Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
03/06/2005 | La desconfianza de los ecuatorianos en las instituciones

Carlos Molina Gavilanes

"La ilusión populista está pasando la factura a la Democracia ecuatoriana. Los presidentes siempre han llegado con un discurso populista, prometiendo "redistribución de riqueza" y nunca "creación de riqueza"; es decir, nunca entendieron que primero se produce y luego se consume. Al estar imposibilitados en aliviar la pobreza, pues sus políticas más bien la crean, la población se siente traicionada y exige el cambio."

 

La expulsión del presidente Gutiérrez era un suceso que se veía venir por las múltiples torpezas (por no llamarlas de otra manera) que a diario cometía. Los tres últimos presidentes elegidos por voto popular han sido cesados en sus funciones por multitudinarias marchas motivas por el descontento por las crisis económicas y/o políticas que azotaban el País.

Esto nos indica que la ilusión populista está pasando la factura a la Democracia ecuatoriana. Los presidentes siempre han llegado con un discurso populista, prometiendo "redistribución de riqueza" y nunca "creación de riqueza"; es decir, nunca entendieron que primero se produce y luego se consume. Al estar imposibilitados en aliviar la pobreza, pues sus políticas más bien la crean, la población se siente traicionada y exige el cambio.

Esta ha sido la historia de la Democracia ecuatoriana en los últimos años, generando la desconfianza por parte de los ecuatorianos en las instituciones democráticas, lo que se ve reflejado en el caos que se vivió para la salida del presidente Gutiérrez y la petición de que se "vayan todos". Ahora el presidente Palacios tiene una oportunidad histórica de ser el presidente que inició el cambio a un Ecuador sin pobreza, para esto, ojalá, quienes lo rodean tengan claro qué impulsa el desarrollo sostenido, sólo necesitan ver al mundo y copiar lo que ha tenido éxito. En el caso ecuatoriano tendríamos que:

- Mantener una moneda dura para nuestras transacciones, que nos ha vuelto inmunes a los vaivenes políticos.

- Promover la eliminación de todos los impedimentos y trabas escondidas para el libre comercio entre los ecuatorianos y el resto del mundo.

- Facilitar la creación de más y mejores empresas a través de simplificar los procedimientos para iniciar actividades.

- Promover una reforma tributaria, que reemplace el impuesto a la renta progresivo, que desincentiva la creación de riqueza, por uno de tasa fija que es el que distorsiona en menor medida el sector productivo.

- Eliminar todos los monopolios estatales, que dadas sus ineficiencias, no permiten que los productores ecuatorianos sean competitivos.

- Promover una reforma en la Seguridad Social, separando la salud de los fondos de pensiones. Implementar el sistema de capitalización individual, que asegurará que "todos" reciban pensiones dignas, no como el sistema de reparto vigente que empobrece a todos.

- Promover la integración del sistema financiero ecuatoriano al mundo, lo que permitirá que la competencia se introduzca en el sistema, generando tasas y condiciones de crédito beneficiosas.

- Cambiar el sistema de educación pública, haciendo a los municipios responsables de la misma e introduciendo el sistema de bonos escolares, lo que asegurará que los de menos recursos tengan una educación de calidad.

- Cambiar el actual sistema de elecciones, por uno de Dis-tritos electorales, acercando al representante al representado. Facilitar la gobernabilidad del País, realizando las elecciones para diputados en la segunda vuelta presidencial.

- Limitar el gasto público y reestructurar el sector público para impedir los pipones en la burocracia.

- La reestructuración de la deuda pública debe estar atada al impedimento constitucional para que un presidente endeude más a los ecuatorianos. Sólo se podría endeudar al País con la aprobación del 80% del Congreso.

Si sólo un tercio de esto se implementara, Ecuador entraría a paso firme en la senda del crecimiento sostenido por propio mérito, sin caridad ni dádivas externas. Caminemos la senda de un Ecuador sin pobreza.

Diario Exterior (España)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House