Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
High Tech  
 
12/07/2005 | El gobierno compensará por la participación de Bézeq en el escándalo del Caballo de Troya

Avi Krawitz

El consorcio Apax – Sabán – Arkin ha llegado a un acuerdo final con el Ministerio de Finanzas por la compra del 30% de la participación del gobierno en Bézeq en la suma de 4.237 billones de NIS, dijo el ministerio el domingo.

 

El consorcio Apax – Sabán – Arkin ha llegado a un acuerdo final con el Ministerio de Finanzas por la compra del 30% de la participación del gobierno en Bézeq en la suma de 4.237 billones de NIS, dijo el ministerio el domingo.

El consorcio está recibiendo la compensación que solicitaba debido a la lamentable participación de Bézeq en el escándalo del Caballo de Troya.

Los nuevos términos dejan de lado las preocupaciones de que el grupo pudiera se5r considerado responsable por el compromiso de Bézeq en el asunto que estalló poco después de la licitación de privatización y que podría afectar el precio final que pagaría por la porción que controla la compañía.

Las subsidiarias de Bézeq - Yes, Pelephone y Bézeq International – han estado todas implicadas en la investigación policial por el robo de información confidencial de compañías competidora a través de un virus informático infiltrado en los sistemas de las compañías apuntadas.

Hablando en una conferencia de prensa en la residencia del embajador ante el Reino Unido, Zvi Hefetz, el Ministro de Finanzas Benjamín Netaniahu dijo que el gobierno cubriría 30% del monto que Bézeq podría deber y los costos legales incurridos si Bezeq fuera demandada y encontrada culpable por su participación en el affaire.

La compensación será cubierta por el precio que el grupo pagará si ejercitará su opción de comprar una porción adicional del 10,66% en Bézeq. El gobierno también acordó no cobrar intereses durante los primeros dos años de la opción de cuatro que Apax – Sabán – Arkin tiene para comprar acciones adicionales.

Si los compradores no hicieran uso de sus opciones no recibirán ninguna compensación, dijo el ministro.

Después del anuncio, las acciones de Bézeq subieron un 3,6% a 5,42 NIS el domingo.

El analista de Gaon Investment House, Miko Mor dijo que él mantiene que el valor “sostenido” pronosticado para las acciones en un precio en 5,9 NIS hacia fin de año.

Agregó que el acuerdo calmaría las preocupaciones que hay en el mercado sobre la venta y que el agregado de la compensación a las opciones indica que Apax – Sabán – Arkin recibieron favorablemente los términos por las acciones adicionales con o sin la indemnización.

El acuerdo del domingo siguió a cinco semanas de negociaciones entre los compradores y la autoridad de las compañías del gobierno, dijo una declaración del ministerio.
“El affaire de espionaje industrial estalló el 24 de mayo luego de haberse completado la licitación del 9 de mayo”, declaró. “Como consecuencia, Apax -. Sabán – Arkin se rehusaron a cerrar el trato demandando que los términos del acuerdo fueran cambiados para asegurar su indemnización por el escándalo”.

Netaniahu dijo que el cierre del trato reviste gran importancia para la economía. “El acuerdo brinda confianza a otros inversores extranjeros para invertir en Israel “, dijo.

El Reloj (Israel)

 



 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House