Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
06/08/2009 | Cae un grupo islamista que pretendía atentar en Australia

Mónica Garriga

Las fuerzas de seguridad australianas detuvieron ayer a cuatro presuntos terroristas vinculados a un grupo integrista somalí, que preparaba un ataque suicida contra un acuartelamiento del Ejército en el país.

 

El comisionado jefe en funciones de la Policía Federal, Tony Negus, dijo que el objetivo de los cuatro detenidos y otro sospechoso arrestado con anterioridad, todos ellos de nacionalidad australiana, era causar el mayor número posible de muertos en un asalto con armas automáticas.

«Alegaremos ante los tribunales que la intención de los hombres era irrumpir en los barracones militares y matar a todos los soldados que pudieran hasta que ellos mismos murieran por disparos», explicó el jefe policial en una conferencia de prensa.

En la operación policial emprendida durante las primeras horas de la madrugada en Melbourne contra la supuesta célula terrorista relacionada con el grupo Al Shabab, de Somalia, las fuerzas de seguridad realizaron 19 registros en diferentes inmuebles de la ciudad.

Cerca de 400 agentes de la Policía Federal, las policías de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, la Comisión contra el Crimen y de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, en sus siglas en inglés) participaron en la operación.

El seguimiento a los sospechosos comenzó hace unos siete meses cuando, según la policía, los cuerpos de seguridad detectaron la presencia de alguno de los integrantes de la célula en los alrededores de la base militar de Holsworthy, en Sydney, así como en otros acuartelamientos.

El jefe de la Policía Federal precisó que al menos uno de los detenidos viajó a Somalia para pedir una fatua (decreto islámico) con el fin de legitimar el ataque. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 26 y los 22 años, son de origen somalí y libanés.

Entre los presuntos terroristas capturados figuran Nayes El Sayed, de 25 años, acusado formalmente de «preparar la ejecución de un acto terrorista», y otra persona identificada como Saney Aweys, calderero de profesión y quien, según la investigación policial, pretendía reclutar en Australia combatientes para luchar en Somalia. No obstante, en su comparecencia de ayer ante el Tribunal de Melbourne, Aweys negó cualquier relación con el resto de los detenidos.

El agente de la Policía Federal, David Kinton, dijo que el departamento tenía las grabaciones de las conversaciones telefónicas en las que los detenidos apuntan la posibilidad de llevar a cabo actos de violencia en Australia (que nunca ha sufrido un ataque islamista) y también mensajes de texto en los que se cita el emplazamiento de una base militar en Sydney.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1743 )
fecha titulo
03/08/2013 Al-Qaida: Interpol issues global alert over al-Qaida-linked prison breakouts
24/07/2013 Los tentáculos de Hezbolá en América Latina
14/06/2013 El triunfo de Bin Laden
23/05/2013 Suecia - Los disturbios de Estocolmo cuestionan la imagen de estado generoso
16/05/2013 France - Carlos the Jackal launches appeal against life sentence after 20 years in jail
16/05/2013 Africa - Nigeria's Boko Haram attacks bring military reprisals to locals
05/03/2013 Militant Islam and Political Islam
04/03/2013 Africa - Algeria: Mokhtar Belmokhtar's death 'could have repercussions for French hostages'
11/01/2013 The Islamization of Germany in 2012
04/09/2012 Will the CIA provide enough support for Turkey?


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House