Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
02/06/2005 | Grupos de negocios en impulso final a favor del CAFTA

Christopher Swann y Scott Heiser

"Organizaciones empresariales norteamericanas y la administración de Estados Unidos iniciaron el empuje final para lograr la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio de América Central y República Dominicana (CAFTA-DR), mientras el Congreso se apresta a someter a votación el pacto. Muchos líderes demócratas sostienen que el acuerdo aporta protección insuficiente a los trabajadores"

 

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU alertó que aquellos miembros que se atraviesen en el camino del acuerdo pudieran poner en peligro el respaldo financiero a sus negocios.

"Finalmente, vamos a mirar directamente a los ojos de cada miembro de la cámara y el Senado y preguntarle ´¿Van a dejar que se nos escape el progreso y cerrar los mercados a los manufactureros estadounidenses?´", dijo el señor Donohue. Añadió que su organización no cejará en hacer que el Congreso respalde el proyecto.

"Vamos a hacer de esto un voto clave, y vamos a contarlos dos veces. Si usted va a votar en contra, le va a salir caro", dijo el señor Donohue. Además de la Cámara de Comercio, este esfuerzo cuenta con el respaldo de Business Roundtable, una asociación de jefes ejecutivos; de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) y del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles.

John Engler, presidente de NAM, dijo: "Este acuerdo no es preocupación para la manufactura". Robert Portman, el representante de comercio de EEUU, Mike Johanns, secretario de Agricultura, y Bob Goodlatte, el presidente del comité de agricultura de la Cámara hablaron ayer decididamente a favor del acuerdo.

El señor Portman dijo que el CAFTA nivelará el terreno de juego para los exportadores estadounidenses, puesto que ya EEUU concedió acceso libre de impuestos a la gran mayoría de las importaciones de países de América Central. Añadió que el acuerdo es vital para reforzar las frágiles democracias de la región. A pesar del amplio apoyo dentro de la comunidad empresarial de EEUU, el pacto ha tenido problemas en el Congreso.

Muchos líderes demócratas sostienen que el acuerdo aporta protección insuficiente a los trabajadores, mientras que el poderoso "lobby" azucarero se opone hasta a una pequeña apertura del mercado.

El comité de finanzas del Senado se dispone a considerar el CAFTA-DR el mes próximo, despejando así el camino para una votación plena en el Senado, en julio.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Diario Exterior (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 12 )
fecha titulo
11/08/2005 Costa Rica: Mitos y Realidades del TLC con EE.UU.- PDF
01/08/2005 Bullish trade versus myth information
25/07/2005 Un voto decisivo para América Latina
29/06/2005 "Los países que firman acuerdos de libre comercio se desarrollan un 0,6% anual más"
11/06/2005 Rechazo Al Libre Comercio: Un Golpe Mortal Contra El Agro Costarricense
07/06/2005 Can Free Trade Hold up to Special Interest Seige?- PDF
02/06/2005 CAFTA-DR: No Pride in a Teaspoon of Sugar a Week
02/06/2005 The national security case for C.A.F.T.A.
23/04/2005 The Democratic Benefits of a Free Trade Agreement with Central America- PDF
23/04/2005 The U. S. Free Trade Agreement with Central America and the Dominican Republic: How Everyone Benefits- PDF


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House