Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
23/05/2005 | Informe mensual sobre la libertad de prensa en Latinoamérica: abril de 2005

Alexander M. Güvenel

El 5 de abril de 2005, el periodista Miguel Carpio Tananta tuvo que marcharse de la localidad de Tocache, Perú, como consecuencia de haber recibido una advertencia de que sería el "próximo asesinado" y de que la orden de ejecución emanaba de la Agrupación Nacional de Cultivadores de hoja de coca.

 

Es muy fuerte el enfrentamiento entre esa organización y el periodista, quien ha confiado al IPYS (Instituto Prensa y Sociedad, una asociación peruana de defensa de la libertad de prensa) que teme que se produzcan represalias contra su mujer y sus tres hijos. Evidentemente han caído muy mal las afirmaciones efectuadas por el periodista que compararían a los integrantes de dicha asociación cocalera con los propios narcotraficantes.

La periodista Guadalupe García Escamilla, que el 5 de abril sufrió un terrible atentado cuando un desconocido disparó nueve veces delante de su emisora de radio Estéreo 91 XHNOE en Nuevo Laredo (Estado de Tamaulipas, noreste de Méjico), falleció finalmente el 16 del mismo mes a consecuencia de las heridas sufridas. Este drama, así como el asesinato, el 8 de abril, de Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión en el Estado de Veracruz, han hecho reaccionar a las autoridades mexicanas, las cuales se han puesto al frente de las investigaciones y planean la creación de una comisión que ayude a dilucidar ambos casos.

El 19 de abril, José Luis Conde grababa una conmemoración en el Colegio Militar de La Paz, en la zona sur de la ciudad boliviana, cuando un policía militar lo detuvo bruscamente. El camarógrafo denunció el caso ante el mando general de las Fuerzas Armadas y el comandante general Luis Aranda Graneros ha prometido sanciones. Desde el 21 de abril, los sindicatos y asociaciones de periodistas de La Paz están manifestando su apoyo al periodista.

Numerosas consecuencias dejó para los periodistas el proceso de destitución y luego sustitución del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. El 19 de abril, el fotógrafo independiente chileno Julio Augusto García murió mientras cubría una manifestación ante el Congreso Nacional de Ecuador, en la que se pedía la dimisión del hasta ese momento presidente. El 20 de abril, en Quito, unos desconocidos armados efectuaron cuatro disparos a los locales de la emisora de radio La Luna, la cual ha sido muy virulenta en sus críticas con el presidente destituido. También el 20 de abril, un equipo del canal de televisión Ecuavisa fue agredido por algunos opositores del presidente saliente, mientras grababa imágenes de un autobús que transportaba a sus partidarios. Finalmente Daniela Kraemer, corresponsal del diario español El País, fue maltratada ese mismo día por unos manifestantes contrarios al nuevo jefe del Estado, Alfredo Palacio.

El 26 de abril de 2005, al llegar a su oficina de Colmundo Radio, el periodista colombiano Gilberto Martínez Prado, quien desde el año 2003 viene recibiendo continuas amenazas relacionadas con sus tareas de investigación periodística, encontró entre su correo una carta con amenazas. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (organización colombiana de defensa de la libertad de prensa), en las últimas semanas el periodista estaba investigando un caso de malversación en una caja de seguros familiar, en el que está implicado un ex parlamentario de Tolima.

La periodista Laura Benítez de la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, en la República Argentina, recibió el día 28 un escrito anónimo en el que se la insta a que "cuando hable de cosas de cárceles o política cuide su boca, que no se le vaya la mano o va a pasar a ser boleta". La periodista, en diálogo con el periódico local Diario Junio, manifestó desconocer de donde pudo haber surgido la nota aunque comentó que en los últimos días estuvo tratando en la radio el tema de las cárceles, la hegemonía política en la ciudad y también de los nuevos pobladores que arriban a Colón sin ningún tipo de control por parte del municipio.

FUENTES: Reporteros Sin Fronteras; Knight Center for Journalism in the Americas.

CADAL (Argentina)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House