Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/03/2009 | Yemaa Islamiya - Arrestan a presunto experto en bombas del grupo terrorista

Redacción

Un presunto experto en artefactos explosivos de la organización terrorista Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, ha sido detenido por los cuerpos de seguridad en el sur de Filipinas, anunciaron hoy fuentes militares.

 

Un presunto experto en artefactos explosivos de la organización terrorista Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, ha sido detenido por los cuerpos de seguridad en el sur de Filipinas, anunciaron hoy fuentes militares.

"Será acusado en los juzgados de posesión ilegal de armas y explosivos", explicó el comandante general Reynaldo Mapagu a los periodistas, según la cadena de televisión GMA.

Mapagu identificó al sospechoso como Giovanni de Ocampo y dijo que el detenido declaró durante el interrogatorio que su cometido era enseñar a otros el uso y montaje de explosivos.

De Ocampo fue arrestado en la madrugada del domingo pasado en la población de Pantukan, a unos mil kilómetros al sureste de Manila, en la isla de Mindanao.

El Ejército filipino cree que en torno a una treintena de terroristas de Yemaa Islamiya operan o se esconden en el país desde 2003.

La ONU inscribió a Yemma Islamiya en su lista de organizaciones terroristas de la red de Al Qaeda el 25 de octubre de 2002, trece días después de que matase a 202 personas en un atentado perpetrado en la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia. EFE

Información Complementaria:

1ro.-Yemaa Islamiya:En la prensa escrita podemos encontrar muchas formas de escribir el nombre de una organización terrorista islamista que actúa principalmente en Indonesia, aunque también ha perpetrado atentados en otros países, como Arabia Saudí y Egipto:
La primera palabra del nombre aparece escrita de 12 formas diferentes (Jema, Jemah, Jemaa, Jemaah, Yema, Yemah, Yemaa, Yema, Jamáa, Jamaah, Yama, Yamaa), lo que produce problemas al hacer búsquedas en el banco de datos.
A ello hay que añadir las 5 formas en las que se escribe la segunda parte del nombre (Islamiya, Islamiyah, Islamía, Islamija, Islamiah), con lo que, juntando las formas de las dos palabras, pueden darse un total de 60 combinaciones como estas:
Jema Islamiya, Jama Islamiyah, Yammaa Islamija, Jemah Islamiya, Jemah Islamiyah,...
Es coveniente que en la prensa los nombres aparezcan escritos siempre de la misma forma, de una sola forma; hay que tener un criterio uniforme.

La única forma (y esa es la correcta) de escribir ese nombre en español es Yemaa Islamiya. Además la primera parte del nombre tiene tradición escrita en nuestra lengua, pues durante bastantes años hubo en el Parlamento (las Cortes Generales) una representación de la yemaa de la provincia del Sáhara.(Fuente: Fundéu BBVA- España)

2do.-La Yemaa Islamiya y su obsesión por crear un gran Estado islámico en el sureste asiático

Una organización vinculada a Al Qaeda, la red terrorista liderada por Osama bin Laden, fue desde el primer momento la principal sospechosa de la masacre que causó cerca de 300 muertos el 12 de octubre de 2002 en la isla indonesia de Bali. El desarrollo de las investigaciones confirmó que la Yemaa Islamiya estaba detrás del atentado. El imán Samudra, jefe de operaciones en Indonesia de dicho grupo terrorista, fue detenido el 21 de noviembre en Indonesia y posteriormente condenado a muerte por ser el 'cerebro' del brutal ataque.

La Yemaa Islamiya cuenta con unos 200 miembros y aspira a formar un Estado islámico que integre Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas. Su líder espiritual es el clérigo indonesio Abu Bakar Bashir, a quien Estados Unidos incluye en su lista de terroristas internacionales.

Conocida como JI (por sus siglas en inglés), la Yemaa Islamiya ya planeó un ataque con bombas contra la embajada de Australia y otros objetivos occidentales en Singapur, el pasado mes de diciembre de 2001. Las autoridades singapurenses frustraron el intento de atentado y anunciaron la detención de 21 presuntos miembros del grupo. Se cree que algunos miembros de la JI recibieron entrenamiento en los campos de Al Qaeda en Afganistán.

“La JI quiere usar el terrorismo para debilitar la legitimidad de los gobiernos que desea suplantar”, dijo el ministro de Defensa australiano, Robert Hill, en septiembre de 2002.

Rohan Gunaratna, autor del estudio ‘Inside Al Qaeda’ sobre la red responsable de los atentados del 11-S, sostiene que el ataque de Bali iba dirigido contra ciudadanos australianos y de otras nacionalidades occidentales. Según Gunaratna, se ha demostrado una presencia activa tanto del grupo de Bin Laden como de su brazo asiático, la Yemaa Islamiya, en la zona.

“La organización JI invierte muchos recursos antes de llevar a cabo una acción terrorista, para decidir quiénes serán sus víctimas (...) Está muy claro que este ataque tenía como objetivo a australianos y occidentales”, declaró Gunartna a la cadena estadounidense ABC.(Fuente: Diario El Mundo, España)

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1540 )
fecha titulo
03/08/2013 Al-Qaida: Interpol issues global alert over al-Qaida-linked prison breakouts
24/07/2013 Los tentáculos de Hezbolá en América Latina
14/06/2013 El triunfo de Bin Laden
23/05/2013 Suecia - Los disturbios de Estocolmo cuestionan la imagen de estado generoso
16/05/2013 France - Carlos the Jackal launches appeal against life sentence after 20 years in jail
16/05/2013 Africa - Nigeria's Boko Haram attacks bring military reprisals to locals
04/09/2012 Will the CIA provide enough support for Turkey?
02/08/2012 España - Al Qaida - Fernández Díaz: «Hay indicios claros de que planearían atentar en España y otros países europeos»
29/04/2012 Peru - Was Captured Shining Path Boss a Double Agent?
21/03/2012 Francia - El asesino de la moto: Tras el rastro de la IP del asesino


Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/07/2019|
21/07/2018|
16/09/2017|
07/02/2017|
30/09/2016|
19/09/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
20/03/2009|
18/03/2009|
18/03/2009|
06/03/2009|
06/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House