Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/08/2009 | México, Honduras - Zelaya cierra la visita con elogios... a AMLO

Paloma Alcántara

El mandatario derrocado tuvo que hacer referencia al ex candidato perredista luego de que, ante simpatizantes pejistas, resaltó el apoyo de Los Pinos, lo que le acarreó múltiples abucheos; por la noche aclaró a MILENIO Televisión que sólo era una cita histórica de Haya de la Torre.

 

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, concluyó su visita de dos días por el país con un reconocimiento a… Andrés Manuel López Obrador.

“En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando”, expresó Zelaya ante decenas de simpatizantes lopezobradoristas en el Teatro de la Ciudad.

Luego de que durante los últimos dos días el Presidente Felipe Calderón se esmeró en darle un trato de dignatario, este miércoles Zelaya acudió al Teatro de la Ciudad, donde el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que fue rebautizado para esta ocasión como Movimiento Mexicano de Solidaridad con Honduras, organizó un acto en favor del mandatario centroamericano.

Cuando le llegó el turno de hablar, Zelaya elogió a Felipe Calderón por el apoyo que le ha brindado luego del golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio. Por respuesta, los integrantes de esa organización, compuesta, en su mayoría, por adherentes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador —entre los que estaban los senadores Yeidckol Polevnsky, del PRD, y Rosario Ibarra y Alberto Anaya, del PT—, le contestaron con un sonoro abucheo.

El depuesto presidente de Honduras, notoriamente desconcertado y en un intento por apaciguar los ánimos de los presentes, dijo: “Yo no quiero un puesto, nunca he luchado por un puesto; como decía Víctor Raúl Haya, en Perú, cuando un reportero le preguntó: ‘doctor, usted que ha luchado seis veces por ser presidente, ¿qué opina ahora?’ ‘Mira, hijo —le respondió Haya—, en estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador que está escuchando”. La declaración recibió como respuesta un estruendoso aplauso de los lopezobradoristas, que fue recibido con una sonrisa por Zelaya.

Hay que recordar que a su llegada a México, el martes pasado, Calderón le dio al hondureño el trato de “excelentísimo presidente de la hermana República de Honduras”, actitud que incluso fue calificada por el venezolano Hugo Chávez de “trato digno”.

Luego matizo... y retiró el dicho

Por la noche, luego de su polémica frase, Zelaya aclaró que nunca intentó elogiar a López Obrador y que su intención era compartir con los presentes una reflexión sobre las dificultades de ser presidente en América Latina.

En entrevista para el noticiario de Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, insistió en que nunca pretendió dar un espaldarazo al tabasqueño.

“Nunca ha sido la intención hacerlo así. Simplemente es una cita, una cita histórica de un líder muy conocido en la historia de la política de América del Sur, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien la expresó después de muchos intentos de querer llegar a ser presidente y de no poder llegar a serlo, que hizo esa frase a un periodista en la cual expresa que ser presidente es sumamente complejo que muchas veces es mejor sentirse”.

Insistió en que la intención de utilizar la cita del líder del APRA fue dar una idea de lo que implica ser presidente.

“Esta frase es una remembranza histórica, igual que como cuando decimos una frase de Benito Juárez y la mencionamos para que la escuche la comunidad y mencionamos diferentes personalidades, pero no tiene esa dedicatoria. La dedicatoria es la complejidad de ser presidente”.

Zelaya se esmeró en enaltecer el papel de Calderón en la actual crisis hondureña.

“Con esta condena al golpe se han unido partidos propios y extraños, y el presidente Felipe Calderón ha sido una voz muy fuerte en América y en el mundo condenando el golpe de Estado. Yo me atrevo a mencionar a Felipe Calderón porque estoy en México invitado por él y voy a una reunión del PRD o del PT y digo: ‘tengo el apoyo de Felipe Calderón Hinojosa’, y eso produce, lógicamente, expresiones de los asistentes.

“Pero aún así, lo repito otra vez y lo digo con mucha contundencia, porque realmente el apoyo de México para nosotros es sumamente importante, igual que para el pueblo hondureño”.

Aseguró que su intención nunca fue involucrarse en asuntos de la política interna de México.

“Es como una reflexión. No trato de involucrarme nunca en política interna y menos en un país donde estoy invitado de una forma tan solemne y tan importante como lo ha hecho el presidente de los mexicanos, Felipe Calderón”.

“Falta energía de EU”

En forma previa Zelaya, además de agradecer los gestos de la comunidad internacional, dijo ante los lopezobradoristas que el golpe de Estado ha demostrado las deficiencias del sistema internacional, y culpó a la “derecha recalcitrante del acto delictivo de sacarme del poder con metralletas”.

Al advertir a los golpistas de Honduras que la paciencia del pueblo se agota, llamó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, a rechazar con más energía el golpe de Estado en su contra.

El pueblo de Honduras está de pie y luchando, dijo, pues se equivocaron de país, de presidente, de pueblo y de siglo, pues hoy en día los pueblos pueden estar depauperados pero son conscientes.

Expresó que en estos 38 días que han pasado desde el golpe de Estado a diario se pregunta: “¿Qué hice yo en tres años y medio de gobierno para que los viejos dinosaurios se volvieran a encarnar con fuerzas terribles, con voracidad y violencia?”

Manifestó que las élites obstaculizan siempre las revoluciones pacíficas y, por eso, cuando en su país avanzó la revolución social pacífica desde su gobierno, el “Estado burgués” se opuso a que se incrementara el poder ciudadano.

- Claves

Entre apapachos


• El pasado martes, Manuel Zelaya fue recibido como jefe de Estado por el presidente Felipe Calderón, quien expresó la disposición de México para seguir apoyando el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

• Ayer fue recibido por la Comisión Permanente en el Senado, donde desde la máxima tribuna pidió al mandatario mexicano tratar el tema del golpe de Estado en su contra con su homólogo estadunidense, Barack Obama.

• Además, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, le entregó las llaves de la ciudad, una medalla y lo declaró huésped distinguido.

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5740 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/12/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House