Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
10/08/2009 | México - Aciertos y tumbos policiales: en medio de nada

Francisco Javier Acuña

Parece que el hampa es una hiedra que se desdobla y se regenera rápido, mientras el gobierno se reagrupa para perseguir el flagelo que causa la sombra de la violencia de puerto en puerto, en zonas urbanas o en rancherías. La inteligencia es la condición insalvable para la eficacia de esta empresa en la que se percibe mucho valor policial, hasta un inflamado patriotismo, pero, por la escasa inteligencia, excesos absurdos, pifias, descuidos o sospechosas derrotas: o se les escapan los delincuentes o caen en emboscadas.

 

Diario se notifican bajas, golpes tácticos sin estrategia o tumbos efectistas para consolidar una estrategia de resultados a largo plazo. Por lo pronto, la legión de organizaciones que practican el narcoterrorismo es una vasta red de gavillas que, con rivalidades entre sí, forman constelaciones de sicarios dirigidas en buena parte por ex comandantes policiacos, aquellos que fueron “expulsados” poco a poco desde hace casi dos décadas del estamento de la seguridad nacional, principalmente de la entonces PGR a cambio de “nada”, sólo de abandonar pacíficamente su feudo en cada plaza a su mando. Así obtuvieron licencia oficial (pasaron sobre puente de plata) para ir a refugiarse en las comandancias policiacas locales, otros a fundar academias de policía privada (negocio rentable) y otros, a la vez, a coasociarse con sus antiguos amigos dedicados exclusivamente al tráfico de enervantes de Colombia a EU, pasando por nuestro territorio.

Ese gremio de cesados de los destacamentos y fiscalías torturadoras se fue a casa sin ninguna consecuencia legal por faltas a la legalidad, sin proceso judicial alguno —los podrían haber enjuiciado y exonerado para limpiarles el nombre— esos hoy son los nuevos titulares de los fundos comarcales en los que ya no sólo se trafica sino que se distribuye y comercializa la droga entre la gente de todos los niveles sociales; en cada poblado de México hay una red de abasto y trasiego de drogas que envenenan a los habitantes/consumidores a base del modelo de mercado cautivo y corrompen a las autoridades del ramo de modo fulminante.

Un dato curioso, en los lugares en los que la alternancia se ha fraguado se ha elevado el nivel de la inseguridad pública y sus daños colaterales como la negligencia institucional de cualquier ámbito público, particularmente la relacionada con los servicios de la procuración y la administración de la justicia penal. El rasgo mas ostensible: la putrefacción por sobrepoblación de delincuentes menores de las cárceles nunca y menos que ahora “centros de readaptación social” y, en contraste insultante, el de los privilegios para los responsables de crímenes mayores que llegan a esa morada para continuar sus fechorías a control remoto.

En esa cadena de reveses empezaron las fugas sospechosas de reos desde aquella de Puente Grande hasta la de Cieneguillas. Ello ha degradado en la conciencia popular el valor del significado democrático: sus instituciones y procedimientos (costosa inversión que es preciso justificar y defender) y, naturalmente, en un escenario como el que describimos se reduce en forma creciente la todavía discreta convicción democrática, la asimilación social al respecto es simplista: “Estábamos mejor cuando estábamos peor”.

A eso le podemos llamar con preocupación una amenazante derrota cuando urge la victoria de la democracia en un medio que apenas comenzaba a distinguir sus procesos y los contornos de la tolerancia fruto de una convivencia plural y respetuosa de la diversidad que hacen la policromía nacional.

Es posible que el indulto informal (implícito) que se les otorgó a esos comandantes silvestres y rapaces del ayer reciente sea una de las claves del problema de esta guerra sin cuartel que despliega el gobierno con sus operativos policiales fallidos, como el de Xochimilco (en el trágico e inútil rescate de la víctima, en el que ahora se dice que los mismos subalternos dispararon contra uno de los superiores y por bala perdida contra la señora que iban a liberar sin el equipo adecuado… ), o en el innecesario agravio al cura y al resto de los feligreses del templo de Apatzingán tomado en plena celebración y que mantuvo por horas a todos los ahí presentes sometidos en una demostración abusiva del uso de la fuerza: prueba palmaria de una ausencia de inteligencia anticriminal. En uno y en otro caso es indiscutible la primera y básica regla del proceder policiaco ha de ser la de obedecer un protocolo de indicios y la paralela toma de medidas precautorias para asegurar un saldo limpio en el deber de imponer el orden. Claro que eso no es sencillo pero la vocación policiaca como el movimiento se demuestran andando.

fjacuqa@hotmail.com

 

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5385 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/08/2019|
27/08/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House