Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/06/2005 | Las FARC: ¿Repliegue por

Centro de Análisis Sociopolíticos

"El ELN estuvo prácticamente aniquilado, pero el presidente Alfonso López ordenó levantar el cerco militar que los habría eliminado. Pudieron así recuperarse para asesinar y secuestrar a miles de colombianos. El M-19 se salvó en forma similar cuando llegó al poder Belisario Betancur. Las mismas FARC han aprovechado todos los fallidos procesos de paz para fortalecerse."

 

En estos días se debate si las FARC están replegadas por estrategia o por necesidad. Alfredo Rangel sostiene que el repliegue es una estrategia y que las FARC están esencialmente intactas. Sostiene que simplemente están esperando el momento apropiado para salir de sus guaridas y atacar con fuerza. Cada vez que realizan alguna acción, los periodistas especulan que puede ser el inicio de la "gran ofensiva" que, según Rangel, vendrá de un momento a otro.

Otros analistas sostienen una tesis un poco más aterrizada: las FARC han sido golpeadas duramente, sin duda, y aunque no están totalmente derrotadas, no tienen opción distinta a replegarse y esperar que la política colombiana, como tantas veces ha ocurrido, se mueva otra vez hacia el pacifismo y el apaciguamiento. Si bien no tienen la fuerza para una ofensiva a gran escala, si pueden desatar una ola de terrorismo con la intención de socavar la voluntad popular para enfrentar la subversión. Vendría entonces, en el escenario deseado por las FARC, otro Belisario que reduciría el gasto militar e iniciaría conversaciones de paz, evento que aprovecharían para recuperar el terreno perdido.

La historia demuestra, en efecto, que la suerte puede cambiar. El ELN estuvo prácticamente aniquilado, pero el presidente Alfonso López ordenó levantar el cerco militar que los habría eliminado. Pudieron así recuperarse para asesinar y secuestrar a miles de colombianos. El M-19 se salvó en forma similar cuando llegó al poder Belisario Betancur. Las mismas FARC han aprovechado todos los fallidos procesos de paz para fortalecerse. ¿Por qué no habría de ocurrir lo mismo una vez más?

Pero conviene analizar algunos hechos para determinar si las FARC están replegadas por estrategia o por necesidad, y si están "intactas", o más bien golpeadas. La realidad es que han perdido territorios que dominaban. Entre los territorios perdidos los más significativos son Cundinamarca, parte de Antioquia, y Arauca. Han sufrido la captura o baja de muchos mandos medios importantes: comandantes y segundos comandantes de frente, jefes de finanzas y logísticos. Si bien pueden recuperar las pérdidas de combatientes rasos, los cuadros son más difíciles de reemplazar.

Perdieron también por captura dirigentes importantes como Granda, Trinidad, Sonia y Chigüiro; y los miembros de su organización diplomática no pueden actuar abiertamente en Europa, Canadá o Estados Unidos. Desde el Caguán, el Mono Jojoy anunció en 2001 que la guerra se trasladaría a las ciudades. En efecto las FARC cometieron sangrientos actos terroristas, pero muchas de sus estructuras fueron descubiertas y desmanteladas. La historia indica que sin apoyo masivo de la población la acción urbana nunca ha sido viable. En las ciudades la guerrilla es vulnerable porque no puede controlar el movimiento de la población y sus integrantes son delatados.

Las finanzas de la organización han sido golpeadas por la reducción de los secuestros y la extorsión y por la dificultad para exportar cocaína, negocio que además se ve amenazado por la reducción del consumo en Estados Unidos (en parte por la sustitución por drogas sintéticas). Ha mejorado la colaboración con Brasil, Ecuador y Perú para enfrentar el tráfico.

Como punto positivo para las FARC es necesario anotar la consolidación de Chávez en Venezuela, donde podrán contar, en alguna medida, con un refugio seguro, pero los servicios de inteligencia colombianos han demostrado una cierta capacidad para detectarlos. El gobierno Chávez, por ejemplo, se vio obligado a entregar a alias Chigüiro.

El control de los ríos ha implicado dificultades logísticas para movilizar insumos para la producción de coca y para el transporte de municiones. Las FARC están sufriendo una escasez de munición 7.62X39, el calibre de los fusiles AK47 que utilizan. Esto significa que los combatientes no pueden hacer su práctica de tiro y pierden capacidad de combate. Tal vez este problema se corrija con la producción venezolana de munición de ese calibre dentro de unos meses, pero actualmente es una limitación importante.

¿Cuáles son las implicaciones prácticas de esta debilidad? Una de las demostraciones del poder de las FARC, habituales en años pasados, era la toma de poblaciones. En los últimos intentos, Toribío e Iscuandé no lograron hacerlo. La presencia de la Policía en todos los municipios, reforzada con soldados campesinos, ha hecho que el asalto a poblaciones resulte muy costoso para la guerrilla. En unas oportunidades son detectados y atacados en la aproximación, y en otras, duramente golpeados en la retirada por la Fuerza Aérea.

Eduardo Pizarro, un analista muy competente, anota que el repliegue en la selva inhóspita tiene un costo muy alto para la guerrilla. Añadimos nosotros que, si bien se sospecha que los jefes pueden esperar cómodamente en Venezuela, los combatientes rasos sufren enfermedades tropicales graves (Leichmaniasis, paludismo, micosis y otras), y la inactividad reduce su moral. El repliegue no es entonces una solución que puedan mantener por mucho tiempo. Si no gana las próximas elecciones un candidato cuyas políticas impliquen un respiro para la subversión, el repliegue se puede convertir en un desmoronamiento definitivo. Pueden recurrir mientras tanto a algunos actos de terrorismo, buscando socavar el respaldo de la opinión al gobierno, pero eso puede no lograr el objetivo, y tiene un costo político en el ámbito nacional e internacional muy alto. Por eso son tan importantes las elecciones venideras. Un gobierno que mantenga la política de seguridad puede lograr el final del conflicto.

Diario Exterior (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/07/2005|
22/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House