Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/08/2009 | Ecuador - Rafael Correa escogió un camino que lo aleja más de Washington

Olga Imbaquingo

El presidente Rafael Correa inaugura otro período presidencial y la lectura que se hace desde EE.UU., sobre el futuro del Ecuador, no es optimista. Paralelamente, aumenta la presión sobre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para que imponga un “castigo” a Ecuador.

 

Ecuador ha creado un enrarecido escenario del cual se están aprovechando empresas como la transnacional  Chevron-Texaco y la prensa conservadora para ensombrecer la imagen del país.

Washington no es indiferente a la salida de EE.UU. de la Base de Manta ni al desconocimiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi); tampoco a que Occidental y Perenco tengan acciones legales en contra del país.

A eso hay que sumarle el escándalo de los videos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la tensa relación con Colombia y la presencia del país en la Alba.

Además, hay cinco cámaras comerciales, entre ellas la Asociación Nacional de Manufactureros Americanos, que están en contra de que se extiendan las preferencias arancelarias el próximo diciembre.

Para Alberto Bernal, analista de Bultick Capital Markets, “lo del Ciadi es un mal precedente. Con esto, Ecuador está tratando de venderle al mundo que no cree en una organización en la que confían 170 países o que Correa tiene la razón mientras el resto está equivocado”.
Según este economista, “Ecuador será el país con menor crecimiento y la producción petrolera tendrá un fuerte declive”.

Chevron-Texaco es el gran adversario. En mayo, envió una carta a los congresistas en la que advierte “un masivo y fraudulento veredicto” en su contra. La prensa se hizo eco de eso, el diario conservador The Washington Times, el 24 julio, en su editorial titulado ‘Basta de Ecuador’ señala que la “narcoguerrilla está muy cómoda en Quito”.

Varios asuntos son imperativos para EE.UU., entre ellos terminar con las preferencias dadas al gobierno izquierdista de Ecuador, dice el editorial que, tras enumerar el rosario de frentes que se ha abierto el país, asegura que el anuncio de Correa de investigar si su campaña fue financiada con dinero de las FARC, es “semejante a que el lobo averigüe quién mató a la oveja”.

Este diario, al igual que The Wall Street Journal, pone en duda al sistema de justicia ecuatoriano ante la batalla legal que enfrenta Chevron-Texaco. Por lo tanto, “un gobierno que destruye la libertad de expresión, mientras captura las inversiones extranjeras y da refugio a los terroristas no tiene credibilidad, no merece las preferencias ni respeto, solo la sospecha”, concluye.

Casi a día seguido, The Wall Street Journal volvió a la carga y esta vez en contra de Obama, por llamar a Correa para felicitarlo por su reelección. “Parece que Obama está desinformado otra vez, puesto que la falta de respeto de Correa por los intereses de EE.UU. es legendaria”, escribió Mary Anastasia O’Grady.

“La gran preocupación es Venezuela y la relación de Ecuador con Colombia. Las críticas de Correa no reciben tanta atención como las de Hugo Chávez. Pero aún creo que Ecuador obtendrá una ampliación de las preferencias, porque no ha llegado al nivel de Bolivia,  que expulsó al embajador”, dijo Peter Hakim, del Interamerican Dialogue.

Para este analista, “Correa parecía marcar una diferencia con Chávez antes de ser miembro de la Alba, pero lo que hoy se ve es que escogió una ruta para distanciarse de los  EE.UU.”.

La actitud de Ecuador, dice Bernal, “está creando un éxodo de las inversiones de Ecuador hacia Colombia. Pese a la recuperación de los precios del crudo y de otras materias primas. La capacidad de usar esos ingresos en el actual contexto de la economía se reduce,  porque el país tiene al dólar como moneda. Solo hay dos opciones: o sale de la dolarización o hace disciplina fiscal”.

En Washington, según otro analista que pidió reservar su nombre, se percibe que “una ideología de las relaciones internacionales, que no persigue los intereses propios del Ecuador, es una realidad. Cada vez se confirma que Correa depende más de la personalidad de Chávez”.

El escenario a futuro

Si Correa quiere que sobreviva la dolarización tiene que mantener un flujo de capitales a fuerza de exportaciones de petróleo y esas están cayendo, porque Petroecuador es ineficiente y por los problemas con las petroleras extranjeras.

Si a eso se le suma un “modelo económico cerrado, donde no hay financiamiento y todo lo que entra es consistente con lo que sale”, como señala Bernal, los próximos cuatro años no se ven con optimismo. Por eso, se presentarán más problemas.

El Comercio (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 3843 )
fecha titulo
17/04/2016 Elecciones EEUU - Trump se desinfla
17/04/2016 GOP nomination process 101: Candidates’ remedial edition
11/04/2016 PEW Explains Who Is Voting For Trump And Why – OpEd
27/03/2016 Trump siempre fue Trump
18/03/2016 Enfoque: La competitividad china en el mundo de Trump
18/03/2016 How Latin Americans see the United States -Dugout diplomacy
18/03/2016 The United States and Latin America - Harmony now, discord later
17/03/2016 Pasión por Donald Trump en su cuartel general
17/03/2016 Trump: rumbo de colisión
17/03/2016 Trump y sus ‘amigos’ hispanos


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House