Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
20/03/2009 | El Salvador - Habrá bienestar material si hay seguridad jurídica

Redacción

Devolver el sosiego tiene que ser un objetivo primordial de todos, no sólo del gobierno saliente y del entrante.

 

El presidente Obama planteó al presidente electo Funes tres temas salvadoreños que resulta obvio preocupan a Washington: paliar los efectos de la crisis, el crecimiento económico y el flagelo del narcotráfico. Nuestro principal aliado político y económico se muestra sensible al futuro del país y en igual manera, a la consolidación del proceso democrático que arranca desde mediados de la Década de los Ochenta y que, en buena parte, apoya los Estados Unidos.

Crecimiento económico y crisis, al igual que el combate al crimen organizado, se relacionan medularmente con la disposición del futuro gobierno salvadoreño de llevar a cabo su gestión ceñido al Estado de Derecho y al respeto a las libertades y garantías individuales. Del grado de confianza que tenga el sector productivo y potenciales inversores tanto foráneos como nativos, depende el mantenimiento del empleo y niveles racionales en los precios. La confianza, a la vez, se va ganando con el tiempo pero se puede aniquilar con una mala señal. Lo que dijo el presidente electo la noche de su proclamación ha contribuido a tranquilizar, aunque quedan por ver nombramientos claves.

Como dijimos ya, los productores, la gente que fabrica y brinda los bienes y servicios que suplen las necesidades de nosotros los salvadoreños, requieren buenas señales para volver al ritmo de trabajo y esfuerzo que se tuvo aquí hasta que comenzó a golpear la crisis. Sin esa gente todo proyecto político fracasa.

La crisis mundial, reflejada primero en el alza pavorosa de los precios del combustible, coloca a los productores y de manera directa a su personal, entre la pared de los costos y la espada de la competencia y la reducción de la demanda. La incertidumbre que generó una campaña electoral sin precedentes en duración, sumada a, de nuevo, la crisis, forzó la suspensión de muchos proyectos y sobre todo en el sector de la construcción. El futuro gobierno puede contribuir a la reactivación del sector reduciendo o eliminando los trámites que se requieren para construir; los excesos de regulaciones y exigencias encarecen la construcción y afectan el empleo.

Ciérrese el espacio a la violencia

La cuestión del narcotráfico, desde hace tiempo, pasó la etapa de ser un problema de delincuencia común hasta transformarse en una amenaza mortal al mundo entero. Droga, crimen organizado, contrabando, tráfico de ilegales, terrorismo y la posibilidad de mantener control sobre un país de parte de los gobiernos, están entrelazados. La seguridad nacional de El Salvador está en peligro como asimismo la de Estados Unidos; los corredores de la droga que vienen del sur y llegan hasta la frontera norteamericana, más y más están transformándose en zonas militarizadas, lo que en el caso de México obligó a la intervención de las fuerzas armadas. La naturaleza regional de la amenaza hace inevitable también la colaboración entre los gobiernos; ninguno puede defenderse solo.

La mayor parte de la gente, por no decir casi toda la gente e indistintamente de sus inclinaciones electoreras, busca seguridad, tranquilidad y una medida de confiabilidad en su futuro. Queremos vivir en paz con nuestros vecinos inmediatos, cuidar a nuestros hijos, no estar expuestos a sufrir asaltos o extorsiones. Devolver el sosiego tiene que ser el objetivo primordial de todos, no sólo del gobierno saliente y del entrante. No debe haber espacio para los que medran con la violencia, el odio y la agitación.

El Salvador (El Salvador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 274 )
fecha titulo
06/10/2014 El Salvador Police Underestimate Extortion: Reluctance to Report
05/09/2014 El país que entregó las cárceles a sus pandilleros
05/09/2014 El Salvador - ''La separación fue indispensable para conservar el control de los centros penales''
03/01/2014 Mass Graves Burying the Truth about El Salvador Gang Truce
11/12/2013 Mauricio Funes: “La oligarquía ordeñó a El Salvador y se lucró con dinero público”
21/11/2013 Purging El Salvador's National Police: Mission Impossible
10/11/2013 El Salvador: El progreso y los estándares altos
01/11/2013 El Salvador - Los subsidios y las migajas
25/08/2013 Tregua entre Pandillas en El Salvador: Aspectos Positivos y Negativos
16/08/2013 UN Confirms Links Between El Salvador's Perrones and Pacific Cartel


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/09/2018|
11/06/2018|
15/07/2016|
14/07/2016|
02/07/2011|
02/07/2011|
31/12/2009|
26/11/2009|
26/11/2009|
05/11/2009|
01/08/2009|
01/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House