Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/08/2009 | Bolivia - Las autonomías, tema de conflicto

María Teresa Zegada

Durante estos últimos años, el discurso autonómico ha jugado varios roles en el país. Primero, el debate se enmarcaba en la necesidad de un nuevo modelo de Estado descentralizado, que implicaba un conjunto de virtudes en términos de eficiencia y eficacia en la administración, desburocratización, mayor equidad en la distribución de recursos, participación ciudadana en distintos niveles de gestión, control social, posibilidades de desarrollo económico, social y cultural con identidad regional o local, redistribución del poder, entre otros.

 

A ese nivel, la discusión sobre el tipo de autonomía, sus alcances, ámbito jurisdiccional territorial, atribuciones, competencias, compatibilidades con otros niveles autonómicos, etc, resultaba altamente saludable para el país en el marco de la reforma estatal. Sin embargo, en el proceso constituyente no se dieron las condiciones para una deliberación argumentativa y una resolución concertada que abarcara las expectativas de los distintos sectores, por ello no resulta fácil compatibilizar una ley marco que establezca las condiciones de funcionamiento de las autonomías.

Segundo, la autonomía contraponía en términos discursivos dos visiones de país distintas, la propuesta de autonomía departamental estaba ligada a un modelo estatal modernizante y orientado al desarrollo económico en los marcos del paradigma liberal-republicano; mientras el otro modelo autonómico articulado a las propuestas de los movimientos indígenas del país, se basaba en la necesidad de otorgar un formato constitucional a la autodeterminación y autogobierno de las comunidades indígena originario campesinas, de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos propios. Si bien ambas visiones están plasmadas en el nuevo texto constitucional, los problemas no resueltos aparecen en torno a la distribución del poder a los límites y alcances de los dos modelos.

Por último, y desde mi punto de vista, el aspecto que más afectó negativamente la discusión sobre las autonomías fue su temprana articulación a posiciones políticas, lo cual la condujo a un maniqueísmo que asociaba autonomía con los intereses oligárquicos del oriente y el consecuente rechazo ciego desde el discurso gubernamental, hasta que fue asumido por el propio Gobierno como una necesidad sentida de la sociedad boliviana e incorporado en sus distintos formatos en el texto constitucional, al punto que el Gobierno es en este momento el impulsor de las consultas ciudadanas para acceder al régimen autonómico.

El asunto es, que después de este controvertido recorrido, todavía persisten las tensiones irresueltas. Ello se puede percibir en la negativa de los prefectos a asistir a las reuniones convocadas por el Gobierno para discutir el proyecto de Ley Marco de Autonomías, en la insistencia en las regiones de mantener sus Estatutos tal cual los elaboraron antes de la aprobación de la CPE, o en aspectos contenidos en la propuesta de ley elaborada por el Gobierno que tienden a frenar el poder de las autonomías departamentales. El régimen autonómico ha permitido a sociedades más complejas resolver la administración política de sus fracturas internas, es el camino deseable también para Bolivia siempre y cuando se pueda concertar una salida, y se despoje el debate autonómico de los meros intereses políticos.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2094 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
28/10/2009|
17/07/2009|
17/07/2009|
28/09/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House