Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
31/08/2009 | México - Crece rechazo mundial a mexicanos

Georgina Olson

Denuncian discriminación y criminalización en escalada contra connacionales en EEUU.Cada vez es más común que países de Europa y otras regiones, incluso Canadá, rechacen la entrada de mexicanos, aunque lleven consigo la visa correspondiente, alertó ayer la Cancillería.

 

La situación preocupa ya al gobierno mexicano y así lo expresó en rueda de prensa Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario informó que a esos mexicanos no sólo les niegan la entrada al país; también pasan horas aislados mientras esperan su vuelo de regreso a México, sin que las autoridades de la nación que rechaza su ingreso notifique a sus contrapartes mexicanas.

Esos mexicanos, afirmó Daniel Hernández Joseph, “tienen derecho a la protección consular y, aunque la detención sea administrativa, de todas maneras están siendo privados de su libertad de movimiento y están bajo la custodia de una autoridad, por lo tanto, se debe aplicar el derecho de notificación consular previsto en la Convención de Viena”.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior no especificó las razones de esta creciente situación de rechazo hacia los mexicanos en el extranjero.

En Canadá, incluso antes de que entrara en vigor el requisito de visa para los mexicanos, las autoridades ya habían detectado que a muchos connacionales se les negaba la entrada, aseguró el cónsul de Protección de la embajada mexicana en ese país, Federico Moreno Santos.

Hernández Joseph también advirtió que en zonas de Estados Unidos donde la presencia de mexicanos es relativamente nueva, se observa una creciente y “acérrima” discriminación contra los inmigrantes.

Ese ambiente hostil predomina en estados de la Unión Americana como Mississippi, Alabama, Oklahoma, Indiana, Ohio y Kentucky, donde no hay consulados mexicanos y, por lo tanto, es más complicada la protección de los connacionales.

“Donde estamos observando que la discriminación es más compleja, es más acérrima, es más difícil, es más dura, es en los lugares de nueva inmigración, donde a lo mejor hay menos mexicanos, pero precisamente por eso es más dura la discriminación”, afirmó.

Daniel Hernández Joseph también lamentó la creciente tendencia a criminalizar a los inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

Esa situación, agregó, implica un gran reto para los consulados, que deben estar alertas por las redadas y las condiciones en que viven los trabajadores ilegales de México en los centros de detención de la Unión Americana.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar después de la segunda Reunión de Encargados de Protección Consular en América del Norte, Hernández Joseph aseguró que una de sus prioridades es garantizar que los mexicanos juzgados en Canadá o Estados Unidos tengan proceso justo.

“La labor de protección de mexicanos que enfrentan un cargo por haber cometido un crimen es no prejuzgar, sino asegurarnos de que tenga acceso al debido proceso legal”, dijo.

En los casos de connaciones condenados a pena de muerte, los consulados tienen que destinar más recursos y personal.

De acuerdo con Juan Manuel Sánchez, encargado de Protección en el consulado general de México en San Francisco, California, a partir del momento en que una persona es condenada a la pena capital hasta que se cumple la sentencia pueden pasar 20 años.

En California, una persona condenada a muerte tiene automáticamente derecho a una apelación y el Estado la provee de un abogado defensor. No obstante, Sánchez explicó que pueden pasar hasta cinco años para que esto ocurra.

Dijo que hay en California una organización llamada “Proyecto de Apelación de California” que apoya a los condenados a muerte y se dedica a conseguir todos los antecedentes del caso para que, llegado el momento de la apelación, los inculpados tengan más posibilidades de éxito.

Las áreas de Protección de los consulados mexicanos colaboran precisamente con esa organización para reunir antecedentes de los casos que involucran a mexicanos, “en tanto que se le asigna un abogado que determinará su estrategia legal”, explicó Sánchez.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5863 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
02/03/2012|
02/03/2012|
05/09/2011|
05/09/2011|
24/01/2011|
25/04/2010|
01/11/2009|
18/08/2009|
22/02/2008|
17/06/2007|
17/06/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House