Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
31/05/2005 | Transparencia vs. "tramparencia": ¿Es PDVSA inauditable?

Gustavo García

"Hay varias razones por la cual esos estados financieros auditados tienen una elevada credibilidad actualmente, después de los descalabros financieros de grandes empresas, entre ellas Arthur Andersen, posiblemente la firma de auditoría más grande del mundo para entonces y la cual desapareció por la supuesta complicidad en la manipulación de la información financiera y contable de esas empresas."

 

La polémica pública sobre la verdadera capacidad operativa de Pdvsa y su situación financiera podría resolverse fácilmente. Conviene aclarar que dicha polémica surge en primer lugar, por la disparidad de las cifras entre los supuestos niveles de exportación que reporta Pdvsa y su correspondiente entrega de dólares al BCV, siendo este instituto el primero que hace pública la inconsistencia de las cifras oficiales.

Por cierto, cifras que solamente menciona el Gobierno ocasionalmente, ya que toda la información detallada, frecuente, regular y pública de la principal industria del país, fue suprimida totalmente desde el año 2003 de todas las fuentes de publicación oficial. En segundo lugar, la polémica surge por la disparidad entre las cifras de exportaciones que reportan varias fuentes internacionales de carácter público y las cifras ocasionales y cuasi-oficiales mencionadas por el Gobierno. Entre ellas destacan las cifras de la OPEP, de la cual somos miembros fundadores de primer orden y cuya mayoría árabe sería partícipe de esa conspiración a juzgar por la argumentación del Gobierno.

TODA ESTA POLEMICA sobre la verdadera capacidad de producción y el volumen de exportaciones de petróleo, así como sobre la verdadera situación financiera de la industria, podría resolverse fácilmente y de manera expedita si existiese la voluntad política para ello por parte del Gobierno y si en efecto este último no tuviese nada que ocultar.

Me refiero simplemente a la realización de una auditoría en los términos que regularmente lo hacía Pdvsa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) por haber emitido deuda en el mercado financiero de ese país, teniendo que ajustarse por ende a los requerimientos legales del mismo. Hay varias razones por la cual esos estados financieros auditados tienen una elevada credibilidad actualmente, después de los descalabros financieros de grandes empresas, entre ellas Arthur Andersen, posiblemente la firma de auditoría más grande del mundo para entonces y la cual desapareció por la supuesta complicidad en la manipulación de la información financiera y contable de esas empresas.

A raíz de dichos descalabros, se aprobó en ese país la llamada ley Sarbanes-Oxley, mediante la cual se fortalecieron sustancialmente los requerimientos de transparencia y divulgación financiera de las empresas y se estableció la solidaridad legal de sus auditores y apoderados legales con la información contable y financiera auditada, al mismo tiempo que se establecieron fuertes sanciones penales por la manipulación, ocultación o violación a los principios contables y financieros universalmente aceptados.

SI PDVSA y el Gobierno no tuviesen nada que ocultar, hubiesen cumplido con ese requisito y sería mucho lo que ganaríamos con una transparencia incuestionable. Sin embargo, Pdvsa pagó en 2004 mucho antes de su vencimiento y en condiciones sumamente favorables para sus acreedores, más de US$2.300 millones por la deuda emitida en dicho mercado con el fin de zafarse de esa obligación. Por algo sería.

El argumento para justificar el atraso en la presentación de esos estados financieros auditados es que no se han podido recuperar los sistemas de información y las bases de datos por los efectos del paro. Cabe entonces preguntarse si es creíble que se haya recuperado totalmente la capacidad productiva y operativa de un negocio tan vasto y complejo, si no han sido capaces ni siquiera de recuperar y presentar la información contable y financiera auditada por terceros después de más de dos años del paro de 2002-2003.

El Universal (Mexico)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/08/2019|
08/07/2019|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House