Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
10/03/2009 | La hora del planeta

WWF Staff

El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local del DF-México, WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

 

La Hora del Planeta inició en 2007 en Australia, con la participaron más de 2 millones de personas. Un año después el evento se convirtió en el movimiento más grande del mundo frente al cambio climático, al contar con la colaboración de más de 100 millones de personas en más de 350 ciudades. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco y el Coliseo en Roma apagaron sus luces como símbolo de esperanza por una causa que tiene cada vez más importancia a nivel global.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe. Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable. Es así como más de 74 países, entre ellos México, participarán este 28 de marzo a las 8:30 pm en La Hora del Planeta 2009.

1. ¿Qué es La Hora del Planeta?

  • La Hora del Planeta es un evento global liderado por WWF, la organización mundial de conservación, en el que las personas, las empresas y los gobiernos apagan las luces durante una hora para apoyar con este sencillo gesto las acciones frente al cambio climático.
  • La Hora del Planeta es un acto simbólico que se propone involucrar a personas de todas las condiciones y estilos de vida en la discusión sobre el cambio climático con el fin de enviar a nuestros líderes políticos el mensaje contundente de que esperamos de ellos medidas significativas para detener la alteración del clima del Planeta.
  • Es el evento de mayor magnitud de la historia en defensa del cambio climático, en el que millones de personas alrededor del mundo actuarán al unísono apagando las luces durante una hora, La Hora del Planeta, para exigir acciones contra la crisis del clima.

2. ¿Cuándo es La Hora del Planeta?

  • El sábado 28 de marzo de 2009, de 8:30 a 9:30 pm, hora local, donde quiera que te encuentres.
  • Tal como sucede con las 12 en la medianoche de Año Nuevo, La Hora del Planeta se desplazará de una zona horaria a la siguiente.

3. ¿Qué ciudades de México participarán?

  • La Ciudad de México.
  • Otras entidades pueden participar como “ciudades colaboradoras”. Para adquirir el estatus oficial de “ciudad colaboradora”, las comunidades deben enviar a WWF una carta o algún tipo de confirmación oficial notificando que sus gobiernos locales apoyan el evento.

4. ¿Qué ciudades se han inscrito en el mundo?

Hasta el momento, más de 500 ciudades de todo el mundo se han comprometido a participar en La Hora del Planeta, entre ellas, Abu Dhabi, Ammán, Auckland, Pekín, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Copenhague, Costa Rica, Dubai, Ciudad de Guatemala, Edimburgo, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Kiev, Kuala Lumpur, Lisboa, Londres, Manila, Moscú, Oslo, Roma, Santa Cruz, Singapur, Shangai, Sídney, Tel Aviv, Toronto, Vancouver, Wellington y Varsovia. Las ciudades líderes en Estados Unidos son: Miami, Atlanta, Nueva York, Nashville, Chicago, Las Vegas, Los Angeles y San Francisco

5. ¿Qué esperamos lograr con La Hora del Planeta 2009?

  • WWF espera que La Hora del Planeta genere el ímpetu político necesario para que se promulguen legislaciones nacionales sobre el clima y se suscriba un acuerdo global para afrontar el cambio climático.
  • Por medio de La Hora del Planeta, WWF continuará educando y despertando conciencia sobre el cambio climático y ofreciendo ideas y soluciones que la gente pueda adoptar en su vida cotidiana.
  • Con La Hora del Planeta, WWF quiere unificar las voces de personas del mundo entero que están exigiendo a los funcionarios elegidos con sus votos que tomen acciones para mitigar el cambio climático.

6. ¿Cómo sabremos si La Hora del Planeta tiene éxito?

El éxito de La Hora del Planeta se reflejará en la participación. También mediremos el éxito por las historias y conversaciones generadas por La Hora del Planeta, por la influencia del evento sobre los funcionarios y autoridades gubernamentales y por el impacto visual de las luces apagadas alrededor del mundo, que se convertirán en una prueba de cómo es posible producir un cambio por medio de pequeñas acciones.

7. ¿Es La Hora del Planeta un evento anual?

Éste es el tercer año que se celebra La Hora del Planeta. Las decisiones sobre su futuro se tomarán más adelante. 2009 es un año crucial en la lucha contra el cambio climático. Cientos de países de todo el mundo se reunirán en diciembre en la Conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca, para escribir y probablemente firmar el potencial sucesor del tratado de Kyoto.

8. ¿Qué conseguimos gracias a La Hora del Planeta 2008?

  • La Hora del Planeta 2008 constituyó un paso importante en la lucha contra el cambio climático. Más de 50 millones de personas apagaron las luces. Esta participación masiva de la sociedad para manifestar su preocupación por el cambio climático convirtió a La Hora del Planeta en el mayor evento de su naturaleza de todos los tiempos.
  • La Hora del Planeta 2008 maravilló al público con las luces desvaneciéndose en algunos de los lugares emblemáticos del mundo, como la Casa de la Ópera de Sidney, el templo budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo de Roma, el Palacio Real de Estocolmo, el Ayuntamiento de Londres (London’s City Hall), el edificio Empire State de Nueva York, la Torre Sears en Chicago y el puente Golde Gate en San Francisco. También se sumieron en la oscuridad símbolos como la famosa valla publicitaria de Coca-Cola en Times Square, Nueva York, y la página principal de Google, entre otros.

9. ¿Qué ciudades participaron en 2008?

Unas 371 ciudades participaron en La Hora del Planeta 2008, entre ellas, Sidney, Chicago, Atlanta, San Francisco, Phoenix, Toronto, Bangkok, Manila, Tel Aviv, Dublín y Varsovia.

10. ¿Qué implica y a qué me compromete la promesa de apagar las luces?

Participar en La Hora del Planeta es fácil. Todo lo que tienes que hacer es inscribirte en www.lahoradelplaneta.com.mx contarles del evento a tus amigos y colegas y, a las 8:30 pm del 28 de marzo, hora del lugar donde te encuentres, apagar todas las luces que no sean imprescindibles para ti. Al inscribirte, no te comprometes a nada específico, sino que manifiestas estar de acuerdo con la necesidad de realizar acciones contundentes para afrontar la crisis del cambio climático.

11. ¿Puede producirse una sobrecarga de energía cuando todas las luces vuelvan a encenderse al cabo de la hora?

No. WWF, las compañías de electricidad y los funcionarios locales de todas las ciudades líderes están trabajando juntos para garantizar que la interrupción y el regreso de la luz sean seguros. Además, aunque muchas luces se apagarán a las 8:30 pm en punto del sábado 28 de marzo, algunas estarán apagadas desde el cierre de la jornada laboral del viernes y sólo volverán a encenderse el siguiente lunes.

12. ¿Quién puede participar en La Hora del Planeta?

Quien quiera hacerlo. La Hora del Planeta es un evento inclusivo y todo el mundo está invitado a participar. WWF facilita herramientas en línea para que cualquier ciudad, pueblo, comunidad, colegio, persona u organización puedan incorporarse al evento.

13. ¿Cuántas personas espera WWF que participen en La Hora del Planeta 2009?

2.2 millones de personas participaron en la primera Hora del Planeta, que tuvo lugar en Sidney, Australia, en 2007. En marzo de 2008, La Hora del Planeta se globalizó por primera vez y contó con la participación de más de 50 millones de personas en 371 ciudades. Aunque no tenemos una meta concreta con respecto al número de personas que esperamos que se unan a nosotros este año, sabemos que, mientras más personas reciban nuestro mensaje, más fácil será darle un viraje a la crisis del cambio climático.

14. ¿Qué compañías han participado en La Hora del Planeta? ¿Cuáles se han comprometido en 2009?

Más de 18,000 compañías se inscribieron en el sitio global earthhour.org para participar oficialmente en La Hora del Planeta 2008. En WWF Estados Unidos los patrocinadores oficiales este año son Esurance, Wells Fargo y Cox Communications. El año pasado fueron Google, Coca-Cola, HP, Esurance y National Geographic, entre otros. En México contamos con el apoyo de HSBC, Google, la Asociación Mexicana de Bancos y MTV, entre otros. Actualizaremos esta lista conforme se concrete su participación.

15. ¿Por qué La Hora del Planeta empieza a las 8:30pm en vez de a las 8pm?

De ser una campaña de una ciudad de un solo país, La Hora del Planeta creció hasta adquirir una dimensión global. Entonces modificamos el tiempo para permitir que la oscuridad necesaria para resaltar la interrupción de la luz reine en el máximo número posible de ciudades alrededor del mundo. Una ventaja adicional de este cambio de hora es que el impacto visual será mayor. La Hora del Planeta se celebra en una fecha cercana al equinoccio de primavera y esto significa que las puestas de sol en los hemisferios norte y sur serán casi simultáneas.

16. ¿Para participar en La Hora del Planeta debo apagar todas mis fuentes luminosas?

De ninguna manera. Con La Hora del Planeta le estamos pidiendo a la gente que apague todas las luces que no son esenciales. La iluminación de emergencia, los focos y farolas de las puertas de las casas, las vías públicas, los parques, etc, deben permanecer encendidos. El objetivo principal de La Hora del Planeta es unir a las personas, las compañías y los gobiernos del mundo entero por medio del acto simbólico de oprimir un interruptor. La Hora del Planeta por sí misma no disminuirá nuestra huella de carbono, pero les comunicará a todos aquéllos que ocupan cargos de poder que nosotros, como individuos y comunidades, estamos exigiendo acciones para frenar el cambio climático.

Cada quien decide qué luces apagar, pero las más comunes suelen ser los focos en las habitaciones (sean estos los de su casa o de una oficina o negocio), la iluminación exterior que no afecte la seguridad, las computadoras, luces decorativas, los avisos de neón publicitarios, los televisores, las lámparas de mesa, etc.

17. ¿Es La Hora del Planeta un evento para conservar energía?

No. La Hora del Planeta no tiene por objeto ahorrar una determinada cantidad de energía durante una hora. La idea detrás de esta campaña es que, si trabajamos juntos, cada uno de nosotros puede marcar una diferencia en el tratamiento que se da al cambio climático.

18. ¿Apagar las luces es peligroso? ¿Qué pasa con la delincuencia?

La Hora del Planeta invita a apagar sólo las fuentes luminosas que no son indispensables. Las luces necesarias para la seguridad pública, incluyendo las luces de las calles, las luces de seguridad en los espacios públicos, las señales de tráfico aéreo y terrestre y las luces de los hospitales, permanecerán encendidas.

WWF está trabajando con los gobiernos locales, los departamentos de bomberos y de policía y con las compañías de electricidad de las ciudades para garantizar que La Hora del Planeta sea ciento por ciento segura.

19. ¿Quedará mi ciudad completamente a oscuras?

La Hora del Planeta no es un apagón. Es una interrupción voluntaria de fuentes luminosas que no son vitales o sólo cumplen un papel secundario. Insistimos: en La Hora del Planeta se apagarán sólo las luces que no son esenciales; la iluminación necesaria para garantizar la seguridad pública seguirá funcionando.

20. ¿Se han programado eventos para La Hora del Planeta 2009?

La información detallada sobre los eventos locales de La Hora del Planeta se puede encontrar en www.lahoradelplaneta.com.mx. Junto con el Gobierno de la Ciudad de México, WWF bajará el switch simbólico en el Zócalo de la Ciudad y llevará a cabo un concierto mientras se apagan las luces en puntos emblemáticos de la capital. El sitio se actualiza constantemente, de modo que puedes consultarlo con frecuencia para conocer los datos más recientes sobre el evento ciudadano.

21. ¿Cómo puedo animar a mi pueblo, mi ciudad o mi familia a participar?

Si visitas www.lahoradelplaneta.com.mx, encontrarás un conjunto de herramientas para atraer a personas, grupos comunitarios, empresas y ciudades.

22. ¿Es La Hora del Planeta sólo un acto simbólico?

Los símbolos son muy poderosos. Desde la Fiesta del té de Boston, los símbolos han hecho gala de una capacidad para incitar al cambio que se esparce por todo el mundo. Oprimir el interruptor a La Hora del Planeta es un medio al alcance de cualquier persona en dondequiera que se encuentre para integrarse a la discusión sobre el cambio climático y exigir que se realicen acciones para contenerlo. Es tan sencillo que cualquiera puede participar sin importar dónde esté o cuáles sean su edad o sus ingresos.

23. ¿Es La Hora del Planeta una treta publicitaria?

No. La Hora del Planeta consigue que millones de personas se comprometan a actuar y eso, en sí mismo, es un logro relevante. La Hora del Planeta es un medio muy real para continuar y promover una conversación global sobre el cambio climático. Su objetivo es influir en la formulación de futuras legislaciones y acuerdos internacionales sobre el clima.

24. ¿Qué están haciendo los gobiernos?

El próximo diciembre, los líderes del mundo se reunirán en Copenhague, Dinamarca, para elaborar un acuerdo internacional que detenga el cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero. Con La Hora del Planeta les estamos diciendo a los funcionarios que nos representan que necesitamos forjar un nuevo tratado global con metas más estrictas y ambiciosas que efectivamente exprese el compromiso de cada país en reducir sus emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) en los próximos años. A nivel local, muchos gobiernos están aprovechando La Hora del Planeta como una plataforma para lanzar sus políticas medioambientales y contra el cambio climático.

25. ¿Cómo esperar que la gente se preocupe por el cambio climático si el mundo está atravesando una recesión económica?

Minimizar el cambio climático no está contrapuesto a nuestras finanzas. De hecho, el ambicioso plan para impulsar la economía delineado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyos efectos se sentirán a nivel mundial, incluye inversiones en energía limpia y renovable e insta al desarrollo de tecnologías innovadoras que reduzcan el impacto humano sobre el medio ambiente, como las turbinas de viento, los paneles solares y los automóviles que, virtualmente, no expelen gases contaminantes. Como él lo ha dicho, al proteger nuestro planeta, infundimos nueva vida a la economía.

Muchas de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultan ser también las más fáciles de aplicar y permiten ahorrar dinero. Estas medidas implican reducir el consumo de energía. Si aíslas tu casa o desconectas tus electrodomésticos cuando no los estás usando, gastarás menos energía, reducirás las emisiones de gases contaminantes y, al mismo tiempo, tendrás más dinero en tu bolsillo. En www.lahoradelplaneta.com.mx puedes encontrar otros consejos para adoptar un estilo de vida responsable.

Además, el costo de no actuar es tan elevado, que no se justifica aplazar las acciones contra el cambio climático. El cambio climático se manifiesta de mortíferas y costosas maneras: violentas tormentas, potentes huracanes, sequías extremas, inundaciones sin precedentes, incendios incontrolables. Estos fenómenos, todos ellos alimentados por el cambio climático, ya están imponiendo un oneroso pago.

Un estudio publicado por el Gobierno británico, el Informe Stern, calculó que si no se toman medidas para frenar el calentamiento de la Tierra, el cambio climático nos costaría hasta un 20% del Producto Interno Bruto mundial durante el próximo medio siglo. En contraste la inversión adicional requerida para reducir las emisiones con el fin de evitar los peores impactos del cambio climático probablemente costaría al mundo sólo un 1% del crecimiento económico total.

26. ¿Cuál es la relación de La Hora del Planeta con WWF?

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF, que cuenta con el vigoroso respaldo de socios valiosos. Aunque WWF es la organización primordial detrás de La Hora del Planeta. Muchos otros grupos y Organizaciones de la Sociedad Civil están apoyando esta iniciativa en 2009.

27. ¿Cuál es la historia de La Hora del Planeta? ¿Cuándo y por quién fue creada?

La Hora del Planeta se celebró por primera vez hace dos años (2007) en Sidney, Australia, cuando más de 2 millones de personas y miles de negocios apagaron sus luces para permitir que resplandeciera su llamado de atención sobre el cambio climático. En marzo de 2008, La Hora del Planeta se volvió global. Más de 350 ciudades, miles de empresas y más de 50 millones de personas alrededor del mundo apagaron las luces durante una hora para manifestar su compromiso de frenar los efectos del cambio climático.

28. ¿No se están gastando demasiados recursos y electricidad para promover La Hora del Planeta?

Lo que se busca con La Hora del Planeta es crear un símbolo imposible de ignorar que permita construir una legislación eficaz y duradera para proteger el clima. Estamos cuidando que esta iniciativa utilice sólo los recursos indispensables. En WWF hacemos muchas cosas para reducir nuestra huella de carbono, incluyendo la compra de bonos de carbono por cada viaje de nuestro personal y la adquisición de créditos de energía eólica equivalentes al consumo de electricidad en algunas de nuestra sedes alrededor del mundo. Adicionalmente WWF se asocia con empresas comprometidas a reducir sus emisiones e incrementar su eficiencia energética, lleva a cabo investigaciones sobre energía limpia para las mayores economías, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, Japón e India y apoya el desarrollo de planes nacionales encaminados a prevenir los efectos negativos que el cambio climático puede tener sobre comunidades humanas y la riqueza natural.

29. ¿A través de La Hora del Planeta, WWF medirá la reducción del consumo de energía?

Algunas ciudades líderes de La Hora del Planeta medirán la reducción de consumo de energía durante esa hora, pero nosotros no haremos lo mismo en México. Puesto que La Hora del Planeta es, ante todo, un evento simbólico, nos dedicaremos a esparcir y llevar nuestro mensaje a los gobiernos para instarlos a actuar. El propósito de La Hora del Planeta no es ahorrar energía durante esos 60 minutos – todas las luces del planeta podrían apagarse durante una hora y eso no resolvería la crisis del clima.

30. ¿Qué más está haciendo WWF para reducir los efectos del cambio climático alrededor del mundo?

WWF trabaja con comunidades, gobiernos y empresas en el mundo entero con el objeto de reducir la contaminación originada por los gases de efecto invernadero y de preparar al planeta para asimilar los impactos del cambio climático. Nuestros esfuerzos se centran en cuatro áreas clave:

  1. Lograr que se establezca un nuevo tratado sobre el clima que reduzca significativamente las emisiones y evite que las temperaturas medias globales superen el peligroso umbral de los 2 grados Celsius. – Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), un panel científico de las Naciones Unidas que representa a casi todos los gobiernos del mundo, si el promedio de las temperaturas globales sube más de 2 grados C, podemos esperar peligrosas consecuencias que se traducirán en costos elevados tanto en dinero como en vidas humanas. Estos efectos adversos incluyen violentas tormentas, numerosos y devastadores huracanes, un ascenso significativo del nivel del mar y sequías rigurosas. El promedio actual de las temperaturas del planeta supera en 0.75 grados C los niveles de la era preindustrial. A través del proceso de las Naciones Unidas, WWF está realizando una amplia campaña dirigida a los gobiernos del mundo para lograr que se concrete un nuevo tratado global sobre el clima. Se espera que las negociaciones del tratado concluyan este diciembre en Copenhague, Dinamarca.
  2. Combatir la deforestación tropical, responsable de casi el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero – Cada año, la tala de árboles deforesta un área del tamaño de Nueva Jersey en Amazonas y Borneo, dos de los mayores bosques tropicales del mundo. WWF está presente en los dos lugares, así como en el Congo, trabajando con socios empresariales, gubernamentales y comunitarios para proteger los últimos bosques tropicales del planeta. Los árboles absorben grandes cantidades de dióxido de carbono –los gases de efecto invernadero primarios- y éste se vierte en la atmósfera cuando se talan los bosques. Si el Amazonas fuera un país, sería el séptimo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.
  3. Trabajar con las corporaciones para elevar la eficacia y reducir las emisiones – A través del programa Defensores del Clima de WWF, algunas de las corporaciones más grandes y respetadas del mundo –incluyendo a Nike, Coca-Cola, HP y Johnson & Johnson- están reduciendo sus emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y como sus operaciones se han vuelto más eficientes, en el proceso están ahorrando dinero. En este momento, 19 corporaciones son miembros activos de Salvadores del Clima, que este año celebrará su décimo cumpleaños.
  4. Ayudar a las comunidades y a la naturaleza a prepararse para la crisis del clima y adaptarse a los cambios que están en camino – Los impactos del cambio climático ya se sienten en diferentes regiones del mundo. WWF está en el terreno ayudando a la vida silvestre y a los ecosistemas a ajustarse a los cambios sustanciales que tienen lugar en un planeta que se está calentando. Por ejemplo, en respuesta al derretimiento sin precedentes de la capa de hielo del océano Ártico –el hábitat principal del oso polar-, WWF está trabajando con las comunidades de la vertiente norte de Alaska para establecer patrullas que protejan a los osos polares y ayuden a disminuir los crecientes conflictos entre osos y seres humanos.

31. ¿Qué está haciendo WWF en México en relación al cambio climático?

WWF-México cuenta con una agenda de trabajo muy precisa en esta materia: Ha participado en la integración del Plan Nacional Especial para el Cambio Climático y trabaja en el desarrollo de la estrategia nacional de Reducción de Emisiones producto de la Deforestación y la Degradación, junto con la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Ecología. WWF también trabaja en el mantenimiento de la cobertura forestal promoviendo el uso sustentable de los bosques y fortaleciendo áreas naturales protegidas comunitarias o bajo esquemas gubernamentales.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo su Programa Acción Climática a través de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, el cual integra las principales acciones que realiza para mitigar el cambio climático: crecimiento del transporte público, mayor eficiencia en el uso de energía en edificios, el alumbrado público y el bombeo de agua; aprovechamiento de energías renovables; uso racional del agua, y la reducción en le generación de residuos y su manejo adecuado.

La Hora del Planeta constituye el punto de partida de la colaboración entre WWF y el Gobierno de la Ciudad en materia de cambio climático.

32. De qué manera apoya el gobierno mexicano La Hora del Planeta

Al igual que en todas las grandes ciudades del mundo que participan en esta iniciativa, WWF-México buscó el apoyo del Gobierno del Distrito Federal para unir esfuerzos en esta iniciativa que busca hacer frente al cambio climático, coordinar la operación y la logística y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la Ciudad de México que quieran participar. También ha sido necesario contar con el apoyo de las instituciones que manejan la energía eléctrica de la Ciudad. Finalmente los habitantes de la Ciudad de México sabemos que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en políticas que hagan una diferencia positiva en relación al cambio climático, ejemplo de ello es el Programa Acción Climática que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

La Hora del Planeta nos convoca a reflexionar acerca de la importancia de consumir responsablemente los recursos de la Tierra, entre ellos los combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas- empleados para producir energía eléctrica e insumos para el transporte.

33. ¿De qué manera se está difundiendo en escuelas y universidades del país?

Hemos hecho extensiva una invitación formal a las diferentes Universidades de la capital.

34. A qué atiende la decisión de incluir a México en el grupo de ciudades que lideran la lista de las participantes en La Hora del Planeta?

Como es sabido, la Ciudad de México es una de las metrópolis con mayor índice de población en el mundo. Sus alrededor de 9 millones de habitantes – 20 si consideramos la Zona Metropolitana del Valle de México- representan un número importante de conciencias a las que debemos llegar de alguna manera y creemos que La Hora del Planeta es una iniciativa con la suficiente fuerza –tanto visual como esencial- como para sembrar la necesidad de un cambio en los hábitos de consumo de los recursos del planeta.

35. ¿Qué pasos siguen después de apagar las luces?

La Hora del Planeta es sólo el comienzo. Después de que las luces se apaguen en todo el mundo, esperamos que las conversaciones sobre el cambio climático continúen y que las personas hagan pequeños cambios en sus vidas para convertirse en consumidores más racionales y disminuyan su contribución a las emisiones de dióxido de carbono. Los exhortamos a que adopten medidas simples pero eficaces para ahorrar energía, como instalar focos compactos de luz fluorescente, que son más eficientes y duraderos que los focos incandescentes tradicionales; elegir electrodomésticos de consumo eficiente de energía; asegurarse de que las llantas de los autos estén bien infladas y desconectar los aparatos eléctricos que no estén usando. WWF dedicará el resto del año a llevar a los responsables de las decisiones (líderes políticos y autoridades gubernamentales) las voces de las personas que participen en La Hora del Planeta para buscar con ellos la salida a la crisis del clima por la que está atravesando el mundo.

36. ¿Es La Hora del Planeta un movimiento afiliado a algún partido?

La Hora del Planeta no pertenece a ningún partido. En calidad de ciudadanos del mundo, sin importar cuáles sean nuestras creencias políticas o afiliaciones, todos estamos interesados en el futuro de nuestro planeta. Nos complace que las personas, los líderes empresariales y los políticos de todas las tendencias –republicanos, demócratas e independientes- apoyen La Hora del Planeta.

WWF (Estados Unidos)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/02/2005|
19/02/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House