Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
09/08/2009 | Conocimiento para el desarrollo

José Gerardo Guarisma Álvarez

La revolución en las tecnologías de la información y las comunicaciones ha puesto sobre la agenda del desarrollo el "factor conocimiento" como recurso clave en toda actividad económica y social del mundo contemporáneo.

 

Por lo que esa convivencia debe ser vista desde la perspectiva nacional de cualquier país respetando la diversidad. Sería vital para los países no seguir aferrados al pasado y comenzar a invertir en el presente para tener un futuro digno y mejor. La ciencia y la tecnologia no tienen fronteras, ni nacionalidad.

El conocimiento es el factor fundamental de la evolución humana. Lo que ha cambiado tan profunda y repentinamente es la velocidad con la cual se logra transmitir el conocimiento a cualquier distancia y en cualquier volumen. En otras palabras, se han ampliado las oportunidades para que enormes cantidades de conocimiento, de todo tipo y de todo origen, se transmitan más lejos, más rápidamente y entre una mayor cantidad de personas y organizaciones, gracias a la revolución de la conectividad. Por lo tanto, existe la oportunidad de potenciar su aporte a las actividades económicas y sociales.

Muchos países industrializados y emergentes han resuelto los obstáculos mencionados, lo que les permite la creación, registro, difusión, almacenamiento, acceso, asimilación, aplicación y sistematización del conocimiento. Asimismo, poseen y desarrollan conocimientos técnicos y productos informativos muy útiles para las necesidades inmediatas y de largo plazo de los países en vías de desarrollo. Muchos creen que el obstáculo más importante para el aprovechamiento de estos conocimientos por los países en desarrollo es el acceso, por ejemplo, a las telecomunicaciones.

Pero los mismos problemas que inhiben la libre producción, circulación y asimilación de conocimientos e información dentro los países en vías de desarrollo, imponen también limitaciones a su capacidad de aprovechar muchos conocimientos valiosos que vienen de afuera. Por otro lado, las condiciones que generaron los conocimientos en el extranjero no necesariamente tienen aplicabilidad en otro país, sector, cultura o situación; requieren un profundo análisis y adaptación cuidadosa. En otras palabras, conectarse a internet para acceder y compartir el inmenso acervo del conocimiento mundial que circula libremente representa una enorme oportunidad, pero no constituye en si ninguna garantía de éxito.

Para que el conocimiento y la información puedan servir como palanca importante del desarrollo -independientemente del auge de la conectividad- es imprescindible fomentar la capacidad de selección y traducción de experiencias, información y conocimientos tanto propios como ajenos, de manera que enriquezcan los acervos locales. De igual importancia es el esfuerzo de producir información local, de ponerla en una plataforma compartida común y de sistematizar las experiencias en el contexto de proyectos e iniciativas concretas, para que otros también puedan enriquecer sus acervos de conocimiento y no tener que reinventarlos innecesariamente. El ciclo vicioso de la pobreza y el aislamiento podría así, poco a poco, convertirse en un "círculo virtuoso" de aprendizaje y desarrollo.
Por ello es necesario enriquecer el dominio público con experiencias, aportes y recursos. Los retos que enfrentamos incluyen: Traducir estas experiencias en provecho local, identificando los factores de éxito en cada caso y evaluando su aplicabilidad dentro del contexto local; aprovechar mejores prácticas locales para potenciar su impacto en un determinado sector o región; identificar obstáculos críticos que impiden la creación, difusión y acceso del conocimiento, por ejemplo, diseñando respuestas en términos de productos o herramientas de información, alianzas entre las partes interesadas, recursos externos, infraestructura, legislación o reglamentación;medir el impacto o valor agregado que produce una mejor aplicación de conocimiento y/o herramienta de información para un proyecto o iniciativa; identificar mecanismos para incentivar una buena práctica local, definir el papel del gobierno y las alianzas necesarias o deseables.

**Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua
gerardoguarismauba@gmail.com

El Universal (Ve) (Venezuela)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 702 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House