Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
09/08/2009 | Los “BRIC”, México y clases medias

Julio Faesler

Goldman Sachs, consultoría financiera, considera que, dentro de pocos años, México podrá figurar entre las cinco economías más importantes. Mientras el mundo en general sigue profundamente afectado por la recesión que la globalización dispersó, Brasil, Rusia, India, y China, los países “BRIC”, están esperando para este año tener un crecimiento positivo.

 

El crecimiento de la India se espera de 7% este año. China espera que su economía aumente al ritmo de al menos seis por ciento. Brasil y Rusia, por su parte, aumentan actividades a ritmos de 4% y 6%, respectivamente.

En dos casos, una explicación de dicha energía podría estar relacionada con los excepcionales mercados internos que poseen China e India. Brasil y Rusia, con poblaciones de 188 y 150 millones, también tienen perspectivas de importancia.

Goldman Sachs, consultoría financiera internacional, que creó el término BRIC, considera que, dentro de pocos años, México, con más de 100 millones de población, undécima en el mundo, podrá figurar entre las cinco economías más importantes.

Los tiempos actuales, empero, no nos ayudan a alcanzar esa meta. La recesión norteamericana arrastró a la nuestra y el año actual puede acabar en 7% de desaceleración nacional. Desde hace tiempo sabíamos de la crítica desventaja de vincularnos estrechamente al mercado de Estados Unidos. Ni los empresarios mexicanos ni las autoridades hicieron caso. Por el contrario, el TLCAN de 1994, firmado después de una consulta preorientada en el Senado, fue saludado como la gran expectativa de un crecimiento económico sin precedentes.

Es ya un lugar común decir que los principales beneficiarios del TLCAN fueron la agricultura comercial de frutas y legumbres y las industrias que dependen de insumos para ensamble. Las actividades comerciales crecieron en los últimos diez años sustituyendo a las de producción física. Los servicios, como los de la informática, aumentaron sin que nadie advierta a los jóvenes que se inician en ellas que su suerte depende del crecimiento de las actividades físicas básicas agrícolas, agroindustriales y manufactureras. Ningún caso es más claro que las consecuencias que estamos pagando por la alta concentración en el sector automotor, cuyas exportaciones se han desplomado.

Las consideraciones anteriores corren en paralelo al tema de la participación de las clases medias como motores del desarrollo general. Es en ellas donde se organiza el empuje económico y social. Las clases medias surgen y se consolidan en infinidad de actividades productivas que conforman una comunidad sana y dinámica. En ellas los países BRIC encuentran una fuente vigorosa de su economía. En India y China las clases medias han venido subiendo en importancia. En la India, algunos mercadólogos la calculan en unos 300-350 millones de personas. En China, en unos 250 millones, en claro crecimiento. En Rusia, en cambio, las clases medias ocupan sólo 20-22% de la composición socioeconómica actual. El gobierno brasileño declara que la clase media llega a la mitad de la población económicamente activa.

La estabilidad o crecimiento de la “clase media” está vinculado directamente con los niveles de la ocupación productiva. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dice que la clase media ha bajado en la mayoría de los países del área. El Instituto de Investigaciones Sociales de México, por su parte, detectó este fenómeno entre nosotros en el período 2000-2006, cuando, de 33% de la población que conformaba este segmento, se redujo a 24 por ciento.

Toda reducción de las oportunidades de empleo daña a las clases medias. La producción nacional, fuente primordial de ocupación, debe defenderse contra los factores que puedan afectarla negativamente, como son las políticas de comercio exterior que no maticen los compromisos internacionales conforme a los intereses de la clase media trabajadora que es, lo sabemos todos, la veta de consumo que sostiene toda la estructura económica. Las políticas desacertadas de propiciar, sobre la producción realizada por agricultores y obreros mexicanos, la importación de artículos que producimos o podemos producir en México, han agravado los efectos de la recesión mundial.

Es el momento de reflexionar seriamente si debemos continuar con la nociva estrategia de sustitución de producción por favorecer lo importado. La consecuente pérdida de productividad nos está debilitando a nuestra clase media y, con ello, dejándonos débiles e impreparados para enfrentar el rudo golpeteo de la recesión y el aprovechamiento de los mercados del exterior.

De no corregir nuestra política de comercio exterior, seguiremos viendo cómo nos rebasan nuestros otros colegas “de economías emergentes”, que saben fortalecer las energías de sus clases medias y cosechar los éxitos que nosotros en México también tenemos derecho a realizar si lo queremos.

juliofelipefaesler@yahoo.com

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 8211 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
29/11/2014 Brasil - Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
28/10/2014 Brasil, el mundo de mañana
26/10/2014 México: el grito de Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
25/12/2010|
14/11/2010|
04/09/2010|
04/09/2010|
20/06/2010|
23/05/2010|
16/05/2010|
25/07/2009|
25/07/2009|
28/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House