Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Medio Ambiente  
 
30/06/2005 | El mundo de la cuarta ola

Prensa Libre Staff

La tercera ola era el mundo post industrial según el futurista Tofler.

 

¿Cuál será la cuarta ola?

Algunos dicen que son los negocios ambientales porque serán los que moverán la producción, la comercialización y el consumo del futuro próximo. Los negocios ambientales son los mercados verdes o el biocomercio. Empezaron en los 60, 70 del siglo pasado con las preocupaciones ambientales de los ciudadanos que llevaron a la primera cumbre ecológica: la reunión de Estocolmo de 1972.
Se dio la crítica casi generalizada contra el desarrollismo y consumismo.

Hoy la demanda por productos ambientales crece a tasas de entre 20% y 30%, mientras que en los productos tradicionales apenas se crece al 2%. Los bienes y servicios ambientales han alcanzado en 20 años un tamaño comparable a “la industria aeroespacial y farmacéutica”, pues movilizaron $450.000 millones de dólares en 2000. Se espera que esa cifra en 2010 será de 640.000 millones de dólares. El 15% de este volumen se dará en países en desarrollo y emergente.

Para que un producto entre a los mercados verdes debe ser producido orgánicamente (sin plaguicidas), en forma amigable con el ambiente, en forma ecológica o en forma sostenible. La base de estos mercados verdes son los consumidores que cada día exigen que la producción tenga equilibrio ambiental y social. Costa Rica debe mirar con optimismo este nicho comercial y tratar de aprovecharlo.

Los negocios ambientales de la cuarta ola no sólo se refieren a la producción en forma sostenible. También tienen que ver con una serie de servicios que se pueden brindar. Por ejemplo:

Las asesorías ambientales:

Que se prestan principalmente al sector empresarial privado para establecer Sistemas de Administración Ambiental, diseño y fabricación de equipos ambientales.

Sistemas para tratar vertidos y emisiones:

En 1998 el negocio del correcto manejo de aguas residuales representó en nivel mundial 80 billones de dólares (¿qué les parece?). Hoy las agroindustriales necesitan tratar vertidos y emisiones porque de lo contrario les cierran las empresas, tienen que pagar fuertes multas, o se echan de enemigos a los consumidores.

Manejo de residuos:

Otro negocio multimillonario. Se necesitan manejar no sólo las basuras, sino también los desechos tóxicos que produce el mundo.

Servicios de educación ambiental:

Surgen cursos de capacitación en las empresas, las comunidades. Las universidades dan Maestrías y doctorados en temas ambientales. oportunidades para programas de radio y TV.

La venta de oxígeno:

Se protegen bosques y se cobra por el secuestro del carbono. Se promueve el desarrollo limpio y se abren comercios de emisiones. Se estima que la Unión Europea (43%), Japón (22%), China (43%), Rusia, La India, son futuros mercados para el negocio de certificados de emisiones.

Servicios de ecoturismo:

Crecen a un ritmo de 10-30% anual. La gente quiere ver, vivir y explorar la naturaleza.

Bienes ambientales:

Derivados de la biodiversidad: flora y fauna exótica, para la industria farmacéutica, para la investigación, la conservación de germoplasma, la biotecnología, etc.

Nuestro sistema educativo estará dando esta capacitación y educación en Costa Rica.

La Prensa Libre (Costa Rica)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/06/2014|
22/02/2013|
20/07/2011|
20/07/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House