Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/06/2005 | Se agudiza la tensión entre indígenas: Heriberto Cruz

Juan Balboa

El párroco de la iglesia del Cristo Negro de Tila, Heriberto Cruz Vera, aseguró que en la zona norte de Chiapas se agudizó la tensión entre las comunidades indígenas por la alerta roja declarada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

Confirmó que el Ejército mexicano mantiene su presencia masiva dentro del territorio de las comunidades, a pesar de que en varias localidades se le ha pedido insistentemente que desmantele sus instalaciones.

El sacerdote, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, informó en entrevista con La Jornada que hasta el momento ninguno de los más de 12 campamentos ubicados en la zona norte de Chiapas han sido desmantelados, y la presencia militar, asegura, afecta la vida cotidiana de las poblaciones indígenas y la vida social y cultural de los choles.

Coincidió con el informe presentado recientemente por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, en el sentido de que el retiro de cuatro campamentos del Ejército en los municipios de Chenalhó, Bochil e Ixtapa no representa modificación alguna en la estrategia castrense, e insistió en que en los municipios de la zona norte de Chiapas -Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Yajalón y Chilón, entre otros- los soldados mantienen la misma presión sobre los miembros de las comunidades indígenas, principalmente aquellas vinculadas o que son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"El descontento, la intranquilidad, el revanchismo, la tensión que persiste en el norte del estado no ha terminado", subrayó el párroco de Tila, y exhortó a las autoridades estatales y federales a buscar salidas pacíficas a la problemática en la zona.

Destacó que hoy más que nunca existe división entre los zapatistas, los partidos políticos y las organizaciones, estas diferencias, según el párroco, han sido provocadas por los gobiernos estatal y federal. Expresó su preocupación por la situación de las comunidades en la zona baja de Tila, en donde la presencia del Ejército mexicano es fuerte y abrumadora, dijo.

La Jornada (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House