Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/08/2009 | España - Terrorismo: Un negociador con ETA reabre el contacto con los mediadores

Ángeles Escrivá

Uno de los representantes del Gobierno durante la tregua ha reanudado la interlocución con miembros de la Fundación Henri Dunant que participaron entonces - Aunque les ha transmitido que el Gobierno descarta retomar la negociación, el mero contacto ha relanzado las expectativas en el entorno de ETA - El episodio ha sido justificado tanto por razones de cortesía como por la relación de amistad de los mediadores internacionales con Otegi.

 

Uno de los miembros del equipo enviado por el Gobierno para negociar con ETA durante la pasada tregua ha establecido recientemente contacto con algunos de los intermediarios designados por la Fundación Henri Dunant para el proceso de negociación. Los miembros de la Fundación mostraron su interés por conocer cuál es la situación actual de un asunto en el que se sienten concernidos porque se vieron involucrados durante meses, e indagaron sobre la posibilidad de reeditar un escenario de diálogo.

Fuentes consultadas por este periódico y conocedoras de este episodio aseguraron que los mediadores de la Henri Dunant recibieron la respuesta que viene dando el Gobierno y que descarta de manera tajante la posibilidad de retomar cualquier tipo de diálogo con la banda terrorista. El contacto se explicaría por razones de cortesía justificadas por la relación profesional mantenida en el pasado.

Las fuentes consultadas señalaron, por tanto, que se habría hablado con los intermediarios designados por la Fundación en atención al trabajo que realizaron durante años para preparar y desarrollar de manera activa la tregua, y teniendo en cuenta que sus expertos suelen realizar informes para esta organización sobre los casos que han estado llevando que justificarían su interés reciente.

La existencia de estos contactos ha llegado, sin embargo, al entorno de la banda terrorista en el sur de Francia e, independientemente de la respuesta -y de que, según las fuentes consultadas, ésta sólo diese por bueno el momento en el que ETA deje de matar-, ha despertado expectativas y todo tipo de comentarios entre sus bases. Otras fuentes indican, incluso, que el interés mostrado de nuevo por los intermediarios de la Fundación tendría que ver, en realidad, con su buena relación con una parte de la izquierda abertzale. Algunos de ellos mantienen vínculos de amistad con el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que estuvo presente en las negociaciones políticas del santuario de Loyola y que también participó en las dos mesas paralelas organizadas en Suiza tras el atentado de la T-4 para intentar in extremis salvar el proceso.

El hecho es que, según los datos recabados por distintas fuentes -algunos de los cuales vienen recogidos en la documentación incautada a la banda y en los comunicados que ésta hace públicos-, ETA y la izquierda abertzale, de formas distintas y no necesariamente paralelas, están volviendo a poner en marcha todos los recursos para forzar la apertura de otro proceso de negociación.

En las sucesivas fases del último y frustrado diálogo estuvieron presentes en representación del Gobierno el presidente del PSE, Jesús Eguiguren -que estuvo durante años preparando las condiciones-; el ex fiscal y ex ministro socialista Javier Moscoso, y el abogado José Manuel Gómez Benítez, que fue nombrado con posterioridad -y es actualmente- miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Los intermediarios de la Henri Dunant, por su parte, tuvieron un papel relevante en la infraestructura y los procedimientos del referido proceso. La banda terrorista solicitó desde un principio que un organismo internacional participase en los contactos de la tregua iniciada oficialmente en 2006 y sugirió el nombre de esta fundación como una de las que merecía su confianza.

Estuvieron presentes en la negociación desde los preliminares de ésta con las reuniones habidas en Oslo, y en la fase posterior, cuando fueron trasladadas a Ginebra. Su participación, no obstante, fue de una efectividad desigual, si no escasa en alguna ocasión señalada. Procedentes de diferentes países, les costó captar la dimensión de un problema enormemente complicado en el que había que barajar la existencia de asesinatos, víctimas, derechos históricos y modificaciones legales de enorme enjundia.

Muchas veces fueron las dos partes en discordia las que redactaron sus propuestas y las pactaron sin la intervención de los intermediarios, que actuaban prácticamente como testigos de las conversaciones y custodios de los documentos. Y no siempre fueron imparciales. El último contacto con los intermediarios de la Fundación se produjo ,en cualquier caso, antes de que se iniciara la campaña de atentados por parte de la banda terrorista, aunque también en un momento en el que el escenario era delicado. Tras la tregua, ETA ha redactado múltiples comunicados y documentos internos en los que aseguraba que su intención era retomar la estrategia de los atentados para liderar la refundación del abertzalismo y, según los papeles de la propia banda, forzar al Gobierno a negociar en las condiciones que fueran de su interés.

Respecto a la izquierda abertzale, en el último año y medio se han producido algunos movimientos. Hubo sectores que no entendieron la ruptura de la tregua, y hubo después un intento -hace aproximadamente un año- de escenificar algún tipo de opción política no tan pegada a ETA que fue frustrado por la banda terrorista sin que se produjese réplica alguna. Ahora, se han detectado movimientos de ex presos y de otros sectores, cuya finalidad, al menos hipotéticamente, sería manifestar su desacuerdo de manera progresiva, con la estrategia de asesinatos de la organización en una iniciativa que culminaría en un par de años, antes de que fueran convocadas las próximas elecciones municipales. Ese sector es consciente de que en esos comicios ya no va a tener la oportunidad que se le concedió a ANV.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1861 )
fecha titulo
07/02/2014 España -Corrupción: no estamos solos
26/12/2013 España: Unidad de mercado a prueba de triquiñuelas
16/12/2013 España - Asi es el plan de choque anticorrupción
02/11/2013 España - El CNI colaboró con Londres en 'Operaciones Encubiertas de Internet' en 2008
03/08/2013 Al-Qaida: Interpol issues global alert over al-Qaida-linked prison breakouts
24/07/2013 Los tentáculos de Hezbolá en América Latina
03/07/2013 España - Optimismo anticipado
17/06/2013 España - Les toca a los partidos
14/06/2013 El triunfo de Bin Laden
13/06/2013 España - Barcelona: Manel Prat anuncia que los Mossos utilizarán cañones de agua en algunas manifestaciones violentas


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/08/2014|
29/04/2014|
21/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House