Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
12/08/2009 | Ecuador - Recesión.El país vive una recesión, aunque las autoridades lo nieguen y pretendan que nadie lo diga.

Walter Spurrier Baquerizo

Ante una serie de artículos de prensa y aseveraciones de académicos en que se caracteriza la actual situación económica como de recesión, el Ministro Coordinador de la Política Económica insiste que el país vive una desaceleración y tilda de falsas y alarmistas a esas noticias.

 

Cualquier economista o analista que quiera mantener una posición puede citar cifras e interpretarlas como le convenga. Para un funcionario público, así como para el gerente de una empresa o institución, es parte de sus labores presentar al público la mejor cara. ¿Acaso una empresa que cotiza en el mercado de valores diría a los accionistas que está en quiebra?

En el caso de un funcionario público, como el comportamiento de la economía se ve afectado por las expectativas, hay que hacer especial énfasis en minimizar lo negativo. El presidente Bush nunca utilizó el término “recesión”, sino desaceleración, como lo usa el economista Borja, pero Bush nunca increpó a quienes tildaban a la economía de los EE.UU. de estar en recesión.

A diferencia de los políticos, los comunicadores sociales están obligados a orientar de la manera más fiel posible. En una sociedad liberal,  el público tiene el derecho a estar informado, lo que contrasta con la lógica socialista, en que al público hay que decirles lo que el gobierno quiere que crea.

Pero, ¿es falsa la noticia? ¿Alarmista? Pasemos revista a la situación.

Se entiende por desaceleración cuando la economía crece poco; recesión, cuando no crece o incluso declina; depresión, cuando se contrae fuertemente. En la práctica, se presta a que exista una fuerte discrepancia en casos ambiguos. ¿Si la demanda crece pero cae el empleo, hay expansión o recesión? ¿Y en el caso inverso?

Para simplificar las cosas,  universalmente se acepta como definición de recesión que el Producto Interno Bruto (PIB) se reduzca en dos trimestres consecutivos en relación con el anterior.

Un problema de esta definición es que se sabe si se ha reducido el PIB tan sólo meses después que ha terminado; cuando oficialmente se proclama una recesión, a lo mejor ya se la ha superado (aunque falten meses para constatarlo).

Entonces, ¿cuál es la situación hoy? Hace tres meses, cuando se dieron los datos del cuarto trimestre de 2008, las autorida-
des anunciaron que el PIB había crecido 3,4 %. Pero ese crecimiento era en relación con el cuarto trimestre de 2007, un año atrás.  Frente al tercer trimestre de 2008 hubo una declinación de -0,33 %, lo que anualizado  da -1,3 %.

Para el primer trimestre de este año, se anunció un crecimiento de 1,2%, pero nuevamente, frente a un año atrás. Frente al primer trimestre la reducción fue de -1,6 %, equivalente a una tasa anualizada de -6,5%. Son dos trimestres de caída del PIB, lo que merece el calificativo de recesión.

El Comercio (Ecuador)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 814 )
fecha titulo
02/03/2014 Por qué perdió Rafael Correa
10/01/2014 Espionaje, hackeos y persecución: La novela de enero en Ecuador
29/11/2013 Un viaje a Ecuador
21/11/2013 Are Crime Families Fueling Rise in Ecuador Domestic Drug Trade?
10/11/2013 Populismo y ''soberanía monetaria''
06/11/2013 Is Ecuador Poised to Become a Heroin Producer?
06/11/2013 Ecuador: Haciendo negocios, casi igual que en 2006
06/10/2013 Ecuador: Los almuerzos de la burocracia
17/09/2013 Un premio de EE.UU. para el mal gobierno de El Salvador
31/08/2013 Ecuador: Los señores de la pobreza


Otras Notas del Autor
fecha
Título
12/05/2010|
12/03/2010|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House