Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
01/04/2009 | La alianza de las Américas

Joseph R. Biden

En abril, el presidente Obama viajará a Trinidad y Tobago para reunirse con sus colegas de todo el hemisferio en la Cumbre de las Américas.

 

En previsión de esa reunión, me he trasladado a América Central y del Sur para consultar con dirigentes latinoamericanos reunidos en Costa Rica y Chile acerca de la Cumbre y de los obstáculos que enfrentan los pueblos.

Estas reuniones representan un primer paso hacia un nuevo día en las relaciones y en la formación de alianzas entre países y pueblos del hemisferio. El Presidente y yo sabemos que nuestros países sólo podrán superar los obstáculos que nos confrontan mediante la colaboración. Hoy día, somos más que naciones independientes que están en el mismo lado del planeta. En el mundo estrechamente entrelazado de hoy, todos somos vecinos y sentimos muchas inquietudes comunes.

La actual crisis económica mundial nos ha afectado a casi todos, en cada país, cada comunidad, cada familia. Los ciudadanos de todo el mundo buscan soluciones y esperanzas, y se vuelven hacia sus dirigentes para que se las proporcionen. Tenemos el deber, como socios en el mundo, de atender a sus voces, de fraguar juntos una solución común a dificultades también comunes.

Nuestro Gobierno ha dado varios pasos para que esto ocurra. El Congreso ha aprobado la Ley para la Reinversión en EEUU y para su Recuperación, que se dirige a fomentar la generación de empleos y fijar un rumbo hacia el crecimiento para la generación próxima. El Presidente ha sometido un presupuesto que está hecho para fundamentar la economía del futuro y en el cual se destinan sumas importantes para inversión en salud, educación y energía. Colaboramos al mismo tiempo con nuestros socios en el G-20, que se reúnen esta semana en Londres, para preparar un plan que asegure la recuperación y reinicie el crecimiento, que reforme el sistema internacional de control y supervisión de forma que asegure que semejante crisis no volverá a ocurrir.

Es especialmente importante para las Américas que la economía de EEUU prenda de nuevo y que nos aseguremos de que las instituciones financieras internacionales estén al servicio de los intereses del pueblo. Nuestros vínculos económicos significan que el vigor de la economía estadounidense favorece a todas las Américas y puede servir de motor en todo el hemisferio para el crecimiento económico de abajo hacia arriba y para la igualdad.

La economía no es el único aspecto que nos obliga a cooperar. También nos enfrentamos al doble riesgo a nuestra seguridad, ya que peligran a la vez nuestros países y los que los habitan. Nuestros países sufren el flagelo de la violencia de las pandillas y del tráfico ilícito de armas y estupefacientes.

En EEUU nos incumbe hacer más por reducir la demanda de drogas ilícitas y reprimir el flujo hacia el sur de armas y de dinero a granel. Encomiamos la lucha de México contra los carteles violentos de la droga y los esfuerzos de Colombia contra los estupefacientes, pero también sabemos que esa lucha y esos esfuerzos tendrán la consecuencia de que los traficantes se vean obligados a trasladarse. Nos basaremos en la Iniciativa de Mérida (comenzada el año pasado bajo la presidencia de Bush) para ayudar a México y a las naciones de Centroamérica en un esfuerzo conjunto para oponerse frontalmente a esa amenaza. El comercio de los estupefacientes es una lacra que todos sufrimos, cuya solución tendrá que ingeniarse en común.

Conforme a la Carta Democrática Interamericana, también debemos concentrarnos en levantar y fomentar unas democracias sólidas, guiadas en todo lo que hagan por un sentido profundo de la justicia, la igualdad social y el respeto incondicional por los derechos humanos y el imperio de la ley. La democracia no consiste sólo en elecciones; consiste también en una administración pujante y transparente y en un sociedad civil próspera. Y no sólo en eso: la democracia asimismo obliga a tratar de eliminar, lo más eficazmente posible, las lacras de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Nos damos cuenta de que EEUU siguen batallando por cumplir con su objetivo constitucional de formar “una unión más perfecta” y que ha habido ocasiones en que no hemos estado a la altura de nuestros propios ideales. Pero cada día juramos hacer honor a los valores que inspiran nuestra democracia y conducir por el ejemplo. Por esa razón, en el tercer día de mandato, el Presidente ordenó la clausura del centro de detención de la Bahía de Guantánamo.

Por último, a todos nos confronta la amenaza para el planeta que representa el cambio climático; por lo tanto, compartimos la necesidad de encontrar fuentes de energía limpia para combatir esta amenaza y alejarla. Tanto el Presidente como yo estamos comprometidos con encauzar la preparación de un plan urgente y coordinado contra el cambio climático. Debemos aprovechar, en colaboración, el potencial de la energía verde de manera que proteja el planeta para las generaciones venideras y promueva el crecimiento económico para las actuales.

Al confrontar estas amenazas y la crisis económica más grave que ha habido en generaciones, los países de las Américas deben mirar hacia el futuro. Y tenemos que colaborar como socios para dar a nuestros ciudadanos la esperanza de que el futuro nos ofrecerá días más risueños.

**Joseph R. Biden
es vicepresidente de EEUU.


 

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 892 )
fecha titulo
21/06/2013 De dónde vienen las malas relaciones entre Merkel y Obama
30/12/2012 2012: el personaje es Obama
31/07/2012 Obama puede ayudar a rescatar la democracia salvadoreña
31/07/2012 Obama puede ayudar a rescatar la democracia salvadoreña
30/03/2012 US: Obama Whispers Away America’s Security
23/03/2012 US - America's Shrinking Global Power
16/03/2012 US: Obama’s October Surprise
16/03/2012 US: Obama’s October Surprise
14/03/2012 EE.UU. - Elecciones 2012.Primarias Republicanas: Cuánto cuesta cada voto para llegar a la Casa Blanca
14/03/2012 EE.UU. - Elecciones 2012.Primarias Republicanas: Cuánto cuesta cada voto para llegar a la Casa Blanca


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/05/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House