Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
28/07/2009 | China - Acusan de corrupción a un hijo de Hu Jintao

Aritz Parra

Nuctech, empresa estatal china presidida hasta hace un año por el hijo menor del presidente Hu Jintao es objeto de sendas investigaciones en Namibia y Europa, por corrupción en el primer caso y por prácticas de dumping -vender a bajo precio para desplazar a la competencia- en el segundo. En China, sin embargo, donde un escándalo puede acarrear graves consecuencias al jefe del Estado y secretario general del Partido Comunista, se ha bloqueado la información del caso.

 

Que los contenidos desaparezcan de internet no es nuevo. Youtube, Facebook, Twitter u otros equivalentes locales han sido censurados coincidiendo con sucesos incómodos para Pekín: las revueltas en Tíbet o Xinjiang, y los 20 años de la masacre de Tiananmen. Los censores parecen estrechar el cerco ante la cercanía del 1 de octubre, cuando se cumplen seis décadas de la fundación de la República Popular.

En esta ocasión, la censura ha actuado con una rapidez y precisión inusitadas. Namibia y el apellido Hu han desaparecido de las búsquedas en cualquier servidor de noticias chino. Los portales tecnológicos de Sina.com y Netease.com, dos webs líderes en China, han pasado horas inactivos tras publicar detalles sobre Nuctech, que se dedica a la venta de sistemas de seguridad como escáneres de rayos X para aeropuertos.

Según la investigación de la Comisión Anticorrupción de Namibia, la empresa pagó a una consultora local para asegurarse un contrato de 37,4 millones de euros con el Gobierno del país africano. El primer pago, de nueve millones, fue desviado a las cuentas de la consultora, que quedaron vacías en apenas dos meses. Los dos socios namibios de Teko Trading han sido detenidos junto al representante de Nuctech en el país, un ciudadano chino identificado como Yang Fan.

Lo que no queda claro es hasta dónde llega la responsabilidad de Hu Haifeng. El hijo menor del presidente tiene 38 años y fue ascendido hace menos de un año al puesto de secretario del Partido Comunista en la matriz de la empresa, Tsinghua Holdings, un conglomerado estatal de una veintena de empresas vinculado a una de las universidades chinas de mayor prestigio. El presidente de la Comisión investigadora ha pedido interrogar a Hu (hijo), aclarando que lo haría como testigo.

Al escándalo se une, además, que los escáneres de Nuctech se compraban con un crédito concedido al gobierno de Namibia por el propio Hu Jintao en su visita al país en 2007. En un caso distinto, la Comisión Europea ha iniciado otra investigación a instancias de Smiths Detection Group, empresa británica y líder en el sector europeo de equipos de seguridad, que acusa a Nuctech de «valerse de recursos gubernamentales» para reventar precios.

Las vidas y actividades privadas de los líderes chinos y sus familiares son tabú en la prensa, a pesar de que muchos descendientes ocupan destacados puestos en la Administración o empresas públicas. De hecho, según un estudio de 2007, el 90% de los billonarios chinos son hijos de altos cargos del Partido.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1999 )
fecha titulo
04/07/2014 With General’s Purge Chinese Leader Consolidates Power
15/06/2014 China’s Interest in Central and Eastern Europe
02/06/2014 Enfoque: La estrategia y la seguridad alimentaria China
05/05/2014 Hacia el imperio de China
02/05/2014 Máxima alerta en China tras un atentado con tres muertos y 79 heridos en Xinjiang
03/02/2014 China’s Deceptively Weak (and Dangerous) Military
25/01/2014 The Limits of China’s Globalization Strategy
23/01/2014 Champán e impunidad para la privilegiada 'nobleza roja'
08/01/2014 Chinese dam builders rush to Latin America
07/01/2014 Blue Means Blue: China's Naval Ambitions


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/01/2010|
16/08/2009|
17/03/2009|
17/03/2009|
11/03/2009|
11/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House