Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/06/2005 | 10 millones de dólares para centro antimaras de EE.UU.

Enrique García

Proyecto : Los planes del centro de monitoreo serán presentados en junio, en Honduras.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU. existen unas 25 mil pandillas activas en ese país, que cuentan con más de 750 mil miembros/DEM.

 

Un centro de inteligencia regional que daría seguimiento a la actividad de las pandillas tendrá el apoyo de los Estados Unidos.

Uno de los puntos aprobados el pasado 12 de mayo por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una legislación antimaras, fue el desembolso de 387.5 millones de dólares para la lucha contra las pandillas durante los próximos cinco años.

Dentro de este presupuesto, 10 millones de dólares servirán para financiar el centro nacional de inteligencia de pandillas, operado por el Buró Federal de Investigación (FBI).

La creación del organismo, que será encargado de monitorear a estos grupos organizados que se han expandido por los países centroamericanos, México y Estados Unidos, será discutido en la próxima cumbre de mandatarios a celebrarse el 28 y 29 de junio en Honduras.

El ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Fredi Frenh, quien ayer dijo desconocer el tema, dijo que su país apoyaría la instalación de un centro que daría seguimiento a las
maras.

"Estados Unidos es una parte interesada, esperamos también asistir a esta conferencia y aportar nuestra ayuda", dijo ayer en el marco de una conferencia de prensa donde anunció la instalación de la Academia Internacional de Aplicación de la Ley, que capacitará a policías y fiscales salvadoreños.

French aclaró que la instalación de una oficina que dé seguimiento a las maras en cualquier país centroamericano "será una decisión que tomarán los mandatarios de la región".

Según el Departamento de Justicia existen unas 25 mil pandillas activas en EE.UU., que cuentan con más de 750 mil miembros.

La idea de crear un centro de inteligencia sobre pandillas no es nueva. El pasado mes de abril, el presidente de las Policías de Centroamérica y el Caribe, el nicaragüense Edwin Cordero, en una visita a El Salvador, anunció que ya estaban trabajando en la creación de un banco especializado de datos sobre las pandillas "MS" la "18" y otros grupos afines.

En ese entonces, Cordero dijo que la base de datos contendría fichas de cada pandillero, con su récord delictivo, las direcciones de residencia, fotografías y lugares donde operan. Esta es una herramienta a la que podrán acceder todas las policías del mundo que requieran información sobre estas personas.

El secretario general de la Interpol, Ronald K Noble, aseguró que la base de datos funcionará desde agosto de 2005.

El primer paso fue la instalación una oficina del FBI que trabaja en el seguimiento a las maras, tanto en el país como en el resto de las naciones centroamericanas.

Por el momento, no hay delegados permanentes de ese organismo de investigación, sino únicamente de forma temporal. Sin embargo, se tiene previsto que arribe un representante que permanecerá por más tiempo realizando trabajo de investigación conjuntamente con la PNC.

El diplomático se abstuvo de revelar los resultados del trabajo realizado hasta el momento por el FBI.

El subdirector general de la Policía Nacional Civil, comisionado Pedro González, señaló que la creación de un Centro de Inteligencia Antipandillas "facilitaría el trabajo antimaras" en la región.

Para González, la obtención de la información de pandilleros será más rápida y ayudaría a resolver con más rapidez los procesos de investigación.

El jefe policial aseguró que la creación de un centro con esas atribuciones es una de las propuestas que han venido sugiriendo en las reuniones de las policías de la región. "Son herramientas que se necesitan para el combate contra las maras", manifestó.

"A mí me gustaría que fuera en El Salvador", dijo el jefe policial al preguntarles si ese centro de inteligencia sería instalado en el país.

Claves

· La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, en mayo, una propuesta para endurecer las condenas a pandilleros que cometen delitos.

· La medida, que recibió 279 votos a favor y 144 en contra, incrementa el rango de delitos relacionados con el accionar de pandillas, que pueden ser castigadas con cadena perpetua o la pena de muerte.

· Contempla 50 millones al año para financiar las acciones de fiscales federales asignados a áreas en donde se ha observado gran actividad de pandillas y para la creación de grupos especiales para luchar contra estas agrupaciones.

· Estados Unidos tiene una meta específica: producir un estimado de 200 procesos legales antipandillas al año.

· La medida aún debe ser aprobada por el Senado y promulgada por el presidente George W. Bush.

· Las acciones de las pandillas en EE.UU. y Centroamérica, en específico de la "Mara Salvatrucha", fueron discutidas por el Congreso estadounidense el pasado 21 de abril.

El Mundo (S) (El Salvador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 126 )
fecha titulo
18/06/2013 Tregua de maras, la ‘revolución lumpen’
22/11/2012 La tregua pandillera que nació entre rejas
21/10/2012 Tracking El Salvador’s Mara Salvatrucha in Washington DC
19/07/2011 Las Bandas de ''Los Mini''
19/07/2011 Las Bandas de ''Los Mini''
24/04/2011 El tatuaje de un pandillero desvela un crimen sin resolver desde 2004
24/04/2011 El tatuaje de un pandillero desvela un crimen sin resolver desde 2004
18/12/2010 Maras copian técnicas de narcos mexicanos
22/11/2010 Gangs of Central America: Causes, Costs, and Interventions
04/10/2010 Maras - Jaque Mate


Otras Notas del Autor
fecha
Título
05/11/2016|
24/06/2016|
04/12/2015|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House