Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
20/08/2009 | Mexico - Se recrudece guerra del narco

El Universal Staff

A un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, 7 mil 296 personas han muerto en hechos relacionados al combate de la delincuencia organizada. En los 12 meses previos al pacto, del 21 de agosto de 2007 al 21 de agosto de 2008, la cifra de víctimas se ubicó en 3 mil 742.

 

Por tanto, desde que autoridades de los tres Poderes de la Unión —niveles federal, estatal y municipal—, representantes de los sectores productivo, religioso y social, además de medios de comunicación, asumieron compromisos para combatir delitos como el secuestro y homicidios, el promedio de asesinatos es de 20.10 cada día, el doble del registrado en los 12 meses previos.

Hasta antes del 21 de agosto de 2008, día en que el empresario Alejandro Martí exhortó a los funcionarios a renunciar si no podían con la encomienda ciudadana, el promedio diario de ejecuciones era de 10.25, cifra que combinada con el número de plagios motivó la firma del acuerdo.

Los meses más violentos en este periodo fueron octubre y noviembre de 2008, con 791 y 729 muertes, respectivamente, así como junio de 2009, con 702 homicidios.

Las entidades que concentran los asesinatos son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Baja California, que en su conjunto sumaron 6 mil 7 muertes, lo que significa 82.33%.

La escalada en la violencia ocasionó innumerables enfrentamientos entre fuerzas armadas y sicarios, que lo mismo ocurrieron en el norte del país (Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nuevo León), como en el sur (Guerrero y Tabasco).

Asimismo, se registraron un sinfín de balaceras a casas habitación y a vehículos en movimiento, además del recrudecimiento en las ejecuciones, como sucedió en Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

La lucha declarada por el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, atinó en las capturas de diversos capos de la droga y el desmantelamiento de narcolaboratorios (principalmente en Michoacán, Sinaloa y Durango); sin embargo, las muertes —de delincuentes, uniformados y civiles— se cuentan por miles.

En el caso de Chihuahua, a pesar del amplio despliegue de las fuerzas federales, se contabilizaron 2 mil 955 crímenes de la delincuencia organizada.

Hechos relevantes

El 28 de agosto de 2008, una docena de cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron hallados en Yucatán. Once de los cadáveres estaban en los montes de la Comisaría de Chichi Suárez, en Mérida, y otro en el municipio de Buctzotz.

Dos semanas después, el 12 de septiembre en la zona del parque La Marquesa, del estado de México, fueron localizadas 24 personas ejecutadas. La PGR dijo que todas tenían el tiro de gracia. “Todos estaban amordazados y atados de pies y (con) las manos hacia el frente”, afirmó el director general de Gobierno de la región Lerma, Alfredo Gómez.

En este periodo, cinco presidentes municipales fueron ejecutados. El 3 de octubre de 2008, el edil de Ixtapan de la Sal, el priísta Christopher Salvador Vergara Cruz, fue emboscado con armas largas.

En febrero de 2009, dos alcaldes fueron asesinados. El día 6, el de Otaez, Durango, Claudio Reyes Núñez, y el 24, el de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Manuel Carrillo Castañeda. El 1 de junio fue ultimado el edil de Ocampo, Durango, Luis Carlos Ramírez, y el 14 de julio, el de Namiquipa, en Chihuahua, Héctor Ariel Meixueiro Muñoz.

El crimen organizado asestó un duro golpe al Ejército, al ejecutar al general de brigada Mauro Tello Quiñones, quien asumiría el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez, Quintana Roo. El hecho constituye el primer caso en que un militar de rango es torturado y asesinado.

Además, unos 50 soldados han sido ultimados, entre ellos 12 que fueron asesinados y lanzados sobre la autopista Siglo XXI.(REDACCION de El Universal)

Ejecutivo avanza sólo en uno de 28 compromisos

A un año de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), el Ejecutivo federal sólo ha cumplido a plenitud uno de 28 compromisos asumidos en el convenio y registra niveles de avance medio y bajo en 17 más.

De acuerdo con la evaluación de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) e instituciones académicas, los otros dos poderes del gobierno federal y los gobiernos de los estados, en general, tienen niveles medio y bajo de avance en la mayoría de compromisos asumidos.

La peor evaluación correspondió a los ayuntamientos, que registran avances nulos en el cumplimiento de la mitad de los compromisos establecidos y bajo en la otra mitad.

El informe señala que el Ejecutivo federal cumplió parcialmente la depuración de las instituciones de seguridad y procuración de justicia y la implementación de las estrategias nacionales de combate al secuestro, al narcomenudeo y al lavado de dinero, así como en el combate a la corrupción, entre otros.

Secuestro: la evaluación le asigna 3.5 de calificación y un nivel medio de cumplimiento a la aplicación de la Estrategia Nacional de combate al Delito, por la demora en la instalación de un módulo de atención a plagios en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

Narcomenudeo: el avance es bajo, pues “la estrategia nacional contra el narcomenudeo no ha sido armonizada con los esfuerzos establecidos con la creación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y se requiere mayor coordinación de los diferentes órdenes de gobierno”, y le asigna 2.5.

Lavado de dinero: los evaluadores calificaron las acciones realizadas con 3.1 y consideraron que el nivel de avance en el tema es medio, porque, hasta ahora, “no han detonado en la mejora de la eficacia en la obtención de sentencias condenatorias o de detenidos”.

Depuración de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia: la evaluación da al Ejecutivo una calificación de 5.7 y un avance medio, pero cuestiona la falta de eficiencia en los procedimientos para examinar al personal y dar seguimiento a quienes reprueban.

“No todos los elementos comprometidos han sido evaluados (personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia, de aduanas, de los centros federales de readaptación social y el Instituto Nacional de Migración). Por ejemplo, la SSP reporta avance de 55.96%. Además, no se ha dado seguimiento a los elementos dados de baja”.

En el combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública ha diseñado un espacio para recibir denuncias contra funcionarios federales que trabajan en seguridad y procuración de justicia, pero las dependencias no han ahondado en procedimientos de sanción.

Por ello, se considera que el compromiso tiene nivel medio de cumplimiento y se le asignó una calificación de 6.

La evaluación cuestiona, asimismo, la falta de cumplimiento en el compromiso de fortalecer al sistema penitenciario, con nivel bajo y una calificación de 2.5.

“La construcción de dos centros para reos de alta seguridad se planteó para realizarse en dos años y ya existe una a asignación de recursos para la misma, pero no se ven avances significativos”, sostiene el informe.

Otros rubros en los que el Ejecutivo federal reprobó por niveles bajos o medios de cumplimiento son el establecimiento de recursos y partidas en el presupuesto, con nivel medio y 3.5 de calificación.

En rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, el Ejecutivo federal obtuvo un punto de calificación y un nivel bajo; y los indicadores de medición, donde también se le evaluó bajo y apenas alcanzó una evaluación de 1.5 puntos.

“La rendición de cuentas a través de indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y eficiencia operativa no se ha cumplido. Dichos indicadores no son reportados de manera pública, en los sitios web de las dependencias, medio de difusión que ellas mismas señalan como el indicado para tal acción”, indica el análisis.

El único compromiso cumplido fue la presentación del paquete de reformas en materia de justicia, aprobadas en 2008 por el Congreso. En otros 10 registra cumplimiento alto, en 10, medio, y bajo en siete más.

Legislativo y Judicial

Aunque aprobaron, los poderes Legislativo y Judicial tampoco cumplieron los compromisos al ciento por ciento.

El Legislativo asumió siete compromisos, de los cuales cumplió tres: elaborar presupuestos que fortalezcan los programas, asignar mayores recursos a estados y municipios y practicar auditorías a las 32 entidades federativas.

En dos más, registró un nivel medio de cumplimiento: dar trámite a iniciativas en materia de seguridad y justicia y legislar sobre narcomenudeo; pero logró un avance bajo en la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de la ley General antisecuestro, que ni siquiera se han dictaminado en comisiones.

El Poder Judicial cumplió totalmente dos de sus compromisos agendados: fortalecer los mecanismos de selección de sus integrantes y crear el sistema de justicia para adolescentes; y obtuvo niveles de cumplimiento alto en transparentar su funcionamiento, instalar más juzgados y tribunales federales y crear la figura de jueces de control.

El compromiso con calificación reprobatoria y un bajo nivel de avance es en la sistematización de su información, y tiene niveles medios en los de favorecer la celeridad de los procesos y fortalecer la autonomía de jueces y magistrados.

Entidades federativas

Las entidades federativas también reprobaron en la evaluación de su participación en el acuerdo.

Entre los compromisos parcialmente cumplidos, destaca la creación de las unidades especiales antisecuestro, que debieron instalarse en los primeros seis meses posteriores a la firma del acuerdo y de las que sólo se reportan 25 en igual número de entidades.

Sin embargo, 11 de ellas no siguen el modelo tipo acordado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en cuanto a recursos tecnológicos y de inteligencia para combatir este delito. Algunos de los que ya instalaron estas unidades son Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Tampoco han homologado los sistemas y procedimientos para el acceso al SUIC y la carga y análisis de datos no está al ciento por ciento en los registros básicos como en los de personal.

Municipios

En cuanto a ayuntamientos, carecen de reformas a marco normativo, que no es acorde a la situación actual del país.

La evaluación establece que los municipios registran un bajo avance en los compromisos para depurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia; mejorar los mecanismos de selección y capacitación de la policía municipal, y sujetarlos a evaluación permanente y de controles de confianza.

También tienen bajo avance en compromisos de crear un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera, hacer la interconexión a Plataforma México (red de intercambio de información), desarrollo de procedimientos policiales y obtención de permisos colectivos de portación de armas de fuego.


El Universal (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 6144 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
16/02/2016|
22/12/2014|
18/07/2013|
23/03/2013|
03/12/2012|
02/12/2012|
29/11/2012|
29/11/2012|
28/10/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
26/08/2011|
26/08/2011|
19/08/2011|
19/08/2011|
19/08/2011|
29/07/2011|
15/07/2011|
15/07/2011|
29/05/2011|
29/05/2011|
18/05/2011|
18/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
25/04/2011|
25/04/2011|
20/04/2011|
20/04/2011|
17/04/2011|
06/04/2011|
30/03/2011|
24/03/2011|
07/03/2011|
28/02/2011|
26/02/2011|
20/02/2011|
10/02/2011|
02/02/2011|
31/01/2011|
13/01/2011|
12/01/2011|
11/01/2011|
04/01/2011|
29/12/2010|
18/12/2010|
17/12/2010|
13/12/2010|
27/11/2010|
12/11/2010|
24/10/2010|
21/10/2010|
07/10/2010|
20/09/2010|
20/09/2010|
14/09/2010|
12/09/2010|
12/09/2010|
12/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
31/08/2010|
31/08/2010|
28/08/2010|
28/08/2010|
31/07/2010|
30/07/2010|
08/07/2010|
08/07/2010|
29/06/2010|
21/06/2010|
18/06/2010|
18/06/2010|
04/05/2010|
23/03/2010|
22/03/2010|
20/02/2010|
13/02/2010|
22/01/2010|
22/01/2010|
12/01/2010|
08/01/2010|
29/12/2009|
29/12/2009|
22/12/2009|
21/12/2009|
21/12/2009|
17/12/2009|
16/12/2009|
13/12/2009|
13/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
05/12/2009|
05/12/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
08/11/2009|
05/11/2009|
04/11/2009|
03/11/2009|
02/11/2009|
31/10/2009|
28/10/2009|
27/10/2009|
15/10/2009|
12/10/2009|
05/10/2009|
30/09/2009|
21/09/2009|
17/09/2009|
15/09/2009|
14/09/2009|
08/09/2009|
08/09/2009|
07/09/2009|
23/08/2009|
16/08/2009|
15/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
01/08/2009|
01/08/2009|
27/07/2009|
27/07/2009|
26/07/2009|
26/07/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
16/07/2009|
02/04/2009|
26/03/2009|
21/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
07/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
27/02/2009|
20/12/2008|
03/12/2008|
03/12/2008|
01/12/2008|
01/12/2008|
19/11/2008|
19/11/2008|
24/10/2008|
24/10/2008|
01/09/2008|
01/09/2008|
31/08/2008|
31/08/2008|
18/07/2008|
18/07/2008|
08/05/2008|
20/04/2008|
28/03/2008|
24/03/2008|
06/02/2008|
04/02/2008|
26/01/2008|
09/01/2008|
11/11/2007|
24/10/2007|
11/09/2007|
08/09/2007|
21/08/2007|
11/08/2007|
31/07/2007|
17/07/2007|
12/07/2007|
05/07/2007|
05/06/2007|
05/06/2007|
28/03/2007|
13/03/2007|
06/03/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
23/02/2007|
13/02/2007|
13/02/2007|
29/01/2007|
29/01/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
05/01/2007|
05/01/2007|
01/01/2007|
01/01/2007|
12/12/2006|
12/12/2006|
01/12/2006|
01/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
22/11/2006|
16/11/2006|
01/11/2006|
31/10/2006|
10/10/2006|
02/10/2006|
27/09/2006|
26/09/2006|
06/09/2006|
02/09/2006|
21/08/2006|
19/08/2006|
01/08/2006|
29/07/2006|
28/07/2006|
18/07/2006|
04/07/2006|
03/07/2006|
03/07/2006|
07/06/2006|
22/05/2006|
15/05/2006|
13/05/2006|
11/05/2006|
10/04/2006|
08/04/2006|
22/03/2006|
12/03/2006|
10/03/2006|
10/03/2006|
01/03/2006|
27/02/2006|
20/02/2006|
12/02/2006|
07/02/2006|
27/01/2006|
27/01/2006|
14/01/2006|
20/12/2005|
13/11/2005|
09/11/2005|
07/11/2005|
06/11/2005|
26/10/2005|
24/10/2005|
24/10/2005|
08/05/2005|
06/05/2005|
23/11/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House