Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
26/06/2005 | ¿Riesgo o amenaza? Consecuencias de la escalada del crudo en la economía mundial

Olalla Novoa y Esther Mucientes

El despegue de los precios del crudo acapara titulares y los efectos más inmediatos ya se han dejado notar, en particular en los precios de los carburantes. Sin embargo, los expertos consideran que, de momento, el empuje del petróleo es más un factor de riesgo que una amenaza grave para la buena marcha de la economía mundial.

 

El temor a que los productores y refinadores de petróleo tengan problemas para cubrir la creciente demanda mundial de crudo ha contribuido a que en los últimos meses el 'oro negro' haya protagonizado una escalada imparable, que suma un incremento de precios de en torno al 40% en lo que va de año.

Tanto el Brent como el petroleo de Texas (WTI) cerraron la semana en nuevos máximos, a escasa distancia de los 60 dólares por barril.

El impacto ya se ha empezado a notar. Por ejemplo, las aerolíneas que, como de costumbre, han sido las primeras en reaccionar.

En abril, compañías como Iberia o Spanair subieron entre 2 y 10 euros el recargo por combustible, con el objetivo de paliar los efectos en sus cuentas de la tendencia alcista del petróleo.

El viernes fue British Airways la que anunció que la llegada del barril a los 60 dólares se traducirá en un nuevo recargo que puede ascender a 24 libras (36,21 euros) en los vuelos de largo recorrido. Este será el cuarto incremento que la compañía establece en la sobretasa desde mayo de 2004. Además, otras compañías como Iberia y Virgin Atlantic confirmaban que estaban considerando poner en práctica medidas similares.

En el bolsillo

También el ciudadano de a pie ha empezado a advertir cómo llenar el depósito de gasolina de su coche cada vez le cuesta más. Los precios de los carburantes tocaron nuevos máximos esta semana.

El litro de gasóleo A, el combustible más demandado, rondaba un precio medio de 91 céntimos de euro, un aumento del 12,38% desde enero. Mientras, la gasolina más consumida, la sin plomo de 95 octanos, cuesta una media de 97,5 céntimos de euro por litro, alrededor de un 15% más que a principios de año.

Sin embargo, los expertos consideran que el impacto a nivel mundial ha sido relativamente limitado. "A diferencia de las crisis (del petróleo) anteriores, la subida de precios actual no se debe a una restricción de la oferta de crudo, si no a un incremento de la demanda", destaca Manuel Balmaseda, economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA.

La clave aquí, señala, es que "lo que refleja este repunte es el dinamismo de la economía mundial, en especial en los países del Sudeste Asiático".

Factores de apoyo

Hay que tener en cuenta que, en términos reales, los precios actuales del petróleo están muy lejos de los máximos que marcaron en crisis anteriores.

Por otra parte, a la subida de la materia prima se ha sumado la caída del euro, lo que contribuye a encarecer aún más el petróleo -que se negocia en dólares- para los compradores europeos.

"El impacto se ha visto compensado gracias al mayor crecimiento del comercio internacional, unido a una menor sensibilidad de los consumidores a la subida de precios, la elevada liquidez en los mercados y los bajos tipos de interés", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

Además, otro apoyo para la economía europea "es que la depreciación del euro favorecerá la exportación, y que los tipos de interés a corto y largo plazo están más bajos de lo que preveíamos hace un año", apunta Balmaseda, de BBVA.

El caso español

Los expertos creen que España se encuentra bien posicionada para hacer frente a la espiral del crudo. "Hasta ahora hemos percibido un impacto bastante limitado", continúa Balmaseda.

La economía del país podría verse más afectada porque tiene una mayor intensidad en el uso del petróleo, añade, pero los tipos de interés en términos reales en España son negativos, y eso ayudará a seguir impulsando la actividad económica.

Además, contamos con el motor de la demanda interna, sustentada en el consumo, la construcción y los bienes de equipo. Para 2005, el BBVA prevé un incremento del PIB de 0,3 puntos, que con la nueva contabilidad se situaría en torno al 3,3%.

El FMI mantiene la prudencia

En sus últimas previsiones, el Fondo Monetario Internacional mantiene sin cambios sus expectativas de crecimiento mundial en el 4,3% para este año, aunque menciona que la subida de los precios del petróleo presenta un creciente riesgo para la economía mundial.

También el Banco Central Europeo señalaba en su informe de junio la posibilidad de futuros riesgos de inflación de persistir la escalada del crudo, pero descartaba presiones inflacionistas a medio plazo.

Pero, pese este relativo optimismo, algunos piensan que no hay que bajar la guardia. "La cuestión", dice Martínez Campuzano, "es hasta qué punto esos factores que han apuntalado el crecimiento pueden seguir compensando la subida del crudo. No hay que olvidar que se trata de un factor de riesgo importante que podría afectar a las expectativas y frenar la inversión de empresas y consumidores".

Psicología de mercado

Lo cierto es que hasta el momento ha sido difícil jugar con la psicología para predecir el mercado. De poco valió, por ejemplo, el golpe de efecto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuando este mes anunció un incremento de producción de 500.000 barriles diarios.

El mercado ni se inmutó, ya que la cifra simplemente 'oficializaba' la producción real. Tampoco la promesa de un posible incremento adicional de otro medio millón de barriles contentó a los operadores, y dos semanas después el crudo se acerca peligrosamente a la barrera psicológica de los 60 dólares por barril.

Sin embargo, Balmaseda recuerda que nos encontramos en pleno "punto máximo", y que el Servicio de Estudios de BBVA prevé una moderación en los precios del crudo en los próximos meses.

También las Bolsas parecían resistirse hasta ahora a las presiones petroleras. "Lo que llama la atención", insiste Martínez Campuzano, "es que estos interrogantes no se hayan traducido aún en una caída de las Bolsas, y de ahí las recomendaciones de cautela".

Pero puede que haya terminado la bonanza. El viernes, los principales indicadores bursátiles europeos protagonizaban la mayor caída de los últimos dos meses, con descensos en el Dax Xetra de Francfort del 1,3% y en el Cac 40 parisino del 0,9%. El Ibex 35, por su parte, se dejaba casi un 1% en el parqué.

El precio del petróleo se ha incrementado más de un 40% en tan sólo seis meses

El precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia en EEUU, ha roto todos los niveles conocidos hasta alcanzar, por primera vez, los 60 dólares. Tanto el barril de Texas como el de Brent, de referencia en Europa, se han incrementado más de un 40% en los últimos seis meses por el temor a que la demanda de crudo no pueda ser cubierta.

Detrás de este fuerte ascenso se encuentra el temor a que la creciente demanda de crudo y de productos derivados no pueda ser cubierta con la capacidad que tienen actualmente los países productores.

De hecho, las grandes economías del mundo están incrementando fuertemente su consumo, especialmente China e India, aunque también Estados Unidos, donde la demanda de productos destilados es casi un 7% superior a la que había hace un año.

Preocupación por la producción

Este aumento se produce en un momento de preocupación sobre la capacidad de producción de las refinerías y el nivel de reservas de combustible de cara al cuarto trimestre del año, que es cuando más sube la demanda de esos productos.

Con ello, los precios que ha alcanzado el petróleo han roto todos los niveles conocidos, incluidos los de los meses previos a la Guerra del Golfo, en 1990, aunque ello sin tener en cuenta el efecto inflacionario.

Hace sólo seis meses, en la primera sesión del año del New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril de petróleo tipo Texas (WTI) cerró a 42,12 dólares, lejos todavía de los niveles actuales. Sin embargo, los precios fueron incrementándose poco a poco, hasta que el 22 de febrero rompieron el nivel de los 50 dólares y cerraron a 51,15 dólares.

Fuertes oscilaciones

A partir de esa fecha, el mercado se vio sacudido por fuertes oscilaciones y por una gran actividad especulativa, lo que hizo que el 15 de marzo cerrara a 55,05 dólares.

Fue el 18 de marzo cuando los contratos de crudo establecieron un nuevo récord en 56,72 dólares, que los expertos atribuyeron a las expectativas de un mayor consumo en el segundo semestre, unido a la escasa capacidad de los países exportadores de incrementar su producción.

También aludieron, como factores adicionales, el voraz ánimo comprador de los fondos de inversión, que encontraron en la tendencia alcista del mercado de materias primas una vía para obtener rápidos beneficios.

Un informe de Goldman Sachs divulgado a principios de abril no descartaba, además, que el precio del crudo pudiera llegar en unos años a 105 dólares, si bien los niveles medios en el 2005 y 2006 se situarían entre los 50 y los 55 dólares.

La gasolina también tocó máximos

También la gasolina tocaba en esas fechas máximos históricos, con gran pesar para las economías familiares, de manera que el 4 de abril alcanzó los 1,74 dólares el galón (3,7 litros).

A mediados de mayo, el precio del crudo sufrió una cierta corrección, pero el 25 de mayo recuperó de nuevo el nivel de los 50 dólares, en torno a los cuales se mantuvo en las semanas siguientes.

A mediados de junio, los precios volvieron a presionar al alza, lo que les llevó a superar de nuevo los 55 dólares y marcar el 17 de junio un récord de 58,60 dólares, que fueron pulverizados en las sesiones siguientes, hasta tocar, finalmente, los temidos 60 dólares.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 244 )
fecha titulo
19/06/2012 Africa - South Africa eyes new oil sources
28/09/2011 Latin America - Peru: Shuar protest oil exploration
20/05/2011 WikiLeaks cables show that it was all about the oil
20/05/2011 WikiLeaks cables show that it was all about the oil
24/04/2011 Impact of Gulf Spill Persists
24/04/2011 Impact of Gulf Spill Persists
23/04/2011 2 Tales of Finnish Investment in Russia
23/04/2011 2 Tales of Finnish Investment in Russia
11/04/2011 Bolivia - Hidrocarburos: Sugieren brindar seguridad jurídica para exploración
08/04/2011 Canadian Oil to the U.S. Rescue


Otras Notas del Autor
fecha
Título
01/11/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House