Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
22/07/2009 | Narcotráfico mexicano: Se extienden a Latinoamérica

A.P.

“Hay más traficantes mexicanos en Suramérica hoy en día que en cualquier otro momento'', dijo Jay Bergman, director de la DEA.El ataque fue a una escala que no se veía en Guatemala desde el fin de la guerra civil hace casi dos décadas y muestra la expansión de los carteles mexicanos.

 

Un barón de las drogas guatemalteco, Juan José “Juancho'' León, se adentró en el área de recreación La Laguna, en Río Hondo, a pocas horas al este de la capital, convocado por traficantes mexicanos para lo que le habían dicho era una reunión de rutina.

Cerca de 40 a 50 atacantes, incluyendo ex soldados de las fuerzas especiales de Guatemala y México, barrieron con los escoltas de León lanzando granadas y más de mil 500 balas de fusiles de asalto AK-47 y AR-15.

“Dos carros se quemaron completamente. Sus tanques de gas fueron perforados y se incendiaron y la gente dentro, los guardaespaldas de Juan León, se incineraron'', dijo un investigador internacional, hablando a condición de anonimato por razones de seguridad.

León murió junto a otras 10 personas en la emboscada del 10 de marzo del año pasado, la cual envió un claro mensaje: ‘Los Zetas’, una de las más feroces bandas de narcotráfico de México, controlarían ahora a los traficantes en Guatemala.

El resto del año la banda se dedicó a captar al resto de los pequeños grupos guatemaltecos que antes sacaban una tajada de las ganancias por la cocaína traída desde Sudamérica y que ayudaban a contrabandear hacia el norte del hemisferio, luego que la droga llegara en aviones y botes, según el investigador.

Las bandas narcotraficantes mexicanas están expandiendo internacionalmente sus tentáculos como nunca antes, apelando a la violencia e imponiendo la corrupción democracias de por sí débiles, que con frecuencia no están equipadas para responder a este flagelo, de acuerdo con funcionarios.

Los carteles mexicanos se están moviendo “a los países que tienen normas débiles y no tienen una infraestructura para hacerle frente al narcotráfico'', dijo Luis Enrique Montenegro, un general retirado de la policía colombiana que ha asesorado a México, Honduras y otros gobiernos sobre cómo luchar contra el tráfico de drogas.

Las mafias mexicanas están ganando presencia en América Central, amenazando a estados ya frágiles debido a la corrupción. En la región andina, la zona productora de cocaína, las bandas delictivas se están involucrando más directamente con el negocio. Y han comenzado a echar manos de países tan lejanos como Argentina para conseguir precursores para las metanfetaminas.

Los mafiosos mexicanos han sido detenidos en lugares tan distantes como Malasia y Australia, donde buscan nuevos mercados para la cocaína y fuentes de recursos para sus “metas'' anfetaminas.

Las bandas mexicanas operan ahora en 47 países, de acuerdo con el experto en delincuencia internacional Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). La expansión sin precedentes siguió a la embestida militar implantada en 2006 por el mandatario de México, Felipe Calderón, contra los traficantes en su país y el arresto y extradición de los proveedores colombianos.

Y dondequiera que van, los traficantes mexicanos llevan nuevos niveles de violencia y corrupción.

“Hay más traficantes mexicanos en Suramérica hoy en día que en cualquier otro momento'', dijo Jay Bergman, el director andino de la DEA (la administración de lucha contra las drogas en Estados Unidos).

El asesinato al estilo sicariato impresionó a Argentina: Dos jóvenes ejecutivos farmacéuticos y un amigo fueron encontrados en una zanja en agosto pasado, sus manos atadas con tiras plásticas.

Los investigadores afirman que fueron asesinados por traicionar a los mafiosos mexicanos.

Unas pocas semanas después, el químico Juan Jesús Martínez Espinosa fue detenido al intentar entrar a Paraguay y extraditado a Argentina. Los fiscales afirman que Martínez Espinosa dirigía las operaciones del cartel mexicano de Sinaloa en Argentina, que se ha convertido en un punto importante de tránsito efedrina, una sustancia química utilizada para fabricar metanfetaminas. México prohibió esa sustancia en el 2007.

Documentos judiciales revelan cómo Martínez Espinosa despachaba el producto, licuándolo y enviándolo en botellas de vino a México, donde la DEA afirma que se fabrica el 90% de la metanfetamina vendida en Estados Unidos.

Compañías fachadas fueron creadas para importar la efedrina desde India y China, con los carteles mexicanos sacando provecho de la laxa supervisión financiera y el abarrotado sistema judicial de Argentina. O, como el caso del triple asesinato, los traficantes la conseguían a través de empresas legítimas que compran grandes cantidades de efedrina, un componente clave en medicinas contra el resfrío o las gripas.

Dos de las víctimas, Sebastián Forza y Damián Ferrón, eran propietarios de farmacias y “adulteraron la efedrina, creyendo que sacarían ventaja de la estupidez mexicana'', dijo Tony Greco, quien recientemente se retiró de la DEA después de seis años en Argentina.

Pasado un mes de las muertes, Argentina comenzó a restringir la venta de producto químico.

En Argentina, la importación de efedrina creció de cinco toneladas métricas en 2006 a 26 toneladas métricas al año siguiente, de acuerdo con la DEA. La mitad de las 1,2 toneladas de efedrina decomisada por las autoridades argentinas el año pasado iban a ser enviadas a México como un cargamento de azúcar.

No se han hecho arrestos por el caso. Pero 23 personas, incluyendo nueve mexicanos, fueron detenidos de julio a septiembre del año pasado bajo cargos de tráfico de droga supuestamente para la operación de Sinaloa. También un argentino, quien era director de desarrollo de un municipio a las afueras de Buenos Aires.

Greco dijo que las bandas mexicanas en Argentina han retornado al tráfico de cocaína que consiguen en Bolivia, donde las Naciones Unidas afirman que la producción de coca se ha elevado por tercer año consecutivo.

El ex agente indicó que la droga es embarcada hacia Europa, África y Asia.

La ofensiva contra los traficantes mexicanos ha coincidido con la detención o arresto de seis grandes narcos colombianos, tanto como la decisión del gobierno en Colombia de extraditar a 14 ex jefes paramilitares a Estados Unidos que los acusa de narcotráfico.

Con algunos de los principales carteles colombianos contra las sogas, emisarios mexicanos y grandes cantidades de dinero están inundando el país para ocupar su espacio, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y Colombia.

Los traficantes mexicanos están trabajando para hacer llegar dinero en efectivo a las manos de los campesinos y así aumentar la producción de coca, dijo el director de la policía nacional colombiana, general Oscar Naranjo.

“Tenemos evidencia de mexicanos en Medellín, en Cali, en Pereira, en Barranquilla'', dijo el alto oficial.

“La creencia es que los mexicanos están intentando acercarse a la fuente de abastecimiento y hacerse cargo del transporte'', indicó a su turno Jere Miles, jefe de la unidad del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos que hace seguimiento al lavado de activos.

La vecina Perú, el segundo proveedor mundial de cocaína del mundo, también experimenta la actividad de la mafia mexicana.

Por lo menos cuatro grandes carteles mexicanos están ahora buscando cocaína directamente en Perú, dijo Sonia Medina, jefa de fiscales para las drogas y el lavado de activos en Perú. Además sobornan a agentes aduanales en puertos y aeropuertos, mientras monitorean el control de calidad e invierten en bienes raíces, aseguraron funcionarios estadounidenses y peruanos.

En los últimos tres años, 40 mexicanos han sido detenidos en Perú por cargos de narcotráfico, la mayoría de ellos emisarios de bajo nivel detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, con entre 10 a 20 kilos de cocaína en sus maletas, indicó el coronel Leonardo Morales, de la policía antidrogas peruana.

Los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas, caracterizados por la súbita aparición de sicarios contratados por los carteles mexicanos, están en alza. Tres mexicanos, que se cree estaban involucrados en el narcotráfico, y 15 colombianos fueron asesinados en Lima a lo largo de los dos últimos años.

“Cuando los colombianos lidiaban directamente con las mafias peruanas, no se veía eso'', dijo Eduardo Castañeta, un fiscal peruano antidrogas.

La mayoría se queda en Lima, con frecuencia alquilando casas en las mejores barriadas de la ciudad por algunas semanas.

El mexicano Saulo Mauricio Parra Tejada, de 40 años, fue detenido en Lima el mes pasado por la policía, que encontró cuatro maletas con 106 kilos de cocaína en su auto.

“Presumimos que iba rumbo al aeropuerto'', dijo Morales, añadiendo que un segundo hombre que estaba con Parra logró escapar en medio de una balacera con la policía.

Si bien funcionarios afirman que los traficantes mexicanos compran de forma rutinaria la complicidad de los agentes peruanos de aduanas en puertos y aeropuertos, esa influencia corruptora se queda pálida en comparación con lo que sucede en Guatemala.

“El frágil sistema judicial en Guatemala, aquejado por la corrupción, hace difícil que el gobierno encare el auge de la actividad del narcotráfico'', dijo el Departamento de Estado en su informe global sobre drogas 2009.

El dinero de la droga se ha anidado en “la fibra de las fuerzas de Guatemala y en las instituciones de justicia'', advirtió el informe.

A fines de noviembre, 17 personas fueron asesinadas cerca de la frontera con México en lo que pareció ser una lucha entre bandas mexicanas y guatemaltecas, supuestamente por el robo de un cargamento de drogas, indicó la directora de la policía de Guatemala, Marlene Blanco.

Cuatro meses más tarde, la policía descubrió un campo de entrenamiento de ‘Los Zetas’ a pocos kilómetros de la frontera en un lugar llamado Ixtcan. Allí también descubrieron 500 granadas y miles de balas que se cree fueron robadas al ejército de Guatemala.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5981 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/05/2020|
10/10/2019|
09/10/2019|
15/08/2019|
29/06/2019|
22/06/2018|
26/12/2017|
26/12/2017|
21/12/2017|
01/12/2017|
08/10/2017|
08/10/2017|
23/09/2017|
03/09/2017|
24/08/2017|
08/07/2017|
11/06/2017|
10/05/2017|
06/04/2017|
31/03/2017|
03/03/2017|
03/03/2017|
03/03/2017|
11/02/2017|
11/02/2017|
03/01/2017|
28/12/2016|
27/12/2016|
23/12/2016|
11/12/2016|
08/10/2016|
05/09/2016|
13/03/2016|
05/02/2016|
04/02/2016|
25/12/2015|
20/11/2015|
04/03/2015|
13/01/2015|
27/12/2014|
19/12/2014|
16/12/2014|
04/12/2014|
04/12/2014|
04/12/2014|
24/11/2014|
24/10/2014|
02/10/2014|
23/09/2014|
27/08/2014|
22/08/2014|
28/07/2014|
15/07/2014|
20/06/2014|
19/06/2014|
13/06/2014|
27/05/2014|
26/05/2014|
21/05/2014|
12/05/2014|
09/05/2014|
28/04/2014|
28/04/2014|
24/04/2014|
03/04/2014|
22/03/2014|
20/03/2014|
11/03/2014|
20/02/2014|
18/02/2014|
18/01/2014|
18/01/2014|
18/01/2014|
17/01/2014|
30/12/2013|
23/12/2013|
08/11/2013|
06/11/2013|
02/11/2013|
31/10/2013|
27/10/2013|
25/10/2013|
25/10/2013|
25/10/2013|
23/10/2013|
30/08/2013|
14/08/2013|
12/08/2013|
03/08/2013|
31/07/2013|
26/07/2013|
25/07/2013|
12/07/2013|
24/06/2013|
14/06/2013|
07/05/2013|
06/04/2013|
01/04/2013|
30/03/2013|
30/03/2013|
30/03/2013|
27/03/2013|
18/03/2013|
18/03/2013|
12/03/2013|
27/02/2013|
22/02/2013|
06/02/2013|
25/01/2013|
25/01/2013|
11/01/2013|
06/01/2013|
30/12/2012|
29/12/2012|
12/12/2012|
03/12/2012|
01/12/2012|
01/12/2012|
17/11/2012|
14/11/2012|
11/11/2012|
01/11/2012|
19/10/2012|
11/09/2012|
10/09/2012|
10/09/2012|
03/09/2012|
28/08/2012|
07/08/2012|
06/08/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
30/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
26/07/2012|
26/07/2012|
25/07/2012|
22/07/2012|
20/07/2012|
20/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
17/07/2012|
17/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
16/07/2012|
09/07/2012|
06/07/2012|
06/07/2012|
03/07/2012|
01/07/2012|
29/06/2012|
29/06/2012|
24/06/2012|
20/06/2012|
16/06/2012|
16/06/2012|
16/06/2012|
14/06/2012|
13/06/2012|
25/05/2012|
18/05/2012|
16/05/2012|
14/05/2012|
10/05/2012|
02/05/2012|
02/05/2012|
30/04/2012|
29/04/2012|
28/04/2012|
24/04/2012|
20/04/2012|
08/04/2012|
04/04/2012|
04/04/2012|
04/04/2012|
18/03/2012|
18/03/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
27/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
26/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
20/02/2012|
16/02/2012|
02/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
01/11/2011|
28/10/2011|
26/10/2011|
26/10/2011|
25/10/2011|
22/10/2011|
22/10/2011|
19/10/2011|
19/10/2011|
16/10/2011|
10/10/2011|
08/10/2011|
07/10/2011|
07/10/2011|
06/10/2011|
30/09/2011|
29/09/2011|
28/09/2011|
28/09/2011|
28/09/2011|
27/09/2011|
26/09/2011|
25/09/2011|
24/09/2011|
20/09/2011|
20/09/2011|
14/09/2011|
14/09/2011|
13/09/2011|
11/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
02/09/2011|
02/09/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
29/08/2011|
29/08/2011|
27/08/2011|
27/08/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
25/08/2011|
25/08/2011|
22/08/2011|
22/08/2011|
20/08/2011|
19/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
15/08/2011|
13/08/2011|
10/08/2011|
10/08/2011|
09/08/2011|
09/08/2011|
08/08/2011|
08/08/2011|
02/08/2011|
01/08/2011|
01/08/2011|
01/08/2011|
31/07/2011|
29/07/2011|
27/07/2011|
27/07/2011|
27/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
23/06/2011|
23/06/2011|
19/06/2011|
19/06/2011|
17/06/2011|
17/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
11/06/2011|
11/06/2011|
09/06/2011|
09/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
06/06/2011|
06/06/2011|
05/06/2011|
05/06/2011|
03/06/2011|
03/06/2011|
02/06/2011|
02/06/2011|
01/06/2011|
01/06/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
22/05/2011|
22/05/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
16/05/2011|
16/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
09/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
02/05/2011|
02/05/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
20/04/2011|
20/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
16/04/2011|
16/04/2011|
13/04/2011|
11/04/2011|
08/04/2011|
07/04/2011|
06/04/2011|
06/04/2011|
23/03/2011|
03/03/2011|
01/03/2011|
01/03/2011|
28/02/2011|
24/02/2011|
23/02/2011|
19/02/2011|
17/02/2011|
14/02/2011|
13/02/2011|
28/01/2011|
27/01/2011|
25/01/2011|
18/01/2011|
18/01/2011|
17/01/2011|
14/01/2011|
13/01/2011|
04/01/2011|
03/01/2011|
03/01/2011|
03/01/2011|
03/01/2011|
29/12/2010|
26/12/2010|
25/12/2010|
24/12/2010|
21/12/2010|
21/12/2010|
19/12/2010|
15/12/2010|
09/12/2010|
08/12/2010|
07/12/2010|
06/12/2010|
03/12/2010|
03/12/2010|
30/11/2010|
27/11/2010|
19/11/2010|
13/11/2010|
05/11/2010|
26/10/2010|
25/10/2010|
18/10/2010|
18/10/2010|
17/10/2010|
15/10/2010|
12/10/2010|
12/10/2010|
07/10/2010|
28/09/2010|
19/09/2010|
03/09/2010|
03/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
30/08/2010|
30/08/2010|
25/08/2010|
25/08/2010|
24/08/2010|
24/08/2010|
20/08/2010|
20/08/2010|
20/08/2010|
20/08/2010|
30/07/2010|
24/07/2010|
18/07/2010|
06/07/2010|
14/06/2010|
14/06/2010|
11/06/2010|
09/06/2010|
03/06/2010|
28/05/2010|
21/05/2010|
21/05/2010|
11/05/2010|
05/05/2010|
03/05/2010|
03/05/2010|
29/04/2010|
09/04/2010|
02/04/2010|
29/03/2010|
12/03/2010|
09/03/2010|
20/02/2010|
07/02/2010|
31/01/2010|
22/01/2010|
21/01/2010|
10/01/2010|
06/01/2010|
04/01/2010|
27/12/2009|
27/12/2009|
22/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
03/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
21/11/2009|
21/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
02/11/2009|
20/10/2009|
17/10/2009|
13/10/2009|
13/10/2009|
05/10/2009|
30/09/2009|
29/09/2009|
28/09/2009|
24/09/2009|
24/09/2009|
16/09/2009|
15/09/2009|
13/09/2009|
13/09/2009|
09/09/2009|
07/09/2009|
03/09/2009|
31/08/2009|
27/08/2009|
22/08/2009|
13/08/2009|
13/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
31/07/2009|
31/07/2009|
27/07/2009|
27/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
24/07/2009|
24/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
22/07/2009|
02/04/2009|
02/04/2009|
31/03/2009|
31/03/2009|
31/03/2009|
29/03/2009|
29/03/2009|
28/03/2009|
27/03/2009|
26/03/2009|
24/03/2009|
24/03/2009|
22/03/2009|
21/03/2009|
21/03/2009|
15/03/2009|
15/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
05/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
24/02/2009|
27/12/2008|
17/12/2008|
28/09/2008|
28/09/2008|
23/09/2008|
23/09/2008|
18/08/2008|
18/08/2008|
07/07/2008|
07/07/2008|
22/05/2008|
22/05/2008|
29/03/2008|
24/03/2008|
16/03/2008|
09/03/2008|
07/03/2008|
04/03/2008|
01/03/2008|
28/02/2008|
27/02/2008|
09/02/2008|
09/02/2008|
06/02/2008|
28/01/2008|
17/01/2008|
21/12/2007|
19/12/2007|
13/12/2007|
02/12/2007|
25/11/2007|
10/11/2007|
26/09/2007|
16/09/2007|
16/09/2007|
18/07/2007|
03/07/2007|
28/05/2007|
28/05/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
01/05/2007|
19/04/2007|
19/04/2007|
12/04/2007|
12/04/2007|
05/04/2007|
03/04/2007|
30/03/2007|
21/03/2007|
20/03/2007|
19/03/2007|
16/03/2007|
08/03/2007|
06/03/2007|
06/03/2007|
06/03/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
12/01/2007|
12/01/2007|
09/01/2007|
09/01/2007|
08/01/2007|
08/01/2007|
04/01/2007|
04/01/2007|
04/01/2007|
04/01/2007|
23/12/2006|
23/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
05/12/2006|
05/12/2006|
29/11/2006|
29/11/2006|
17/11/2006|
13/11/2006|
09/11/2006|
25/10/2006|
08/09/2006|
02/09/2006|
21/08/2006|
11/08/2006|
26/07/2006|
26/07/2006|
07/07/2006|
06/07/2006|
06/07/2006|
13/05/2006|
29/04/2006|
24/03/2006|
24/03/2006|
16/03/2006|
02/03/2006|
03/02/2006|
01/02/2006|
01/02/2006|
27/01/2006|
07/01/2006|
03/01/2006|
07/10/2005|
06/10/2005|
28/09/2005|
10/06/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
08/04/2005|
08/04/2005|
08/04/2005|
08/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
30/11/1999|
30/11/1999|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House