Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
30/07/2009 | Meterse con Chávez es caer en Honduras

Ted Córdova-Claure

Pero entre tanto, con la pelota y el bate del voto popular ha hecho perder las elecciones al matrimonio Kirchner en Argentina.“Meterse con un coronelito como Chávez es meterse en Honduras, ya lo verá usted” me comentó un ya derrotado presidente Carlos Andrés Pérez, en una de sus últimas noches en la residencia presidencial de La Casona, en Caracas, adonde había ido para una entrevista, en compañía del destacado periodista venezolano Luis Giusti.

 

Mi intención estaba englobada en un análisis histórico del periodo de prosperidad democrática —petrodólares mediante—, que a esta altura, escribo en julio del 2009, parece que nunca más volverá.

La verdad es que esa frasecita —muletilla— quien se mete con fulano, se mete en Honduras, la había escuchado muchas veces, pero nunca, como ahora tiene tanta vigencia, a raíz del agitado episodio del depuesto presidente Zelaya.

Los hondureños lo expulsaron a Zelaya porque consideraban que estaba siendo muy dependiente de Chávez y su tropical concepto de la utópica “revolución bolivariana”.

Dejar a un gorila suelto en la cristalería de la realidad latinoamericana jugando con un juguete que se llama “voto popular” puede afectar a todos. Chávez se fue a meter a Cuba para consolar a Fidel en su lecho de enfermo y sólo consiguió prolongar su agonía física y lo peor, la agonía histórica del famoso revolucionario cubano. También dejó en las altas esferas de La Habana un clima de intriga que provocó la secuela de disimulada purga. Chávez también se convirtió en el relacionador público de la narcoguerrilla colombiana FARC que a esta altura, con sus líderes muertos o asesinados, está en plena decadencia. Sus persistentes ataques al presidente Uribe no hicieron más que convertirlo en modelo de líder conservador y aliado de Washington y su obsesivo, y en el fondo falso, antiimperialismo jamás melló al impertérrito Bush con su cara de “yo no fui”. Al final, el antiyanqui Chávez, quien tanto adora el béisbol, se ponchó a sí mismo y quedó fuera de base. Pero entre tanto, con la pelota y el bate del voto popular, ha hecho perder las elecciones al matrimonio Kirchner y tiene en permanente “strike” al ingenuo Evo Morales. De manera que, parece cierto. Meterse con este gorila beisbolero es meterse en Honduras, como lo puede contar hoy Zelaya y el propio secretario de la OEA, el ambicioso chileno Insulza, quien no podrá ser candidato en su país ni en ninguna otra parte por meterse a defender a Chávez y su acólitos. Por hoy, es imposible pronosticar hasta cuándo el gorila seguirá rompiendo la cristalería de la política continental. Parece que sólo Hillary puede decirle, “ya basta”.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2384 )
fecha titulo
23/12/2013 Narcotráfico: Honduras- Un paraíso de impunidad
18/12/2013 In Honduras, rival gangs keep a death grip on San Pedro Sula
29/11/2013 Pobre Honduras, pobre Hernández
27/11/2013 Organized Crime the True Winner in Honduras Elections
26/11/2013 Honduras - Un país fracturado
26/11/2013 Amenaza de turbulencia tras las elecciones en Honduras
22/11/2013 Honduras - El país de las cinco familias
13/10/2013 The US Govt's Dangerous Dance with Honduras
14/08/2013 Centroamérica - El ¨Obama¨ hondureño
08/08/2013 Guerra de narcos entre Nicaragua y Honduras


Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/08/2010|
26/08/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House