. Los políticos esperan mantener una posesión parcial de los bienes y del control estatal o enriquecerse ellos y a sus compadres. Un método simple y transparente sería vender un 100% de la compañía al comprador que ofrezca pagar el precio más alto. El ganador es probable que tenga el mejor plan para mejorar el desempeño de la compañía.

Los gobiernos también utilizan la privatización para crear mercados de acciones grandes vendiendo las acciones a varios accionistas pequeños. Los escándalos corporativos en Europa (Parmalat) y en EE.UU. (Enron y WorldCom) deberían despertar dudas sobre la sabiduría del Banco Mundial en promover la posesión dispersada de acciones en países en los que los accionistas es muy probable que no sean protegidos debido a un débil estado de derecho y debido a cuerpos reguladores con pobre desempeño.

La competencia feroz es necesaria para incentivar a los negocios privados a que mejoren su desempeño. El sector privado, naturalmente, trata de convencer al gobierno de que debe limitar la competencia—por ejemplo, imponiendo aranceles altos a las importaciones y restringiendo la entrada de compañías nuevas.

El banco apoya la eliminación de estas barreras a la competencia. También recomienda que los gobiernos creen agencias de competencia con gran discreción para intervenir en el sector privado.

El resultado probablemente sea que las compañías privadas manipulen estas agencias para reducir la competencia. Por ejemplo, las compañías alegarán que los competidores utilizan una fijación de precios depredadora o discriminante cuando en realidad su único crimen es disminuir los precios.

Históricamente, los países desarrollados han dado solo dos opciones a las compañías en bancarrota: una reestructuración voluntaria negociada entre la compañía y sus acreedores o una liquidación mediante una corte de bancarrota. Recientemente la tendencia ha sido promover la tercera opción: El gobierno o la corte de banca rota decide si es que y como la compañía será reestructurada—Capítulo 11 de las leyes estadounidenses de bancarrota, por ejemplo. La justificación usual para esta opción es que preservará trabajos.

Permitir esta opción en los países en vías de desarrollo donde las cortes de bancarrota son aún más susceptibles a las presiones políticas permite que las compañías anticuadas e ineficientes sobrevivan. Uno de los obstáculos más grandes en modernizar la economía de Rusia es que los procedimientos de bancarrota dirigidos políticamente permiten que las compañías viejas, antes estatales, dominen los mercados y mantienen afuera a las modernas.

Tal vez el obstáculo más grande para reducir la pobreza ha sido el desempeño miserable de los bancos. Los bancos estatales y privados en los países en vías de desarrollo muchas veces se han convertido en esquemas piramidales los cuales están constituidos por bienes que en su mayoría son préstamos deficientes.

Como resultado, dos tercios de los países en vías de desarrollo en los últimos 25 años han experimentado una o más crisis bancarias en las cuales grandes números de bancos han fallado. Los gobiernos gastaron más de un $1 trillón en cubrir las deudas de estos bancos para proteger a los depositantes.

La respuesta del Banco Mundial a esta masiva falla gubernamental es recomendar la clase de regulación bancaria y aseguración de depósitos utilizada en los países más desarrollados. Esto es sorprendente, dado el hecho de que dos tercios de los países desarrollados también tienen varias fallas bancarias, como el escándalo de ahorros y préstamos de EE.UU. Si los países desarrollados tienen dificultad haciendo que esta regulación funcione, ¿podrán hacerlo mejor Bangladesh o Tanzania?

¿Hay alguna alternativa? Una alternativa muy prometedora es la usada por Nueva Zelanda. Ese país regula los depósitos bancarios tal cual como regula cualquier otra seguridad financiera, como las acciones y los bonos, y no garantiza los depósitos bancarios. En otras palabras, los depositantes deben estar alertas.

Cuando se le pregunta sobre la inhabilidad de los gobiernos en los países en vías de desarrollo para implementar las políticas sofisticadas para mejorar su ambiente de negocios, el Banco Mundial contesta que proveerá entrenamiento y asistencia técnica. Tal vez esto será exitoso algún día. Es fácil para los expertos del Banco Mundial recomendar sobre lo que ellos conocen—específicamente, las políticas de los países desarrollados.

Pero se necesita coraje e imaginación para recomendar políticas innovadoras que los países en vías de desarrollo puedan implementar ahora.

Robert E. Anderson es un académico experto en desarrollo económico con extensa experiencia en políticas y programas públicos. Durante sus diez años en el Banco Mundial Anderson trabajó en desarrolló en 15 países. Es autor del libro Just Get Out Of The Way (Cato Institute).

Traducido por Gabriela Calderón para Cato Institute.

El Cato (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 74 )
fecha titulo
18/03/2012 Guerra a las drogas - Análisis: El debate sobre la legalización de las drogas depende de EEUU
18/03/2012 Guerra a las drogas - Análisis: El debate sobre la legalización de las drogas depende de EEUU
26/02/2011 Four Ways Your Bank Spies On You
31/12/2010 México - Peligran estudiantes por droga y violencia
25/07/2010 México - Los grandes logros de Calderón
19/02/2009 Realidad Latinoamericana
13/03/2008 World Bank Confidential
22/06/2006 Hay que auditorear el desempeño del Banco Mundial
22/06/2006 Hay que auditorear el desempeño del Banco Mundial
29/08/2005 Mala noticias para los regímenes políticos populistas de América Latina


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/04/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House