Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
07/06/2005 | Se va Carlos Mesa, pero la crisis se queda

José Zepeda

En su alocución de renuncia, el presidente Mesa ha pedido perdón al país por no haber sido capaz de conducirlo adecuadamente. El líder opositor Evo Morales opina que este gesto no basta y que deben marcharse también los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento. El caos impide percibir hacia donde se dirige el país.

 

En lenguaje popular habría que decir que al presidente Mesa "le quitaron el piso". Uno a uno, los apoyos políticos y sociales fueron esfumándose; carecer de partido es casi un suicidio en Bolivia, y había dejado de ser un secreto que hasta las mismas fuerzas armadas son partidarias de la renuncia presidencial. Pero, ¿soluciona la crisis la salida de Mesa? Lo más probable es que no.

El grado de polarización social y política es tan extremo que no son aventuradas las declaraciones de un parlamentario boliviano que advertía sobre el peligro de una guerra civil en el país. Detrás de la impopularidad del presidente está lo que realmente importa a los que han llevado adelante una de las protestas nacionales más sonadas desde que se reinstauró la democracia en 1982: la nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el adelanto de las elecciones. Cómo se va a creer que el descubrimiento de grandes yacimientos de gas pueda transformarse en una maldición nacional.

Existe el riesgo de que incluso nacionalizando, instaurando la constituyente y organizando prontamente los comicios nacionales el dilema no se resuelva. La convivencia nacional se ha deteriorado hasta tal punto que ninguna oferta política de los mestizos tiene credibilidad para el indígena. Es como si todo lo que proponen los "blanquizcos" fuese malo y traicionero por definición. La confianza, esa premisa indispensable para cualquier tipo de relación, se ha roto en mil pedazos. Peor todavía si pensamos que el presidente Mesa no dio participación significativa a los indígenas.

Durante un largo período de la historia republicana de Bolivia, los mestizos se han puesto una mano en los ojos para no ver a sus compatriotas nativos. La discriminación de que han sido objeto los indígenas está debidamente arraigada y no necesita ser demostrada. Se les ha humillado hasta el cansancio, y sobre todo se les ha ignorado. La reacción se ha demorado mucho en madurar pero ahora ha estallado con toda su virulencia y se hace presente con un racismo al revés. La víctima quiere ser victimaria.

Un ejemplo minúsculo: varios indígenas hacen bajar, en La Paz, a una mujer de un taxi, y le enrostran este comentario: "Yo he caminado toda mi vida, camina tú ahora". Síntoma de una enfermedad social peligrosa que adquiere en sectores más radicales la táctica de sitiar ciudades y cortar el acceso a los caminos y la distribución de los alimentos. O de reunirse en grupos de diez o doce en las esquinas, generando un creciente temor entre los pobladores. Simultáneamente, una clase media que empieza a perder la paciencia, y es así como se van creando grupos armados de autodefensa.

Estamos entrando a la fase peligrosa en la que cualquier chispa puede degenerar en enfrentamientos de impredecibles consecuencias. Hasta ahora, el Ejército ha tenido la inusual y elogiosa actitud de prescindencia en la crisis nacional, pero se corre el riesgo cierto de divisiones internas que pueden inclinar la balanza hacia el lado de la violencia.

Por todo ello y mucho más, es urgente que los manifestantes que hoy están en las calles y veredas de las ciudades bolivianas entren en el juego democrático, y eso significa sentarse a la mesa a buscar salidas negociadas a la crisis. Cualquier otra consideración es el desastre, y hay que evitarlo entre los propios bolivianos y con la ayuda solidaria de organismos internacionales y naciones amigas, como son los casos específicos de Argentina y Brasil.

* José Zepeda es el jefe del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland

Radio Nederland (Paises Bajos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House